None
PRECIOS

El titular del Indec afirmó que la inflación “está a la baja”

Jorge Todesca valoró que el nuevo índice de precios nacional “es muchísimo más preciso y representativo” al incorporar datos de las provincias.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, destacó que la inflación está a la baja, dado que en el primer semestre llegó “a la mitad de la que teníamos el año pasado”, al tiempo que valoró que el nuevo índice de precios nacional “es muchísimo más preciso y representativo”.
“Si tomamos el Indice a Precios al Consumidor (IPC) de GBA, que dio 1,4%, es una décima por encima del mes pasado, pero la tendencia es a la baja y estamos en la mitad de la inflación que teníamos en el primer semestre del año pasado aproximadamente”, dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, en declaraciones a la radio Mitre.
Explicó que “hay al menos tres clasificaciones de la inflación: los precios estacionales, como frutas, verduras y turismo; los precios regulados que fija el Estado; y el resto, que son completamente libres, es la inflación núcleo, que es la que más se observa porque son los precios que se expresan más libremente. El mes pasado la inflación núcleo dio a nivel nacional 1,3% y acumula en el primer semestre 10,7% y el general da 11,8%, la inflación núcleo está por debajo”, detalló.
El funcionario agregó que “en julio hay aumentos preanunciados en medicina prepaga, nafta, cigarrillos y vamos a ver qué impacto tiene en el índice”.


Expensas 
El valor de las expensas que pagan los dueños o inquilinos de viviendas en edificios subirá un 35% promedio antes del invierno debido al aumento de tarifas de gas, agua y electricidad y de la inflación que impacta en los insumos de limpieza y mantenimiento.
Si bien la situación impactará en el bolsillo de todos los usuarios y consumidores, quienes sufrirán un mayor incremento serán quienes viven en edificios de categoría con amenities como pileta climatizada o losa radiante y, por consecuencia, tienen mayores consumos.
Los consorcios que consuman unos 2.500 metros cúbicos de gas promedio por mes recibirán un incremento del 40% en la tarifa, lo cual será prorrateado entre todas las unidades que conforman el edificio.
Respecto de lo que pagaban cuando comenzó la reducción de subsidios el año pasado, el incremento para los consorcios será del 165%, con saltos de hasta el 432% para los edificios que no logren reducir el consumo, según expertos del mercado energético.
El aumento nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales es de entre 24% y 36% desde el 1 de abril, el cual incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo y un ajuste parcial para los servicios de transporte y distribución.

COMENTARIOS