Miles de mujeres volvieron a marchar contra la violencia de género.
Miles de mujeres volvieron a marchar contra la violencia de género.
#NIUNAMENOS

Masiva marcha contra la violencia de género

Las organizadoras invitaron a movilizarse con cintas violetas que simbolizan las marcas que deja la violencia en el cuerpo de las mujeres.

Miles de personas marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo por tercer año consecutivo y bajo la consigna #NiUnaMenos, en reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de la violencia de género.
Los carteles y afiches realizados para la ocasión por familias, parejas, grupos de amigos y personas que se acercaron de manera individual se mezclaron frente al Congreso con las banderas y consignas de docenas de organizaciones políticas y sociales que impulsaron la convocatoria.
"Estamos en las calles, estamos resistiendo y no nos vencieron. A la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, la revuelta festiva de seguir diciendo No a lo que no queremos: Ni una víctima más. Ni una menos", dice el documento.
"No nos callan. Por tercera vez marchamos un 3 de junio. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos". Además, muchas banderas exigían también la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida hace más de un año en Jujuy.

"No nos callan"
Finalmente, en la Plaza de Mayo, la periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fueron las encargadas de leer el documento elaborado por la organización de la marcha.
"No nos callan. Por tercera vez marchamos un 3 de junio. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos. Y no nos vamos a creer que es culpa de manifestarnos que la violencia crece, ahora más que antes, tenemos que seguir la misma huella", fueron las primeras líneas que comenzó a leer Daunes.
El documento fue el resultado de varias asambleas que se realizaron el último mes entre diferentes organizaciones sociales que participan del colectivo Ni Una Menos. "Las demandas que exigimos al Estado el 3 de junio de 2015 siguen pendientes. No sólo las demandas siguen sin cumplirse. Peor: el ritmo de los femicidios y travesticidios se aceleró, no tenemos un sólo día que no esté marcado por el duelo", siguió la periodista.
El escrito que se hizo público ayer sábado se centró en tres ejes: violencias; criminalización y represión; y economía y trabajo.

COMENTARIOS