Aumenta el déficit

Una consultora opinó que la meta trimestral del Gobierno fue cumplida, pero el déficit aumenta y que aún no se observa que las condiciones para el crecimiento real y sostenido estén dadas por el lado fiscal. 
Esta fue la conclusión de un análisis de Economía & Regiones (E&R) en el último Semanario Económico. 
Sus investigadores expresaron que "a la alta presión impositiva se le sumó el impuesto al blanqueo, que es la única razón por la cual el déficit se frenó durante el primer trimestre". 
"El gasto público sigue creciendo en términos reales en la mayoría de sus partidas, anclado sólo por la disminución de los subsidios económicos, condición que puede verse amenazada por la necesidad política de posponer el aumento de tarifas para el año siguiente", añadieron. 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne había presentado el resultado fiscal del mes de marzo, anunciando con éste, el cumplimiento de la meta trimestral planteada por su ministerio. 
En tanto que el resultado primario de marzo registró un déficit de $18.184 millones, "lo cual sumado al déficit del primer bimestre de $23.160 millones acumuló un resultado negativo de $41.344 millones al cierre de los primeros tres meses del año, lo cual representa una disminución de 10% respecto al primer trimestre de 2016".
"Este dato significa un 0,4% del PBI, lo cual está dentro de la meta estipulada por el Ministerio de Hacienda, establecida en -$58.500 millones (0,6% del PBI), sobrecumpliéndola por $17.150 millones (0,2% del PBI)", indicó E&R.

COMENTARIOS