None
POLÉMICA ENTRE LA CASA ROSADA Y EL VATICANO

Por orden del Papa, Scholas rechazó una donación del gobierno de Macri

"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", fue el argumento del Santo Padre. Sorpresa y malestar en el macrismo, por la devolución de los más de 16 millones de pesos que se habían asignado a la fundación pontificia.

El papa Francisco les pidió a los directores mundiales de Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devolvieran de inmediato los $ 16.666.000 que el gobierno de Mauricio Macri decidió donarle a esta fundación pontificia por un decreto publicado en el Boletín Oficial el 30 de mayo último. Sin titubear, del Corral y Palmeyro cumplieron con la orden papal.
Apenas se enteró de que el Gobierno había decidido donarle esa importante suma de dinero a Scholas (organización que trabaja para combatir la exclusión, a través de la educación, el deporte y el arte), Francisco les escribió a del Corral y Palmeyro una carta para pedirles que restituyeran inmediatamente ese monto.
"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", fue el motivo principal del tajante pedido de Jorge Bergoglio, que en la misiva también recordó que cuando la obra es buena "Dios siempre provee a través de la Divina Providencia".
En una carta dirigida al jefe de Gabinete Marcos Peña que tomó estado público ayer, pero que lleva la fecha del 9 de junio, José María del Corral, presidente de la entidad, y Enrique Palmeyro, secretario, pidieron "suspender" ese aporte económico. Lo hicieron "teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional (...) con el fin de generar confusión y división entre los argentinos. El dinero (16.666.000 pesos) estaba destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país, según dice la carta.
En una carta de respuesta a la de Scholas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó recibo de la virtual devolución del dinero y aclaró que, "sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".
Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada admitieron el profundo malestar que causó el rechazo de la donación efectuada a la fundación, decisión que fue considerada como un nuevo desplante del papa Francisco al gobierno de Mauricio Macri.

COMENTARIOS