LECHERÍA

Se oponen a la utilización de estimulantes sintéticos

El Centro de la Industria Lechera y Apymel emitió un comunicado en el que se oponen al uso de estimulantes sintéticos en la actividad. “La Industria lechera, manteniendo el compromiso con una lechería natural como punto de partida para la elaboración de nuestros productos lácteos, impulsa las buenas prácticas tamberas para obtener la mejor leche, así como el manejo de altísimos estándares de calidad industriales, conjugados con la implementación constante de los nuevos avances tecnológicos y la incorporación de valor agregado, obteniendo una variedad de productos de gran calidad, que llegan diariamente a la mesa de los argentinos y otros países”, dijeron.
Lo cierto es que algunos laboratorios interesados proponen el uso de estimulantes sintéticos para aumentar la producción de los animales. Los titulares de las patentes de estas sustancias están promoviendo su aprobación y uso en la Argentina sin considerar la opinión de los actores de la cadena productiva y los consumidores.
Desde el CIL advirtieron que el uso de la Somatotrophina (BST) no está permitido en la Unión Europea y países como Nueva Zelanda, Australia, Uruguay, Canadá, y Japón, estando estos entre los mayores productores y exportadores de leche en el mundo.
“Sumándose a la posición internacional del Codex que ha retrocedido en el camino de su aprobación, por las dudas e incertidumbres de las consecuencias generadas sobre los seres humanos y los propios animales, en el medio local las diversas instituciones agropecuarias, como así también las cámaras de productores de leche de las diferentes provincias, en las últimas semanas han solicitado a las autoridades nacionales la no aprobación al uso de la rBST en el territorio nacional”. 

COMENTARIOS