None
EXITOSO CIERRE

ExpoJunín 2012: más de 50 mil personas pasaron por el predio de la Sociedad Rural

El sorteo de un automóvil cero kilómetro y el show de Los Nocheros fueron dos de los máximos atractivos para las familias de Junín y la Región.

Más de 50 mil personas visitaron la ExpoJunín 2012, en cuatro jornadas en las que no faltaron los remates y desfiles de animales, las últimas tecnologías en maquinaria agrícola, las actividades para las mujeres, niños y estudiantes, y un show musical protagonizado por Los Nocheros, que causó furor entre el público de Junín y la Región.
Pese a que el clima sólo acompañó los últimos dos días, la tradicional exposición se vivió como una fiesta durante todo el fin de semana largo, en el que los visitantes pudieron recorrer la muestra y pasar buenos momentos en familia.
En diálogo con DEMOCRACIA, el presidente de la Sociedad Rural local, Rodrigo Esponda, realizó un balance de lo sucedido y afirmó: “Estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido por parte de los expositores, quienes mostraron toda su producción anual con una calidad superlativa”.
“Además, tuvimos un muy buen acompañamiento de la gente y por suerte el clima nos acompañó el domingo y el lunes”.
Entre las actividades más destacadas, el dirigente resaltó la jura de caballos de polo y el partido-muestra de este deporte, así como los remates, que se realizaron ayer con gran éxito.
“Tanto vendedores como compradores quedaron conformes, lo que nos da la certeza de que van a volver el año que viene”, aseguró.

El show

El domingo a la tarde, Los Nocheros deslumbraron al público con un recital en el que repasaron todos sus éxitos.
El tema elegido para abrir el show fue “Yo soy tu río”, al que le siguieron “La simple”, “Chacarera del Rancho” y otros clásicos de su vasta discografía.
El cierre llegó de la mano de “El humahuaqueño”, tema que los cantores entonaron a la perfección, ante la mirada cálida de un público que no dejó de ovacionarlos.
“El broche de oro lo pusieron Los Nocheros”, dijo Esponda y agregó: “La gente los disfrutó muchísimo, porque cantaron casi todos sus hits”.

Críticas al gobierno provincial

En la apertura de la muestra, tanto el dirigente local, como el flamante titular de Carbap, Horacio Salaverri, realizaron críticas al gobierno de Daniel Scioli por las políticas agropecuarias seguidas en la Provincia durante los últimos meses.
Una de las medidas más reprochadas fue, como era de esperar, la relacionada al revalúo fiscal, que afecta a gran parte de los productores agropecuarios bonaerenses.
Además, los representantes del campo criticaron al Gobierno por la falta de diálogo y por no gestionar políticas de largo plazo para el sector.
“Necesitamos reglas de juego claras, necesitamos saber que cuando enterramos la plata en la tierra sabemos cuál va a ser el resultado”, dijo Esponda y agregó: “No pedimos que nos aseguren una rentabilidad, sino saber cuál va a hacer el panorama en el largo plazo”.
En la misma línea, Salaverri afirmó: “No queremos pelea ni buscamos pelea, queremos que nos dejen trabajar, queremos reglas claras, con previsibilidad, como tienen nuestros países vecinos, que miran hacia afuera”.

Preocupación por la lechería

En el discurso inaugural, los ruralistas también hicieron referencia a la crisis por la que atraviesa la lechería, en un momento en el que los valores que reciben los productores están muy por debajo de los precios del mercado.
En este sentido, Esponda aseguró que, de no mediar cambios en la situación, los productores “tenderán a desaparecer”.
“Estamos asistiendo a la extinción de la producción láctea”, dijo, al tiempo que llamó a los gobernantes a revertir el estado de cosas.
“Los productores de leche no pueden seguir produciendo a estos precios. Están cobrando entre 1,40 y 1,50 el litro; y no hace falta que yo les diga cuánto vale en una góndola”, afirmó.
Por su parte, el titular de Carbap, afirmó: “La crisis lechera ha llegado a las ciudades, y hoy los productores tenemos el precio de leche en $ 1,50 en tranquera y ustedes lo pagan en la góndola a $6,50. Me pregunto dónde está la diferencia. Esto no sirvió, ni a nosotros ni a los consumidores. Tal vez les ha servido a algunos vivos que viven al calor del poder”.

COMENTARIOS