Las clases de Tai Chi Chuan comenzaron a dictarse en Sarmiento, el jueves pasado, a cargo del profesor Guillermo Carral, quien habló con Democracia y se refirió a cómo surgió la idea de llevar la actividad a la institución verde.
“Supe que el club ofrecía diversas actividades complementarias, por lo que me acerqué a ofrecerles sumar esta disciplina. Por el momento, vamos a estar dando clases los jueves de 19 a 20”, manifestó. Además, el profesor contó de qué se trata el deporte y cuáles son los beneficios de su práctica.
“Surgió en China en el siglo XVII como un arte marcial interno (de filosofía taoista), enfocado en el desarrollo físico, mental y espiritual de los practicantes. Se enfoca en ejercicios de fuerza tranquilos en lugar del combate. El principio fundamental es la suavidad y se ejercita de manera lenta, relajada y fluida. Una característica que lo hace más accesible para los adultos mayores o personas lesionadas”, describió.
“También fortalece el cuerpo, calma la mente y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. En el plano físico, ayuda a fortalecer las articulaciones, la musculatura y el sistema inmunológico. Por otro lado, desarrolla el equilibrio, corrige la postura y relaja el cuerpo”, detalló.
Carral, que dicta clases hace varios años, mencionó cómo se introdujo en la disciplina y destacó que no lo realizan de manera competitiva.
“Hace unos 20 años que empecé, como alumno, con la práctica de Kung Fu y luego de Tai Chi, y hace alrededor de 10 o 12 años que estoy a cargo de las clases porque el que era mi maestro se fue de Junín”, indicó. “Cortamos las clases en pandemia y luego retomamos, de a poco, en las plazas. Hace un año que estamos en la sociedad española”, declaró.
“Nosotros no lo practicamos de manera competitiva o marcial. Se explican las técnicas o aplicaciones de los movimientos con la finalidad de "entenderlos", pero la práctica de la disciplina está centrada en los beneficios para la salud”, concluyó.
COMENTARIOS