Franco Giménez se consagró campeón en su primera experiencia nacional.
Franco Giménez se consagró campeón en su primera experiencia nacional.
POLIDEPORTIVO

El juninense Franco Giménez y su primera experiencia nacional en el taekwondo

El deportista, de 31 años, participó del campeonato de cinturones negros, organizado por la Federación Argentina de Taekwondo, el domingo 5 de noviembre, en Los Polvorines. El representante local habló con Democracia y se refirió al primer puesto que logró en la categoría formas adultos.

El juninense Franco Giménez tuvo su primera experiencia nacional en el taekwondo, en el campeonato argentino de cinturones negros, que se llevó a cabo el domingo 5 de noviembre pasado, en Los Polvorines. El representante local, de 31 años, habló con Democracia y se refirió al primer puesto que logró en la categoría formas adultos, en la competencia que estuvo organizada por la Federación Argentina de Taekwondo. 

“Me consagré campeón nacional en la categoría formas adultos de cuarto a sexto Dan, las sensaciones fueron muy buenas, hubo nervios, pero con mucho trabajo pude conseguir el objetivo. Fue mi primera experiencia nacional, hace varios años que practico el deporte y nunca había realizado una competencia de este nivel por distintos motivos”, manifestó. 

“Fue duro, hubo muy buen nivel de todos. Participaron alrededor de 250 cinturones negros, divididos en infantiles, juveniles y adultos, además hubo una delegación invitada de Paraguay y Uruguay. Las llaves fueron duras todas, entra en juego el nerviosismo, la instancia, los jueces que miran, las calificaciones. Traté de disfrutar el momento, hacer lo que sabía y después los resultados vinieron solos”, indicó. Además, el taekwondista, oriundo de Junín, hizo referencia a la preparación física que llevó a cabo en la previa del evento deportivo.

“Trabajo muchas horas, pero siempre que tengo un ratito entreno entre clase y clase o me quedo después de la última, una hora y media aproximadamente, una o dos veces por semana. Cuando uno tiene objetivos claros y sabe lo que quiere, le busca la vuelta para poder hacerlo”, expresó.

“Hace cuatro o cinco meses que sabía del torneo y a partir de ahí me puse a trabajar. Al principio los entrenamientos fueron más tranquilos y después reforzamos en los detalles. Participé de algunos campeonatos anteriores como para entrar en ritmo, ya que hace un tiempo no competía”, sostuvo.

Giménez, que pertenece a la Asociación de taekwondistas argentinos, representa a esa institución en Junín y tiene su escuela en calle Uruguay 84. El deportista relató la complejidad de afrontar la práctica del deporte por los pocos recursos económicos. 

“Es complicado porque todo nace a partir del competidor, es difícil conseguir sponsor, pero no sólo en Junín. Cuesta mucho la representación, el ir competir o tener alguna ayuda, en general en el taekwondo”, aseguró.

Por último, el deportista contó cómo continúa su calendario de competencias y se mostró con entusiasmo para presenciar campeonatos internacionales, en 2024.

“El fin de semana largo de diciembre viajo a Mar del Plata, con una delegación de alumnos, a participar del Torneo de la Costa, organizado por un miembro de la Federación Argentina. El sábado siguiente, el del 16, hay exámenes en la escuela, para que los chicos puedan graduarse en las nuevas categorías”, confirmó. “Vamos a tratar de ir al Panamericano que se hace en Paraguay, en junio del año próximo, y después hay una Copa del Mundo, en noviembre, y también trataremos de estar”, concluyó.

COMENTARIOS