El equipo que se coronó campeón en caballeros del Club Rivadavia de Junín.
El equipo que se coronó campeón en caballeros del Club Rivadavia de Junín.
FINALES DEL CERTAMEN DE BALONMANO

Los equipos de Rivadavia de Junín y de la Escuela Municipal de Chacabuco lograron el "Apertura" 2023

En el Complejo Municipal "General San Martín" vencieron en caballeros a El Fortín de Colón y en damas, a Handball Salto, respectivamente.

El pasado domingo se disputaron en el gimnasio del Complejo Municipal "General San Martín" las instancias finales de los torneos femenino y masculino "Apertura" 2023 que organizó la Asociación Juninense de Balonmano (AJUBAL).

Este Súper 4 enfrentó a los mejores clasificados de la Liga, para detrerminar quiénes se coronaban campeones en damas y en caballeros, destacándose que en la primera mitad del año se disputó la etapa regular, clasificando a esta instancia los mejores cuatro de ambas ramas.

La jornada deportiva se inició bien temprano, enfrentándose en la primera final femenina los equipos de la Escuela Municipal de Chacabuco, las juveniles y las mayores. Las menores vencieron por 32 a 17 y se instalaron en la gran final, dirimiendo el título por la tarde contra Handball Salto Femenino, que derrotó con mucho esfuerzo al Club Atlético River Plate de Junín, por 21 a 18.

En la primera semifinal de caballeros, Rivadavia de Junín fue contundente y tras una gran tarea de equipo superó por 37 a 20 a Handball Salto, asegurando así su participación en la esperada final de varones.

En la otra semifinal, muy pareja en todo su desarrollo, el conjunto del Club Atlético El Fortín de Colón derrotó por 25 a 23 a Handball General Pinto. A la hora de jugarse los encuentros por el tercer y cuarto puesto, en damas River Plate de Junín superó en partido que incluyó un alargue a la Escuela Municipal de Chacabuco Mayores, por 15 a 13, festejando el triunfo largamente las chicas de "La Loba".

Por su parte, Handball General Pinto doblegó con comodidad a Handball Salto, por 31 a 19, logrando los pintenses el tercer puesto en el certamen.

Los campeones y próximo torneo

En la final de damas, el elenco de la Escuela Municipal de Handball Juvenil de Chacabuco doblegó no sin esfuerzo a Handball Salto Femenino, por 24 a 16.

En caballeros, luego de dos finales perdidas en 2021 y 2022, la categoría mayores masculina del Club Atlético Rivadavia de Junín logró consagrarse campeón invicto del torneo.
Venció en el partido decisivo al experimentado equipo del Club Atlético El Fortín de la localidad de Colón por un contundente 28 a 13, para luego festejar con familiares y allegados.

Luego del certamen, el presidente de la Asociación Juninense de Balonmano, Gustavo Hernández anunció que el próximo sábado 26 en la ciudad de Salto Argentino se realizará una reunión de los integrantes del consejo deportivo.

El mismo, está integrado por los entrenadores y delegados de todos los clubes e instituciones que  participan en la competencia, definiéndose en el cónclave el formato y la forma de disputa del torneo "Clausura 2023" y, además, elaborar estrategias para mejorar el desarrollo y las competencias de la temporada 2024. Además, Hernández destacó que "Con mucho orgullo pudimos llevar a cabo en Junín estas finales, que nosotros llamamos Súper 4, ya que a esta instancia llegan precisamente los cuatro mejores del torneo. Estamos felices por el gran apoyo que estamos recibiendo por parte de toda la región y por el crecimiento que viene teniendo esta disciplina".

Agregó que "El apoyo del Municipio de Junín ha sido fundamental para que el handball, un deporte totalmente amateur, siga creciendo. A nosotros, por esto del amateurismo, todo nos cuesta el doble, pero el apoyo del Municipio y el compromiso de muchos amantes de este deporte, nos permite seguir avanzando", remarcó Hernández para finalizar.

En tanto, Claudio Yópolo, director de Deportes del Gobierno de Junín destacó que "Para nosotros, es un compromiso trabajar junto a las instituciones y todos aquellos que bregan por el deporte, como lo hace Gustavo (Hernández), a quien acompañamos en todo lo que pudimos para la creación de la asociación y ver hoy lo que han logrado es una gran satisfacción, por eso felicitamos a él y a todos los que acompañan".

Para finalizar, el funcionario indicó que "Todas las disciplinas son igual de importantes para nosotros, sabemos del sacrificio que hacen, por eso estamos cerca y acompañando. Es una alegría haber vivido un nuevo fin de semana en Junín a puro deporte, ya que tuvimos handball y sóftbol en el complejo y las finales de un torneo de hockey femenino muy importante. Eso es lo que nos motiva a seguir trabajando, para que Junín se siga consolidando como un referente en materia deportiva a nivel nacional, porque más deporte es más salud y una mejor sociedad", completó Yópolo.

COMENTARIOS