Marcos Carlos Milinkovik.
Marcos Carlos Milinkovik.
SE REALIZARÁ EN EL CLUB SARMIENTO

Mañana habrá de realizarse un clínica de vóley, a cargo de Marcos Carlos Milinkovic

Una clínica de vóleibol brindará mañana en nuestra ciudad el exjugador, referente y actualmente en el staff técnico de la Selección Argentina, Marcos Carlos Milinkovic, integrante de la "generación dorada" de este deporte en el país.

Mañana miércoles, desde las 15.30, se llevará a cabo la capacitación a cargo de Milinkovic, en el gimnasio principal "Juan Roberto Macario" del Club Atlético Sarmiento de Junín, con ingreso por calle Necochea 25.

La clínica que encabezará Marcos cuenta con el apoyo conjunto del Gobierno Municipal de Junín y de la Secretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su trayectoria

Marcos Carlos Milinkovic nació en la ciudad bonaerense de Sierras Bayas, el 22 de diciembre de 1971. En su adolescencia, a los 17 años, probó con el vóleibol en Club Sportivo Ballester, hasta que en 1990 pasó a uno de los clubes más destacados de Argentina, Obras Sanitarias de la Nación. 

Un año más tarde, fue llamado a la Selección nacional mayor luego de un breve paso por la selección juvenil en 1989. Jugó el Sudamericano juvenil en Catamarca (el elenco nacional perdió la final con Brasil) y el Campeonato Mundial Juvenil de Egipto y con la selección mayor el Campeonato Panamericano de La Habana, certamen en el cual el conjunto albiceleste cosechó el tercer puesto final.

Su paso por Europa comenzó en 1992, en Uliveto Tomei Livorno de la A2 italiana fue su primera experiencia, en 1995, regresó al continente para jugar en Brasil con Cocamar Paraná, una temporada más tarde con Chapecó San Pablo y luego su paso triunfal con Olympikus donde perdió la final del campeonato contra el equipo de Javier Weber, ULBRA.

En 1999, volvió a Italia para jugar en el Sisley Treviso donde no tuvo un gran paso y en la siguiente temporada recaló en el humilde Asystel Milano, allí Marcos se volvió a vestir de héroe para llevarlo a una inesperada final ante su exequipo, Sisley Treviso, derrotando en cuartos a Macherata y en semifinales a Cuneo, que había sido el mejor de la fase regular.

Entre 2003 y 2004, jugó en el Unisul Florianópolis de Brasil. En 2004, se fue al Olympiakos de Grecia. Con la selección mayor, Milinkovic ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 realizados en Mar del Plata. En semifinales, superó a Venezuela en un partido muy sufrido a pesar de la superioridad del equipo argentino y en la final cuando parecía que Estados Unidos se llevaba la victoria, la Argentina recuperó tres pelotas claves -con Milinkovic como gran protagonista- para festejar y conseguir la primera medalla de oro panamericano de este deporte. 

Fue el atacante de mejor efectividad en el Mundial de Japón en 1998 a pesar de ocupar el undécimo puesto. Otra gran actuación argentina lo tuvo como principal figura en el cuarto puesto conseguido en los Juegos Olímpicos de Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y la victoria ante la selección de Brasil con su bloqueo sobre Dante para cerrar el partido y dejar esa jugada grabada entre las más importantes de la historia del vóleibol argentino.

En las Ligas Mundiales, fue el máximo anotador en las fases clasificatorias de 1996, 1997 y 2000 y jugó en la fase final en Mar del Plata en 1999, consiguiendo la mejor ubicación para Argentina con un sexto puesto. 

En el Campeonato Mundial de la Argentina, en el año 2002, se coronó como el mejor jugador del torneo, el equipo finalizó en el sexto puesto luego de caer en cuartos de final 3-1 con Francia, ganarle a Grecia 3-0 y caer en tie-break ante Italia por el quinto puesto en el Luna Park. 

En 2006, jugó la Liga Mundial con la Argentina -siendo capitán- y finalizó en la decimotercera ubicación en el Campeonato Mundial de Japón, transformándose en uno de los mejores atacantes del mundo. 

En lo internacional, su paso por Europa comenzó en 1992, en Uliveto Tomei Livorno de la Liga A-2 italiana fue su primera experiencia y en 1995, regresó al continente para jugar en Brasil, con Cocamar Paraná, y una temporada más tarde con Chapecó San Pablo.

Luego tuvo un paso triunfal con Olympikus donde perdió la final del campeonato contra el equipo de Javier Weber, ULBRA. En 1999, volvió a Italia para jugar en el Sisley Treviso donde no tuvo un gran paso y en la siguiente temporada recaló en el humilde Asystel Milano. Allí, Marcos se volvió a vestir de héroe para llevarlo a una inesperada final ante su exequipo, Sisley Treviso, derrotando en cuartos a Macherata y en semifinales a Cuneo, que había sido el mejor de la fase regular. 

En el año 2000, fue nombrado por la Federación Internacional de Vóleibol ((FIVB) como uno de los 25 mejores jugadores del siglo XX de este deporte. Entre 2003 y 2004, jugó en el Unisul Florianópolis de Brasil. En 2004, se fue al Olympiakos de Grecia.

En las Ligas Mundiales, fue el máximo anotador en las fases clasificatorias de 1996, 1997 y 2000 y jugó en la fase final en Mar del Plata en 1999 consiguiendo la mejor ubicación para Argentina con un sexto puesto. En el Campeonato Mundial de Argentina en 2002, se coronó como el mejor jugador del torneo, el equipo finalizó en el sexto puesto luego de caer en cuartos de final 3-1 con Francia, ganarle a Grecia 3-0 y caer en tie-break ante Italia por el quinto puesto en el Luna Park. 

En 2006, jugó la Liga Mundial con Argentina y finalizó en la decimotercera ubicación en el Campeonato Mundial que se realizó en Japón. En la temporada 2008-2009 La Unión de Formosa sacudió al mercado de pases con la contratación de Marcos Milinkovic y Jorge Elgueta, quienes llevaron al club a su primera final de Liga.

Luego pasó a Buenos Aires Unidos, donde consiguió un Torneo Súper 8, un subcampeonato en la Copa ACLAV y, finalmente, un subcampeonato de Liga. En el que iba a ser su último partido, además del último partido del club en la Liga, el técnico Waldo Kantor lo excluyó del banco de suplentes, no por un problema físico sino por una decisión técnica. 
Su retiro se concretó a mediados de 2013, a los 41 años, aunque sigue ligado al cuerpo técnico de la Selección Nacional, en tanto que el 16 de septiembre de 2015, se le realizó un partido homenaje en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Como entrenador

En la temporada 2016 aceptó entrenar al conjunto de UNTreF Vóley de la Liga Argentina, haciendo así su debut como entrenador principal. Los entrenamientos comenzaron el 28 de ese mes y el debut se produjo el 9 de enero del 2016.

En 2018, fue anunciado como DT del Club Ajman de Emiratos Árabes Unidos. En 2021, después de tres años dirigiendo el Club de Arabia Saudita, fichó con el CD San Pedro de la Liga de España y actualmente forma parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Vóleibol.

COMENTARIOS