None
FUNDADO EL 10 DE ABRIL DE 1947

Club de Planeadores : Pasión en las alturas

Historia, presente y futuro de una de las instituciones más emblemáticas de Junín.

El Club de Planeadores de Junín se mantiene en plena actividad gracias al trabajo de un grupo humano cuyo punto en común es la pasión por el vuelo.
Carlos Traverso fue presidente hasta agosto de este año. Estuvo dos años en ese cargo y ahora es vocal. Conoce el club como la palma de su mano ya que hace décadas que forma parte del proyecto.
En diálogo con Democracia, Traverso repasó la historia, habló de la actualidad, del sentimiento y también hizo pública la invitación para aquellos vecinos de Junín que quieran disfrutar de cerca esa magia que se siente al volar.

-¿Cómo vivió el recambio que se produjo en la comisión directiva?
-Con mucha tranquilidad y optimismo porque siempre es necesario que se produzca un recambio. El club va subsistiendo y progresando con el esfuerzo de todos nosotros. Obviamente que lo hacemos ad honorem, en los ratos que tenemos libres o que nos podemos hacer de nuestros trabajos. Estar en la comisión requiere de un trabajo, que siempre es bueno ir rotando, para no perder el entusiasmo y seguir creciendo como hasta ahora. Las autoridades electas tienen que firmar papeles y estar presente en trámites legales, entonces es bueno que se produzca una rotación.

- Debe ser una gran responsabilidad, sobre todo cuando se trata de un club con tanta historia.
- Existe desde 1947. Originalmente funcionaba en el aeroparque, ahí también estaba el Aeroclub Junín. Pero en 1947 nos cedieron un predio para nosotros, nos dieron una sesión precaria y recién en el 2015, gracias al voto unánime del Concejo Deliberante, nos dieron la sesión definitiva. Desde 1947 que el club es uno de los precursores de los vuelos a nivel nacional. En 1963 se hizo en nuestro club un campeonato nacional de vuelo a vela. Fue un evento histórico, que marca la importancia del club.

- ¿Cómo se relaciona usted con el club?
- En 1985 yo hago el curso y a partir de ahí nunca dejé de volar. Hace poco empecé a competir, en el 2010 intervine en mi primer nacional y ahora ya llevo seis nacionales volados. Sé que soy un piloto de mitad de tabla, pero he tenido algunas actuaciones que me han dejado conforme. A nivel mundial hace unos años que se viene realizando una nueva modalidad en competencias que es la de la clase club. Este certamen se realizó dos veces en nuestro país y la última fue en nuestro club, en enero de este año. En estas dos fechas los campeones fueron de Junín, primero fue Javier Gaude y después Dino Ghioni, los dos son de Junín y pertenecen a nuestro club.

- Siempre es positivo acompañar el esfuerzo con algunos logros.
- Reconozco que se me hace muy complicado hablar del club con objetividad porque después de estar tantos años uno lo siente como propio. De todas maneras tenemos muchas cosas para mejorar, el club está en el camino a la laguna, por ahí pasa mucha gente pero nos cuesta hacer que entre esa gente. Eso tiene que ver con un problema de comunicación. Quizás deben pensar que está prohibido ingresar pero en realidad nosotros estamos esperando que venga gente. Que conozcan el lugar, sus comodidades y lo que hacemos.

- ¿Qué beneficios se les brindan a los socios?
- Muchos de los socios que compiten lo hacen con los planeadores del club. Tratamos de trabajar entre todos para tener cada vez más comodidades y también que todos las podamos disfrutar. En mi caso particular, por darte un ejemplo, yo no tengo planeador y en los torneos que participo los hago con los que tiene el club. Siempre me los han prestado y esa es la idea. Después tenemos otras comodidades, como un salón de usos múltiples, parrillas y pileta. Los hangares se utilizan mucho también y lo más importante es que para la comunidad tenemos la única pista habilitada. Es decir que los vuelos sanitarios y de las autoridades políticas se realizan en nuestra pista.

- ¿Cómo es la tarea de mantenimiento de esa pista?
- Hace poco descargamos 140 camionadas de tierra para mantenerla con nivelación. Eso tiene un costo importante, después tenemos un tractorcito para cortar el pasto. Se gasta gasoil y muchas otras cosas que demandan un gran esfuerzo. Cubrimos los gastos con la cuota societaria y con un plus que se cobra para los vuelos. También hemos tenido alguna ayuda de la Municipalidad cuando la hemos pedido.

- Podríamos aprovechar la oportunidad para invitar a los vecinos de Junín a que se acerquen al club.
- Eso sería muy importante. Nosotros estamos sobre todo los fines de semana. Nos gustaría que se acerquen, que entren y pregunten. No va a haber ningún problema. No hay impedimentos para ingresar y serán bien recibidos.

- ¿Cuál es el trámite para realizar un vuelo de bautismo?
- Hemos hecho promociones de 400 pesos, depende de la cantidad de metros. En junio hicimos como setenta vuelos a ese precio. De ahí para arriba, eso depende de las inquietudes que tenga cada persona. Por eso lo mejor es que se acerquen y consulten. Son muchas las posibilidades que te brinda un planeador, mucha gente no conoce estos beneficios. En una prueba deportiva se pueden hacer muchos kilómetros.

- ¿Cómo describiría la sensación de volar?
- A mí me gusta mucho el automovilismo, nunca corrí en auto, pero creo que para un piloto que vuela la sensación debe ser similar. El vuelo de planeador se puede dividir en dos, el que uno puede realizar un domingo con su familia o sus amigos y otro tema es la competencia. Cuando uno le agarra el gustito al vuelo de competencia es algo que no se puede explicar. Además es una actividad que no tiene techo. Arriba estás vos y la naturaleza.

COMENTARIOS