None
AEROMODELISMO

Se disputó en la ciudad de Junín el 70° Campeonato Nacional de Planeadores RC

Los vencedores en las distintas categorías fueron Marcelo Azcurra (motoveleros), Facundo Lattes (F3K), Hugo Salvador (standard) y Javier Solans (minitérmicos).

Entre los días viernes y el lunes 10 de octubre se disputó en nuestra ciudad el 70° Torneo Nacional de Aeromodelismo, Modalidad Planeadores RC, que se realizó bajo las normas de la Federación Internacional de Aeromodelismo (FAI) y de la Federación Argentina de Aeromodelismo (FAA).
De la fecha del 70º Torneo Nacional de Aeromodelismo modalidad Planeador RC participaron exponentes de las categorías motoveleros, minitérmicos, planeadores estándar, F3K y F5J.
Estas categorías de planeadores no tripulados comandados por RC varían en cuanto al tamaño (de 1.5 a 4 metros) y la complejidad (de mandos y de construcción), pero el denominador común es que se basan fundamentalmente en la pericia de los pilotos para poder realizar vuelos térmicos y poder permanecer volando el tiempo estipulado de cada categoría.
Lamentablemente, debido a las condiciones meteorológicas reinantes el lunes pasado, la categoría F5J no concluyó más que una ronda, por lo que esta categoría definirá su campeón nacional en otra fecha.
Igualmente, esa fue la única categoría que debió suspenderse por el tiempo, ya que primaron las ganas de volar de los pilotos que decidieron esperar varias horas hasta que se dieran las condiciones, antes que suspender la fecha.

Motoveleros
La categoría motoveleros se disputó el viernes 7. Si bien el fuerte viento podría complicar el desarrollo de esta categoría, la estructura particularmente fuerte de estos modelos ayudó a que se dispute sin problemas.
La modalidad de la competencia consiste en que el sistema puntúa la pericia del piloto, su habilidad para preparar el motor y usar los 4 cc. de combustible para trepar lo más alto posible. El logro es llegar a los 10 minutos de permanencia y la pericia para aterrizar cerca del centro.
La categoría contó con pocos participantes, y el ganador resultó ser Marcelo Azcurra, seguido por Matías Azcurra y Salvador Hugo.

F3K
Por la tarde del viernes 7, se llevó a cabo también la primera competencia nacional de la nueva categoría F3K. La misma consiste en planeadores de 1.5m que poseen un gancho en la punta que sirve para que el piloto calce los dedos y, en un movimiento rotatorio del cuerpo, pueda lanzarlo al aire.
Los puntajes varían según las prueba. Hay pruebas de permanencia, escalera de tiempo, todos arriba, entre otras.
Lamentablemente el tiempo hizo que la competencia se desarrollara en condiciones desfavorables. El viento perjudicó el vuelo y hubo algunos pilotos que, aunque con fallos menores, rompieron su modelo y quedaron fuera de algunas pruebas.
Los resultados finales dieron como vencedor a Facundo Lattes, segundo Flavio Yarade, y tercero, Carlos Palacios.

Standard
El sábado 15, por su parte, se realizó la prueba de planeadores standard. Se trata de planeadores de hasta 2,6 metros sin motor, los cuales son lanzados con una especie de catapulta compuesto por una goma de 20 metros.
El puntuable se da de acuerdo al tiempo de vuelo (7 minutos como máximo) y precisión (1 a 15 metros del centro).
Sin duda fue el mejor de los días en cuanto a condiciones climáticas, lo que permitió una competencia interesante y peleada.
Venció en la categoría Hugo Salvador, secundado por Javier Solans y Rodrigo Salvador.

Minitérmicos
El tercer día se disputó la cuarta categoría: los minitérmicos. Se trata de una categoría de carácter promocional, debido a su simpleza y bajo costo de los modelos, es siempre la más nutrida en cuanto a participantes. Esta vez fueron 28.
Los planeadores de construcción de madera de 1,5 metros. Se debe cumplir sólo con un tiempo de 5 minutos pudiendo hacer diez intentos dentro de esos cinco minutos. No es necesario tener precisión, ya que basta caer en una zona de 50 metros por 50 metros.
El ganador de esta categoría fue Javier Solans, seguido por Adrián Bardet y Ernesto Dondero.

F5J
El lunes pasado, con el debut de la categoría más grande de planeadores, debía finalizar el torneo. Sin embargo, la competencia debió ser finalizada en el primer vuelo de la segunda manga y se definirá en fecha a definir.

COMENTARIOS