LIGA PROFESIONAL

Sarmiento dio pelea, pero perdió ante un River que mostró su mejor versión en Junín

El Millonario fue superior en el Eva Perón y se impuso por 2 a 0, con goles de Lucas Beltrán y Agustín Palavecino. El equipo de Martín Demichelis trepó a la punta del campeonato, mientras que el Verde no tuvo precisión en el ataque y volvió a complicarse con el promedio del descenso.

Primera División
0
SARMIENTO
2
RIVER PLATE

Sarmiento no pudo anoche con un River que sigue en levantada y no vaciló a la hora de imponer condiciones en el Estadio Eva Perón, por la octava fecha del Torneo de la Liga Profesional.

El Millonario mostró su mejor cara en Junín y se impuso por 2 a 0, con goles de Lucas Beltrán -de penal- y Agustín Palavecino, ante el cuadro dirigido por Israel Damonte que, al igual que en su compromiso anterior, contra Racing en Avellaneda, volvió a pecar de falta de contundencia en el área rival y se quedó con las manos vacías, pese a haber exigido al representativo del barrio porteño de Núñez, en distintos pasajes del juego.

El trámite se tornó adverso para el Verde casi desde el inicio mismo. Apenas se habían jugado 4 minutos cuando, en una proyección por izquierda, el lateral Enzo Díaz recibió dentro del área el pase largo de "Nacho" Fernández, envió el centro atrás para la llegada del volante Rodrigo Aliendro, quien remató con derecha y la pelota rebotó en la mano del central Manuel García, que se había resbalado en el intento por bloquear la situación de riesgo.

El árbitro Ariel Penel no dudó, sancionó penal y Beltrán ratificó que atraviesa su mejor momento con la camiseta de La Banda, al convertir desde los doce pasos el primer gol de la noche para los conducidos por Martín Demichelis.

El golpe prematuro no derrumbó a Sarmiento y, casi sobre los 10, apareció la chance de marcar el empate. Con River jugado al ataque, el delantero Luciano Gondou cortó un avance rival en campo propio y habilitó a su compañero de dupla ofensiva, Javier Toledo, quien recibió en posición lícita, detrás de la línea del mediocampo, y terminó enfrentándose cara a cara con el arquero Franco Armani, pero falló al momento de la definición con zurda y la pelota se perdió por arriba del travesaño.

A partir de allí, el Millonario comenzó a adueñarse del guión del partido y a manejar los hilos y el ritmo de las acciones. Hacia los 23, tras una asociación por derecha entre "Nacho" Fernández y José Paradela, recibió Enzo Pérez por el medio y tocó en cortada para Beltrán, quien escapó de la marca del zaguero Juan Manuel Insaurralde y recibió en el vértice del área menor, para rematar con derecha y exigir la respuesta del arquero Sebastián Meza.

River descansaba con el balón en sus pies y buscaba oxigenar a su línea de volantes. Sin embargo, cuando parecía sentirse cómodo en el campo de juego, un error de salida de Enzo Pérez encontró a David Gallardo solo, sin oposición, para disparar con pie diestro desde la puerta del rectángulo mayor y obligar la intervención de Armani. 

Luego, en la segunda jugada, el mediocampista paraguayo Fernando Martínez abrió desde el centro hacia la derecha para la aparición de Gondou, quien no tuvo más alternativa que definir cruzado por su pierna menos hábil y nuevamente se lució el arquero riverplatense, integrante de la Selección Argentina campeona del Mundo en Qatar 2022.

Los conducidos por Demichelis volvieron a avisar con otra irrupción de Beltrán en el área y un remate apenas desviado, por arriba del travesaño, luego de otro pase preciso de "Nacho" Fernández, a espaldas de Manuel García.

En el segundo tiempo, Damonte envió a la cancha a Lisandro López y Lucas Melano, para ganar en elaboración de juego. Pasados los 20, River comenzó a perder dinámica y a ceder el control del balón. Sarmiento crecía con las llegadas de Melano por derecha, pero fue con el ingreso del bragadense Manuel Mónaco que logró el cambio de ritmo que necesitaba, para inquietar a la última línea del club de Núñez.

Así, a los 25, con una transición de izquierda a derecha iniciada por Mónaco terminó con un remate a la carrera de Melano, que se fue cerca del poste derecho de Armani. 

Cuando más apremiado parecía estar el visitante, volvió a aparecer la jerarquía de sus futbolistas en el mediocampo, para demoler las pretensiones del dueño de casa. A los 28, en una combinación por adentro entre el ingresado Salomón Rondón y Aliendro, la pelota le quedó a Palavecino, otro de los jugadores incluidos en el complemento, quien la colocó junto al poste derecho de Meza, para sellar el 2 a 0.

El segundo gol sepultó las pretensiones de Sarmiento de robarle al menos un punto al equipo de Demichelis, que en su fugaz paso por Junín alcanzó su mejor performance en lo que va de la temporada.

Con el triunfo, el Millonario alcanzó transitoriamente la punta de la tabla de posiciones. Para Sarmiento, en cambio, la preocupación vuelve a estar en la tabla de los promedios de la permanencia en Primera División.

Es que, con la derrota de ayer, el Verde quedó en zona de descenso directo, con idéntica cantidad de puntos de Platense, aunque con un largo recorrido competitivo por delante. El próximo objetivo será Belgrano de Córdoba, como visitante, el primer fin de semana de abril. 

Hasta entonces, el plantel sarmientista tendrá tiempo para recuperar energías y enfocarse en volver a sumar, luego de dos derrotas consecutivas, frente a los principales candidatos a quedarse con el título.

COMENTARIOS