Rivadavia de Lincoln fue el indiscutido campeón del Torneo Apertura de la Liga del Oeste.
Rivadavia de Lincoln fue el indiscutido campeón del Torneo Apertura de la Liga del Oeste.
BALANCE 2022

Rivadavia de Lincoln: otra vez amo y señor de la Liga Deportiva del Oeste

El Albirrojo se quedó con los títulos del Torneo Apertura y Torneo Clausura y ratificó su condición de protagonista destacado del fútbol local. Además, estuvo muy cerca de lograr el ascenso al Torneo Federal A y cierra el año clasificado nuevamente a la semifinal del Torneo Regional Federal Amateur.

Normalizado el calendario de la Liga Deportiva del Oeste, luego de las complicaciones ocasionadas por la crisis sanitaria por Covid-19 en las temporadas 2020 y 2021, Rivadavia de Lincoln se afirmó nuevamente este año como dominador del fútbol local.

El Albirrojo conquistó con autoridad el Torneo Apertura 2022, en el primer semestre del año, y también se quedó con el Torneo Clausura 2022, con algo más de suspenso en la definición. Pero la temporada del equipo linqueño comenzó con su participación en la gran final interregional del Torneo Federal Amateur, en la que quedó a las puertas del ascenso al Torneo Federal A, al caer por penales ante Argentino de Monte Maíz, de la provincia de Córdoba.

El equipo entonces dirigido por Diego Funes no tardó en recuperarse del golpe que significó la derrota en una definición que parecía al alcance de la mano y se enfocó en el Torneo Apertura, que ganaría de punta a punta, en un formato de 14 fechas, todos contra todos.

El debut del equipo de Funes fue con derrota ante Mariano Moreno, por 2 a 0. Desde aquel prematuro traspié, encadenó una sucesión de doce triunfos en fila, para adjudicarse sin discusión el trofeo de campeón.

El título llegó en la fecha 13, el 27 de junio pasado, con la victoria ante River, como local en El Coliseo, con gol de penal de Servando Gnasso. Así, el Albirrojo dio la vuelta olímpica faltando dos fechas para el final. 

Doblete en la Liga y presente alentador en el Federal

Tras la consagración en el Apertura, Rivadavia de Lincoln se quedó sin Diego Funes, quien decidió dejar su cargo como DT para asumir el mando de Sol de Mayo de Viedma, equipo que milita en el Federal A.

La dirigencia encabezada por Norberto Gorostiague se movió rápido y contrató al juninense Elio "Pilo" Núñer como reemplazante, para hacer frente a los dos objetivos deportivos del segundo tramo del año: el Torneo Clausura de la Liga del Oeste y, principalmente, el Torneo Federal Amateur 2022-2023. En el campeonato doméstico, sin alcanzar el nivel demostrado en el Apertura, Rivadavia consiguió clasificar a los cuartos de final, tras finalizar la fase de grupos en el tercer puesto de la Zona B.

En el primer cruce eliminatorio, superó a Villa Belgrano; luego, en semifinales eliminó a River -campeón de la edición de este año del Torneo Nocturno-; y, en la gran final, disputada el 22 de noviembre, amargó por penales a Mariano Moreno, para dar su segunda vuelta olímpica en el año.

Además, el Albirrojo trasladó su realidad positiva en la Liga del Oeste al Torneo Federal Amateur: en la fase de grupos, terminó segundo por diferencia de goles, detrás de El Linqueño, y se clasificó con lo justo a los octavos de final de la Zona Pampeana Norte.

En la segunda fase, eliminó a Viamonte FC; y luego, en la tercera ronda, sacó de competencia a Villa Belgrano, mismo rival al que había eliminado del Torneo Clausura de la Liga, semanas antes. Ahora, en la semifinal zonal, se medirá nuevamente con su histórico clásico rival, El Linqueño, por un lugar en la final de la Pampeana Norte. 

El duelo de ida de la serie se disputará el fin de semana del 7 y 8 de enero. Pero, hasta entonces, Rivadavia disfruta de haber redondeado un año futbolístico para el recuerdo.

COMENTARIOS