El plantel linqueño celebra el triunfo, en el césped de El Coliseo.
El plantel linqueño celebra el triunfo, en el césped de El Coliseo.
FÚTBOL REGIONAL

Rivadavia de Lincoln venció a Sportivo Baradero y jugará la final por el ascenso al Torneo Federal A

El Albirrojo se impuso en los penales, luego de haber empatado sin goles en el tiempo regular, y se quedó con la Zona Pampeana Norte del Torneo Federal Amateur. El próximo domingo, en la localidad santafesina de Carcarañá, enfrentará en la final interregional a Argentino de Monte Maíz.

Rivadavia de Lincoln hizo honor a su larga tradición en el fútbol de la región y anoche se metió en la gran final por el ascenso al Torneo Federal A, al superar por penales a Sportivo Baradero, en el Coliseo, en la definición de la Zona Pampeana Norte del Torneo Federal Amateur.

El equipo visitante fue un difícil escollo para los dirigidos por Diego Funes, que no pudieron imponerse en los 90 reglamentarios, frente a su público en El Coliseo, y recién pudieron doblegar al conjunto conducido por Marcos Barlatay en la definición con tiros desde los doce pasos.

En el partido de ida de la llave final de la región, Baradero había logrado levantarse de una desventaja de dos goles y llegó a la revancha en suelo linqueño con el antecedente del empate 2 a 2 en el Polideportivo de Ruta 41, que le permitió asumir una postura algo más cautelosa, con la expectativa de lastimar al dueño de casa por la vía del contragolpe.

Así quedó planteado el duelo desde el arranque, con un el Albirrojo buscando atacar por los costados, con las subidas de los laterales Pablo Labbate y Lucas Macías, y la capacidad de inventiva de los volantes Daian García y Lautaro Villegas. 

Baradero, en cambio, se plantó firme en su propio campo, listo para contraatacar con el experimentado goleador Ariel "Pity" Giles y Agustín Poll, su principal carta en ofensiva. El local avisó a los 15, con un tiro libre que en la previa parecía de alto riesgo, pero el centro al punto de penal del capitán Macías aterrizó en las manos del arquero Pérez Díaz. 

A los 23, replicó Baradero con un pase en cortada de Giles al mediocampista Francisco Ramis, que llegó hasta el fondo, envió el centro atrás y de frente llegó Rodrigo Carreras, pero no pudo rematar con precisión y la pelota salió desviada.

Un minuto después, volvió a avisar la visita, con un centro de zurda de Braian Montenegro, que terminó con un cabezazo del central Claudio Núñez, por arriba del travesaño del arquero Boris Sablevich. 

Sobre el final del primer tiempo, fue creciendo Rivadavia y amenazaba con irse al descanso en ventaja. Daian García inquietó con un centro al corazón del área chica, que despejó con los puños Pérez Díaz. Respondió Baradero, en el último avance visitante: Agustín Poll pivoteó en el área, inquietado por una doble marca, y la bajó para "Pity" Giles, remate de derecha y afuera.

Cumplidos los primeros 45, Gonzalo García avanzó en una acción individual, descargó para Daian García, que remató desde afuera y la pelota salió a centímetros del palo derecho del arquero Pérez Díaz.
En el complemento, a nada estuvo el anfitrión de pasar al frente. A los 8, Macías escaló por izquierda, centró largo con zurda y Lautaro Villegas, sin marca, cabeceó a las manos del guardameta visitante.

Se consumían los minutos y Rivadavia sabía que debía asumir el protagonismo de la serie, en el tramo final. Así, el encuentro se hizo de ida y vuelta. El DT Funes tiró en cancha la experiencia de Guillermo Suárez, que le dio un segundo aire al ataque linqueño. Sobre los 15, se las ingenió para desbordar por derecha y sacar un remate potente, que obligó a la volada de Pérez Díaz.

El último cuarto de hora encontró a un Baradero refugiado, sin más argumentos que pelotazos para Poll, o hacia los costados, para capitalizar la velocidad de los ingresados Corradini y Baratini. 
Rivadavia llegó mejor físicamente al último tramo, pero no pudo perforar la sólida línea defensiva dispuesta por Barlatay. 

Sin embargo, en la última jugada de la noche, el local se fue a la carga, y casi encuentra el gol del triunfo con un remate del mediocampista Leonardo Felissia, una de las figuras del equipo linqueño en la campaña, pero que hoy saltó al campo de juego desde el banco de relevos.

No pudo ganarlo el Albirrojo y todo se definió en los penales. La tensión se apoderó de los espectadores en El Coliseo cuando Pérez Díaz detuvo el primer disparo de Lautaro Villegas. Tras la desventaja inicial, Rivadavia se recuperó en el cuarto penal, malogrado por el defensor D'Angelo. 

El capitán Macías anotó el quinto para Rivadavia, pero el central Cláudio Núñez no falló y estiró la definición al sexto turno. Allí, Felissia no perdonó y puso al local al frente. Segundos después, el arquero visitante, Pérez Díaz, remató y la pelota dio en el palo derecho de Sablevich y salió desviada. 

Así, se desató la alegría en el estadio. Rivadavia, en una campaña casi sin fisuras, terminó quedándose con la Zona Pampeana Norte. Ahora, disputará la gran final interregional por el ascenso al Federal A. Será el próximo domingo, frente a Argentino de Monte Maíz -vencedor de la Región Centro-, en el estadio del santafesino Club Atlético Carcarañá.

Síntesis:

Rivadavia de Lincoln 0 (5): Boris Sablevich; Pablo Labbate, Pablo Moreyra, Ignacio Lucero, Lucas Macías; Gonzalo García, Rodrigo Crespo, Tomás González; Daian García, Lautaro Villegas; Rubén Tarasco.
Suplentes: Facundo Gómez, Martín Ochoa, Gastón París, Ulises Macías, Leonardo Felissia, Guillermo Suárez y Tomás Uvilla.

DT: Diego Funes.

Sportivo Baradero 0 (4): Diego Pérez Díaz; Gerardo Gómez, Claudio Nuñez, Dino D' Angelo, Michel Gómez; Francisco Ramis, Rodrigo Carreras, Braian Montenegro, Brian Aranda; Ariel Giles y Agustín Poll.

Suplentes: Claudio Rotela, Santiago Barattini, Alejo Somohano, Santiago Sandoval, Nicolás Petruzzelli, Juan Cruz Corradini y Leandro Lescano.

DT: Marcos Barlatay

-

Goles: No hubo.

Penales: Rivadavia: Villegas (atajó Pérez Díaz); Tarasco (gol); Lucero (gol); Suárez (gol); Macías (gol); Felissia (gol). Sp. Baradero: Sandoval (gol); Poll (gol); Carreras (gol);  D'Angelo (afuera); Núñez (gol), Pérez Díaz (palo y afuera).

Árbitro: José Díaz (Villa Mercedes).

Estadio: El Coliseo.

COMENTARIOS