LIGA PROFESIONAL

Sarmiento derrotó a Platense sobre la hora y festejó su primer triunfo en el campeonato

El Verde ganó con gol agónico de Gondou y logró salir de la racha de derrotas en el arranque del segundo semestre. El conjunto juninense jugó con un hombre más desde el final del primer tiempo, pero recién pudo encontrar la ventaja en el marcador sobre el cierre del encuentro.

Primera División
1
SARMIENTO
0
PLATENSE

Sarmiento consiguió ayer un agónico triunfo en el Estadio Eva Perón, 1 a 0 frente a Platense, por la tercera fecha del Torneo de la Liga Profesional, y logró cortar la racha de tres derrotas consecutivas, entre el campeonato y la Copa Argentina, que había sembrado dudas en el rumbo del equipo, temprano en el segundo semestre.
Lejos todavía su mejor versión, el Verde obtuvo la ventaja en el marcador con una pelota parada, en el epílogo del encuentro, que terminó cabeceando Luciano Gondou, para desatar el desahogo y el alivio de un plantel que necesitaba comenzar a sumar, luego de un inicio de campaña por debajo de las pretensiones. 
Platense comenzó mejor, atacando con pelotazos largos, con Mansilla moviéndose por todo el frente de ataque y Russo intentando aprovechar la banda izquierda, el sector de la defensa juninense que más debilidades exhibió en los últimos compromisos.  
El DT Mario Sciacqua apostó por Rodrigo Salinas desde arranque, desplazándose por los costados y retrocediendo a buscar la conexión con el mediocampo, mientras que Jonatan Torres se paró como el hombre de punta más definido. 
Pero Sarmiento no conseguía hacer pie en el mediocampo, gobernado por el experimentado Hernán Lamberti, y el pelotazo largo desde la línea defensiva hacia los delanteros parecía ser el único argumento disponible para los de Sciacqua, en el primer tiempo. 
El Calamar, conducido por Leonardo Carol Madelón, tuvo la primera clara, con un remate de larga distancia de Gómez, que pasó cerca del ángulo izquierdo del arquero Manuel Vicentini. Sarmiento respondió con un tiro libre de Gabriel Graciani que Braian Salvareschi cabeceó por arriba del travesaño. 

El volante Julián Chicco, el encargado de generar fútbol a partir de la infortunada salida de Sergio Quiroga -se lesionó en el precalentamiento-, no podía lidiar con las camisetas de Platense, ubicadas estratégicamente por Madelón, para impedir el progreso del fútbol sarmientista.
Hasta que, a los 37, Sarmiento se encontró con una jugada que comenzó a torcer el trámite del partido. Salinas primereó en mitad de cancha un pelotazo alto del lateral derecho Martín García, pivoteó y descargó para Torres, quien, a su vez, punteó de primera para Graciani, que por derecha le ganó a su marcador y se la devolvió a Torres, que remató desde afuera y el arquero Jorge De Olivera, que se había adelantado a destiempo, rechazó con sus manos fuera del área grande.

El árbitro Silvio Trucco marcó tiro libre y expulsión del veterano guardameta, por último recurso. Platense esperando en mitad de cancha pero sin juego en el mediocampo, Sarmiento al pelotazo. Expulsado de olivera. Por jugada de último recurso.
Así, el equipo de Madelón, que se había mostrado más claro en sus ideas, quedaba con uno menos y concedía al Verde la chance de reacomodarse en el juego. Pero las cosas no resultaron sencillas para el club de Junín. Con el hombre de más, tampoco lograba imponer condiciones en el arranque de la segunda mitad. Sciacqua buscó adelantar a los laterales y ubicó a Federico Bravo más cerca de los centrales, para intentar soltar a Chicco para que ensayara las conexiones con los delanteros que, hasta ese momento, no habían aparecido. 
En una aproximación al área, Torres tuvo la más clara cuando Graciani envió un nuevo centro desde la derecha, Salinas la bajó para Chicco y tras el rebote, el centrodelantero de Rufino se anticipó al arquero Ojeda y remató, pero el defensor Zalazar la sacó de la línea, cuando el primer gol de la tarde parecía inminente.

Con el complemento avanzado, Sciacqua envió a la cancha a Paradela, Arismendi y Vismara, con la expectativa de que el recambio le permitiera hacer la diferencia frente a un Platense que se consumía en el desgaste para sostener el cero en su arco.
Así, Sarmiento empezó a inclinar la cancha, aunque sin lograr jamás una superioridad contundente en el juego. Patricio Cucchi ingresó entonces por Torres y luego entró Gondou, a la postre el héroe de la jornada, y entonces el Verde quedó con tres delanteros definidos. Pero la llave, para los de Sciacqua, estaba en la pelota quieta. 
Primero, fue con un córner de Paradela, que recorrió toda el área y remató de frente Arismendi, para que contuviera en un tiempo el arquero Ojeda. Y luego, ya en tiempo de descuento, un tiro libre desde la derecha, Salinas saltó logró conectar, y Gondou, en un segundo cabezazo, la colocó pegada al palo izquierdo del arco de Ojeda, para despertar la locura del banco de suplentes de Sarmiento.
Un grito postergado, que retumbó en las tribunas del Eva Perón semivacío. Para Platense, fue el derrumbe de un trabajo de resistencia que, hasta ese momento, había sido impecable. Los de Madelón ya no tuvieron tiempo para salir a buscar la igualdad. Sarmiento consiguió su primera victoria del campeonato y salir del fondo de la tabla. Y, lo más importante, ganó algunos días de paz y alivio, a la espera del partido contra Racing, de visitante, el próximo domingo.

COMENTARIOS