Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, reunido días atrás con Claudio Tapia, presidente de AFA, para acordar la suspensión de la Liga Profesional.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, reunido días atrás con Claudio Tapia, presidente de AFA, para acordar la suspensión de la Liga Profesional.
PRIMERA DIVISIÓN

Covid-19: AFA endurece la política de testeos para completar la Copa de la Liga Profesional

La entidad conducida por Claudio Tapia trabaja en un protocolo sanitario para después del plazo de nueve días de aislamiento estricto, anunciado por el Gobierno nacional. Buscan mejorar la calidad de las muestras y volverlas más periódicas.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzará en un endurecimiento de los protocolos sanitarios, con el objetivo de concluir la Copa de la Liga Profesional (LPF) en el primer semestre del año, luego de la suspensión por nueve días de todas las competencias, en línea con los anuncios del Gobierno nacional para contener la escalada de casos de coronavirus en el país.
El eje central de la nueva estrategia sanitaria será elevar la calidad de los testeos y aumentar su periodicidad sobre los cuatro clubes que se mantienen en competencia -Boca, Racing, Independiente y Colón de Santa Fe-, para luego implementar otras medidas que mantengan a salvo la burbuja.
Desde el regreso a la actividad, en el segundo semestre de 2020, la entidad presidida por Claudio Tapia optó por una política de testeos serológicos, fundamentada en razones económicas, pero que fue criticada por los especialistas médicos a raíz de su ineficacia.
En los últimos meses, casi todos los planteles del fútbol argentino sufrieron brotes de COVID-19, pero la situación se volvió más visible con el caso de la ola de contagios en River, además de los recientes anuncios del presidente Alberto Fernández.
En similar situación a la del Millonario estuvieron Sarmiento -incluso con el DT Mario Sciacqua internado-, Gimnasia y Esgrima La Plata, Racing Club, Banfield e Independiente, entre otros.
"La AFA tiene un protocolo que no es presentable. En la mayoría de los clubes se hacen antígenos en vez de una PCR isotérmica o alguna PCR barata. Y los antígenos no detectan los casos asintomáticos, por lo tanto, un jugador asintomático va al campo, se entrena o juega y contagia. Por eso lo que se debe hacer es PCR", explicó Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
En adelante, la entidad buscará inclinarse a los exámenes PCR, como realiza la Conmebol, para controlar a los futbolistas cada menos de 48 horas durante el período de concentración.
La Liga Profesional debía finalizar el domingo 30 de mayo, pero la suspensión del fútbol decidida el viernes pasado sembró incertidumbre alrededor de la fecha de conclusión del certamen, teniendo en cuenta la proximidad de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 y la Copa América -si es que se juega, que hasta el momento tiene a Argentina como único país organizador, luego del retiro de Colombia-.
La Liga Profesional busca jugar los tres partidos que restan -las semifinales entre Colón e Independiente y Boca y Racing- durante junio. Ello también podría generar cortocircuito entre los clubes y las selecciones que cuentan con jugadores que podrían ser convocados a sus respectivas selecciones.
Extraoficialmente, se barajó la posibilidad de que las semifinales se disputen el 2 de junio y la final el domingo 5, pero también ese fin de semana habrá restricciones sanitarias como las que se encuentran actualmente vigentes. Así, la situación sanitaria y las exigencias del calendario deportivo parecen estar atrapados en el desencuentro.

COMENTARIOS