None
Claudio Fabián Yópolo.
PRESIDENTE DE LA LIGA DEPORTIVA DEL OESTE

Yópolo opinó sobre el regreso del fútbol: "Al corto plazo, diría que es imposible"

El titular de la entidad liguista y actual director de Deportes del municipio de Junín dejó su punto de vista sobre los principales temas de actualidad. También habló sobre su tarea en el Departamento de Homologaciones de la Federación Bonaerense Pampeana.

Claudio Fabián Yópolo lleva al fútbol en sus venas y en la actualidad, con 56 años de vida (el 11 de agosto cumplirá 57), es presidente de la Liga Deportiva del Oeste de Junín desde hace 15 años e integra el Departamento de Homologaciones de la Federación Bonaerense Pampeana, entidad que regula a varias instituciones liguistas del primer estado argentino.
Al ser entrevistado por Democracia, quien además es director de Deportes de la Municipalidad de Junín comenzó narrando su etapa como jugador del deporte más popular en la República Argentina y, al respecto, manifestó:
"Mis inicios como futbolista fueron en el Club Atlético Ambos Mundos, con un señor técnico como Edgar Aramburu. Integré las divisiones inferiores del CAAM y llegué a jugar algunos partidos en Primera división, hasta mi retiro temprano por razones personales. Luego llegó la hora de ser dirigente y comencé colaborando en el Club Independiente, cuando mis hijos empezaron a jugar en los `rojos´. Después pasé a ser secretario del club y en la Liga empecé allá por el año 2003 como vocal y presidente del Departamento de Selecciones. Fui elegido como presidente en el año 2005, cargo que mantengo hasta la actualidad".
Consultado seguidamente si la Liga Deportiva del Oeste se transformó en su segunda casa, Yópolo no dudó en manifestar:
"Sí, efectivamente. Uno cuando ocupa estos cargos debe resignar parte de su vida social y, por ende, la Liga pasó a ser mi segunda casa. Por eso, es importante para estar en estos lugares contar con el acompañamiento de la familia, ya van 15 años en la L.D.O., con siete períodos consecutivos al frente de la institución. Cuando uno llega a un cargo de esta envergadura, siempre trata de ver las cosas que se hacían bien y continuarlas y, de a poco, empezar a marcar mi impronta. Para eso, empezamos a trabajar en distintas funciones, por ejemplo, la relación con la Asociación del Fútbol Argentino y con el Consejo Federal. Se empezó a trabajar en cambios a nivel deportivo, también a nivel administrativo, con la utilización de los carnet digitales. Se armaron los Departamentos de Fútbol Femenino -hace unos años- y más recientemente el de FutSal (de salón) y a futuro pensamos en incorporar el Fútbol Playa, y de esta manera tener completas las competencias que proponen la A.F.A. y el Consejo Federal".

"Hay momentos buenos y malos"
A la hora de referirse a los momentos difíciles que pasó la entidad liguista de calle Juan Bautista Alberdi casi Winter, especialmente al presente con la pandemia que generó el coronavirus complicando todo en el país y el mundo, el mandamás de la LDO expresó:
"En el deporte amateur hay momentos buenos y malos, y el fútbol aficionado no es la excepción, pero los dirigentes estamos acostumbrados a estas situaciones adversas. De todas maneras, esta situación que vivimos es muy complicada, porque acá estamos hablando de la salud de la gente. La verdad es que los directivos del fútbol venimos trabajando muy bien, todos juntos siempre, pero fundamentalmente ahora con la aparición de la pandemia, reforzamos esta política de trabajar codo a codo y si alguno quiere aflojar, está el resto para apuntalar y seguir trabajando".
Sobre si ve lejana o cercana la posibilidad de volver a entrenar y a jugar al fútbol en Junín y la zona, Yópolo consideró: "La realidad marca que hay que esperar y ver cómo se suceden los hechos. Al corto plazo, diría que es imposible, hay que esperar el mediano plazo, que pase el invierno y que se habilite la práctica del fútbol por parte del Gobierno y de la A.F.A. Una vez que esto suceda, nos reuniremos con los presidentes de todos los clubes afiliados a la Liga y armaremos el torneo que entre todos creamos más conveniente. Sí dejo en claro que es imposible jugar sin público, ya que era muy difícil hacerlo con gente en las canchas, así que es imposible hacerlo sin espectadores".

Como director de Deportes
La otra faceta como dirigente de Claudio Fabián Yópolo es la de ejercer el cargo de titular de la dirección de Deportes de la Municipalidad de Junín, puesto al que volvió a fines del año pasado, tras haber pasado por él con anterioridad.
Dijo: "A pesar de la situación que se vive con la irrupción del coronavirus, desde la dirección de Deportes del municipio seguimos acompañando a los deportistas y a los clubes de Junín. El intendente Pablo Petrecca pudo, con gran esfuerzo, pagar los subsidios a diferentes entidades y se acompañó también al otorgar los permisos solicitados para la organización de eventos como polladas, venta de fideos, pizzas, etc., que se realizan para recaudar fondos para las instituciones de nuestro medio. Se hicieron reuniones con dirigentes y referentes de las distintas diciplinas representadas por Asociaciones, clubes y los distintos representantes deportivos. En ellas, cada uno planteó y defendió su postura y presentó los protocolos para poder realizar las actividades. Estos son analizados por la Mesa de Salud del municipio y luego enviados a la Jefatura de la Provincia, para que el Gobernador autorice o no la apertura de cada una de esas actividades".
Como cierre de la entrevista, el presidente de la Liga Deportiva del Oeste y titular del área de Deportes del municipio de Junín pidió: "A la población en general que se cuide, que esperemos que esto pase pronto y que cuando todo lo del coronavirus  termine, estemos todos juntos para poder volver a las actividades deportivas con total normalidad".

Su tarea en la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana
Como integrante de la dirigencia de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, como miembro del Departamento de Homologaciones de la entidad a la que llegó por méritos propios, Claudio Yópolo dijo:
"Seguimos trabajando mucho y justamente el sábado 30 de mayo pasado hicimos la primera reunión virtual. En ella, representantes de más de 35 Ligas de la Provincia planteamos la situación de cada Distrito y expusimos sobre la realidad económica de los clubes; detallamos las actividades que se realizan para poder solventar gastos y analizamos otros temas. El común denominador fue que sin público es imposible jugar en ninguna parte de la provincia de Buenos Aires".
En la citada reunión, de la que tomó parte por la aplicación Zoom junto a David Forconi Bearzoti, presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste e integrante de esa área en la Federación Pampeana, Yópolo confirmó que durante el encuentro digital, se agradeció a todas las Ligas por el apoyo a la reciente reelección de Claudio "Chiqui" Tapia al frente de Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), además de destacarse  la responsabilidad con la que la casa madre del balompié nacional está manejando el tema del regreso de la actividad en este marco de pandemia del coronavirus, teniendo como prioridad la salud por sobre todas las cosas.
Debe remarcarse que la mayoría de las Ligas (entre ellas la de Junín y otras vecinas, como la Amateur de Deportes de Lincoln, la Deportiva Central de Vedia y la Liga Toldense de Fútbol) no son demasiado optimistas respecto de la disputa en forma cercana de campeonatos.
Están alineadas desde la Federación Pampeana con lo que disponga la A.F.A., así como también los organismos municipales, provinciales y nacionales. Cabe destacar que un torneo corto es lo que todos mencionan como posibilidad y cada Liga manifestó sus realidades, estando la mayoría de ellas en las mismas condiciones, ya que el jugar sin público se presenta como un impedimento para la realización de los campeonatos, especialmente por razones económicas.
Además, se analizó capacitar a los diferentes sectores que participan del fútbol, mientras los certámenes estén parados. También se destacó la gran tarea social que los clubes siguen desarrollando dentro de este marco de emergencia sanitaria y la necesidad de apoyo a esas instituciones por parte de cada uno de los municipios a los que pertenecen, algo que en Junín se cumple desde la administración comunal que encabeza Pablo Alexis Petrecca y que motorizan Claudio Yópolo y sus principales colaboradores en la dirección de Deportes, entre ellos el citado David Forconi.

COMENTARIOS