Luis Ángel Firpo, leyenda del deporte argentino.
Luis Ángel Firpo, leyenda del deporte argentino.
LEYENDA DEL DEPORTE

La trayectoria de Firpo en el boxeo

Luis Ángel Firpo comenzó su carrera como boxeador profesional en 1917. El 30 de abril de 1920, le ganó por knock-out a Dave Mills en Santiago de Chile y se consagró campeón sudamericano de pesos pesados.

Firpo continuó con su carrera profesional hasta 1926, cuando a los 31 años pareció retirarse luego de ganarle por puntos a Erminio Spalla. Pero, 10 años después, regresó para realizar tres peleas más. Las dos primeras las ganó por knock-out; mientras que perdió la restante por abandono ante Arturo Godoy, el 11 de junio de 1936. 

Firpo tenía 41 años en ese momento, y se retiró definitivamente del boxeo profesional para dedicarse principalmente a la ganadería siendo propietario de varios campos. Durante su carrera realizó 40 combates profesionales en Argentina, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay y Cuba. Ganó en 33 oportunidades, 28 de ellas por knock-out. También realizó numerosas exhibiciones en Argentina, Estados Unidos, Canadá y Perú. 

Firpo jamás olvidó a su ciudad natal, y se lo veía por Junín con frecuencia. Falleció en Buenos Aires, el 7 de agosto de 1960, a la edad de 65 años, debido a un ataque cardíaco. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

En 1954 recibió el título de Caballero del Deporte, en reconocimiento a sus méritos. En homenaje a Firpo y a la Pelea del Siglo, el 14 de septiembre es el día del boxeador argentino.

COMENTARIOS