Sundiata Gaines
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Peñarol de Mar del Plata contrató a un ex-NBA

En las últimas horas, Peñarol confirmó la partida de Markel Crawford del equipo y en su reemplazo llegará el exjugador de la NBA, Sundiata Gaines. Nacido el 18 de agosto en Nueva York, tiene 34 años, mide 1.85 metros y cuenta con una trayectoria de tres temporadas en la competencia de Estados Unidos.
El yanqui se formó en Georgia University, donde completó cuatro temporadas desde 2004 hasta 2008 y luego compitió en la NBA, jugando para Utah (2009/10), los Nets (2010/11 y 2011/12), los Timberwolves (2010/11) y los Raptors (2010/11). Dejó el certamen con promedios históricos de 4.5 puntos, 1.5 rebotes y 1.8 asistencias.
Luego se labró una notable carrera internacional, jugando para clubes de renombre como el Cantú (Italia) y el Besiktas (Turquía). También militó en Israel, Venezuela y Uruguay. En sus seis campañas en el extranjero promedió 15.7 puntos, 5.6 rebotes y 2.7 asistencias.
 
La Unión sigue ganando
La Unión sigue en ascenso en el torneo. Ganó un partidazo ante Hispano 100 - 90 para sumar su tercer éxito en fila.
Hispanoamericano tuvo las ausencias de Thomas Cooper y Tomás Allende, mientras que la Unión tuvo todo su plantel disponible. El partido comenzó con un bajo ritmo de goleo hasta que Hispano apretó el acelerador con penetraciones de Filippa (2) y Buemo (5). Mientras que La Unión respondió desde la pintura con Giorgi (7).
Buemo (8) fue el organizador de la ofensiva de Hispano, sumó otro triple y armó los espacios para habilitar a Filippa (4) que cortaba hacia la zona pintada. Esta dupla de Hispano sumó todos los puntos de su equipo en los primeros cinco minutos. La Unión pidió minuto, encontró los huecos en el ataque para concretar un parcial de (6 - 0) entre Gamboa, Giorgi y Torres.
Hispano se recompuso desde el triple, sumó tres conversiones desde el perímetro en los últimos tres minutos pero su defensa dejó que desear. Los formoseños penetraron con facilidad pero perdieron el primer cuarto 24 a 21. Los principales goleadores fueron Buemo (14) y Giorgi (13).

Problemas en la pintura
Buemo (17) sumó su quinto triple, con 5 de 6 desde el perímetro, en los primeros segundos del segundo cuarto. Gamboa (9) sostuvo a la gloria en la cima y Amicucci (2) trabajó el poste para darle a los formoseños una máxima de seis tantos. Por un momento, La Unión tuvo una ofensiva más diversificada, mientras que Hispanoamericano solo respondía desde el triple.
Ambos equipos hicieron defensas enfocadas en los jugadores claves de sus adversarios. Konsztadt fue el encargado de marcar a Bardow y el jugador de Hispano no pudo sumar ningún punto. Mientras que Konsztadt tampoco pudo aportar tantos para La Unión. El encargado de la ofensiva de los formoseños fue Giorgi (17) con 100% de efectividad en tiros de campos y libres.
El conjunto de Formosa sumó 28 puntos de los 44 desde la pintura, mientras que Hispano sumó ocho triples de Buemo (29) pero no encontró respaldo en sus compañeros. Bardow (4) sumó sus primeros puntos sobre el final, pero La Unión conectó tres triples consecutivos entre Konsztadt (6) y Figueredo (5) para irse al descanso arriba 53 a 44.
La Unión sumó 50 puntos desde la pintura contra 18 por parte de Hispanoamericano. Pero los formoseños solo tuvieron cuatro rebotes de más en su equipo. Hispano había logrado recortar la diferencia con un parcial de (5 - 0) tras recibir una falta técnica, pero Amicucci (12) volvió a extender la ventaja a dos dígitos y La Unión cerró el período 80 a 69.
Hispano intentó recortar la diferencia de 10 puntos entre Buemo y Gallegos pero siguió dejando espacios en la defensa para el doble de Giorgi (21) y dos rebotes ofensivos consecutivos para los formoseños. La Unión tuvo seis jugadores con doble dÍgito y sumó 62 puntos desde la zona pintada. El conjunto de Formosa se llevó el partido por un total de 100 a 90.
La figura: Carlos Buemo fue la estrella del encuentro al sumar 40 puntos, que fue la máxima anotación de un jugador de la temporada. Además conectó 11 de 17 triples, con 14 de 21 en tiros de campo. Buemo fue clave para mantener a su equipo en la pelea por el partido.
Momento destacado: fue cuando Gamboa tomó las riendas de la ofensiva de La Unión en el tercer cuarto, sumó seis tantos en un minuto y medio y le volvió a dar la agilidad a su equipo cuando solo ganaba por la mínima.
Ausente a último momento: el faltante de la noche fue Bardow, que estuvo todo el tiempo bajo las pegajosas marcas de Marín o de Konsztadt. El jugador pudo sumar sus primeros puntos sobre el cierre de la primera mitad desde la línea de simple y terminó con ocho tantos.

COMENTARIOS