El gobierno oficializó el pago del Refuerzo de $55.000
ANSES

El gobierno oficializó el pago del Refuerzo de $55.000

Quedó confirmado mediante el decreto 626/2023 el monto extra que recibirán más de 5,5 millones de titulares de pensiones y jubilaciones el próximo mes.

El pago del Bono de Refuerzo de $55.000 que realizará la ANSES en diciembre, quedó oficializado hoy martes con el Decreto 626/2023 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi y de la ministra de Trabajo Kelly Olmos.

El decreto especifica que teniendo en cuenta que "desde el año 2022, producto de diversos factores, nuestro país ha sufrido un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad" y que "el aceleramiento de precios referido tiene una mayor afectación en las personas de menores ingresos", resulta necesario "generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas".

En ese sentido, desde el gobierno nacional confirman, a través de la publicación en el Boletín Oficial, que se decidió "otorgar un nuevo refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de PESOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($55.000), que se abonará en el mes de diciembre de 2023".

Bono de Refuerzo: quiénes lo cobran

El Decreto 626/2023 confirma que el Bono de Refuerzo por $55.000 se pagará en el mes de diciembre a estos tres grupos de jubilados y pensionados:

Titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05;

Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias;

Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de SIETE (7) hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

ANSES Bono de Refuerzo: cómo se paga

La implementación del Bono de Refuerzo que paga la ANSES, tiene el objetivo de que "ningún jubilado o pensionado cobre menos de 160.713 pesos". De esta forma, quienes recibirán el adicional de $55.000 serán aquellos que perciben hasta un haber mínimo ($105.712,61). Pero, a su vez, las personas que superen ese monto cobrarán la diferencia que les permita alcanzar un ingreso de $160.713.

Así quedó establecido en el ARTÍCULO 3º del decreto publicado este martes: Dispónese que para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a PESOS CIENTO CINCO MIL SETECIENTOS DOCE CON SESENTA Y UN CENTAVOS ($105.712,61), el refuerzo de ingreso previsional será equivalente a PESOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($55.000) y para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de PESOS CIENTO SESENTA MIL SETECIENTOS DOCE CON SESENTA Y UN CENTAVOS ($160.712,61).

Los jubilados y pensionados recibirán el monto del Bono de Refuerzo en las mismas fechas que sus haberes de diciembre. Asimismo, si bien el ministro de Economía Sergio Massa junto a la directora ejecutiva de la ANSES habían anunciado semanas atrás que este pago se continuaría también en los meses de enero y febrero, tal como se viene realizando trimestralmente, en la oficialización de la medida solo se menciona el pago correspondiente al último mes del año. Por lo tanto, se deberá esperar que asuma el nuevo directivo de la ANSES, Osvaldo Giordano, para conocer qué sucederá con la implementación de esta medida.

COMENTARIOS
Villa La Punta