El juninense Santiago Scala.
El juninense Santiago Scala.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

El juninense Santiago Scala continúa otra temporada en Instituto de Córdoba

Además confirmaron a Gastón Whelan, conservando así dos buenos baluartes en el equipo.

El jugador cordobés ya lleva dos temporadas y media en el equipo Glorioso mientras el juninense comenzará a transitar su tercera temporada consecutiva. Instituto quiere agradecer la confianza y el aporte personal de ambos jugadores para seguir una temporada más en la institución de Alta Córdoba.
El equipo albirrojo que este año cuenta con varios desafíos, ya cuenta con Sebastián Ginóbili como entrenador por las próximas dos temporadas.
Santiago Scala declaró: “Muy contento de seguir un año más en el club, la verdad que estoy muy cómodo desde que llegué. Agradecido a la dirigencia por seguir confiando en mí y a la gente por el apoyo, desde mi parte espero seguir ayudando al equipo y siempre dejando todo lo que uno tiene para que nos vaya bien”.
Por su parte, Gastón dijo: “Estoy muy contento de continuar en este club que desde el primer día me trataron de una manera especial. Feliz por defender los colores una temporada más”.

Extranjero en Peñarol
Otro extranjero se convirtió en la segunda ficha mayor confirmada por Peñarol para la Liga Nacional de Básquetbol 2019/20. Se trata del base o escolta puertorriqueño Gabriel “Gaby” Belardo, de 1,88 metros de estatura y 29 años (nació en San Juan de Puerto Rico, el 6 de octubre de 1989).
Belardo registra un prolongado paso escolar en Estados Unidos. Jugó en Notre Dame Preparatory, en Fitchburg, Massachusetts (escuela secundaria). Y pasó por tres universidades diferentes: South Florida (2008/09, como Freshman -primer año-), Canisius (2010/11 y 2011/12, como Sophomore y Junior -segundo y tercer años-) y Florida International (2012/13, como Senior -cuarto año-).
En South Florida jugó 17 partidos, ninguno como titular, con promedios de 0,76 puntos en solamente 2,8 minutos en cancha.
En Canisius elevó sus números a 10,30 puntos, 2,33 rebotes y 3,87 asistencias en 30,6 minutos durante 30 partidos, de los cuales en 26 fue inicial (segundo año) y 11,96 puntos, 3,04 rebotes y 2,62 asistencias en 29,9 minutos a lo largo de 26 partidos (17 como abridor), en tercer año.
En su último año, Florida International, su aporte fue menor. Jugó 23 partidos -12 como inicial-, con promedios de 4,09 puntos, 1,13 rebotes y 1,78 asistencias, en 14,3 minutos.
Luego inició su etapa como profesional en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico. Actuó en Mets de Guaynabo (dos ciclos), Piratas de Quebradillas (dos ciclos), Vaqueros de Bayamón, Atléticos de San Germán, Indios de Mayaguez, Santeros de Aguada, Leones de Ponce (dos temporadas seguidas) y Cariduros de Fajardo.
También registra dos breves pasos por Eslovaquia, en BK Spisska Nova Ves, y Venezuela, Toros de Aragua.
En la última temporada se desempeñó con buen suceso en Atenas de Uruguay, donde registró los mejores números de su extensa carrera: 20,7 puntos (46% en dobles, 39% en triples y 79% en libres), 5,0 rebotes, 6,3 asistencias, 1,2 recuperos y 2,0 pérdidas.
El entrenador Gabriel Piccato cuenta ahora con Belardo y el pivote estadounidense Devin Thomas como fichas mayores. Se aguarda una aprobación médica para oficializar a Santiago Vaulet y no se descarta otro base extranjero, mientras hay incertidumbre por la marcha de Juan Ignacio Marcos a Barcelona de la Liga Endesa ACB.

¿Platense en Tecnópolis?
Circuló fuerte este fin de semana que Platense podría jugar de local en Tecnópolis, centro de grandes espectáculos basquetbolísticos en los últimos tiempos.
Además, después de obtener el título en la Liga Argentina, Platense ya dispone toda su mente en armar el equipo para jugar su primera experiencia de Liga. Inició el camino del armado con la renovación temprana del jugador Lucas Goldenberg quien fue el primer confirmado para la próxima temporada.
El alero de 25 años y 1.90 metros de altura, integrante del plantel campeón de La Liga Argentina, terminó su participación la temporada anterior con un promedio de 7.7 puntos y 5.1 rebotes en 24 minutos en cancha.
Luego la dirigencia se movió rápido para que el jugador Sebastián Morales volviera a vestir los colores del conjunto de Vicente López para la próxima temporada en La Liga Nacional. Sebastián Morales fue el segundo refuerzo confirmado de Platense
El alero de 31 años y 2.01 metros de altura volverá a vestir la camiseta del Calamar tras su paso por Quilmes de Mar del Plata. En la máxima categoría alcanzó promedios de 6.4 pts (40.6% en dobles y 29.0% en triples), 3.3 rebotes y 1.0 asistencia en 20:25 minutos por juego.
Finalmente Pablo Bruna es el tercer refuerzo confirmado para la próxima liga. El base terminó su participación la temporada anterior con un promedio de 10,1 puntos, 4.1 rebotes y 5,7 asistencias en 56 partidos jugados.
Pablo Bruna, de 32 años y 1.84 mts de altura, continuará en el club luego de ser pieza fundamental del campeonato obtenido recientemente.

Marín en Ferro
Van cayendo los nombres de los nuevos jugadores para el equipo de Hernán Laginestra. Ante la partida de Mauro Cosolito, Mariano Fierro e Iván Gramajo, la dirigencia comenzó a cerrar los refuerzos para la temporada 2019/20 de La Liga Nacional y la Copa Sudamericana.
A la contratación de Erik Thomas se sumó Federico Marín. El jugador nació en Buenos Aires, se desempeña como alero, tiene 37 años y mide 1,99 mts.
Su debut en La Liga Nacional fue en Estudiantes de Olavarría. Con el Bataraz consiguió el bicampeonato en las temporadas 99/2000 y en la 2000/2001. Bajo la conducción de Sergio Santos “Oveja” Hernández, y con compañeros de gran talla como Rubén Wolkowyski, Daniel Farabello y Gustavo “Lobito” Fernández, entre otros.
En el 2002, “El Pájaro” dio el salto a Europa, jugó en Pallacanestro Varese (2002/2003), Aironi Novara (2003/2004), volvió al Varese por una temporada, y luego retornó al país para jugar en: Estudiantes de Olavarría (2005/06), en el 2007 en Belgrano de San Nicolás y en Quilmes de Mar del Plata, de allí pasó a Argentino de Junín para la temporada 2007/2008, y luego a Independiente de Neuquén.
En el 2009 llegó a Quimsa donde jugó dos años, de allí fue a La Unión de Formosa (2011 a 2013), y luego estuvo dos años en Quilmes de Mar del Plata hasta el 2015.

COMENTARIOS