Kevin Benavides llegó séptimo y Luciano Benavídez fue 13º en la etapa inicial.
Kevin Benavides llegó séptimo y Luciano Benavídez fue 13º en la etapa inicial.
PRIMERA ETAPA DEL RALLY DAKAR 2024

El piloto salteño Kevin Benavides logró clasificar en el séptimo lugar, en motos

El argentino, con su KTM, terminó a cuatro minutos veinte segundos del líder, el estadounidense Ricky Brabec.

El bicampeón salteño Kevin Benavides (KTM) ocupó el séptimo puesto de la división motos del Rally Dakar 2024, separado por cuatro minutos veinte segundos del líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), tras disputarse ayer la primera etapa del Rally Dakar, que constó de 541 kilómetros (414 de especial) entre las localidades de Al-Ula y Al Henakiyah, en Arabia Saudita.

El piloto del equipo Red Bull cubrió esa distancia en cinco horas, treinta minutos, nueve segundos y mejoró dos posiciones en la clasificación general, luego de finalizar noveno en el prólogo que dio inicio el viernes a la carrera más exigente del mundo.

El salteño de 34 años, que busca repetir la victoria conseguida en 2021 y 2023, también fue séptimo en la primera etapa efectiva de la prueba, que se adjudicó Brabec con 5 horas 6 minutos 55 segundos, escoltado por su compatriota Mason Klein (Kove) y sudafricano Bradley Cox (KTM).

Su hermano Luciano Benavides, del equipo oficial Husqvarna, tuvo un retroceso del quinto al decimotercer lugar de la clasificación, luego de cruzar la meta a más de 12 minutos en relación al ganador del tramo.

Mucho peor fue la jornada para el español Tosha Schareina (Honda), ganador del prólogo, quien abandonó el Dakar 2024 por una fractura en la muñeca izquierda producto de un accidente en el kilómetro 240 de la parte cronometrada.

El valenciano, de 28 años, salió despedido de su moto cuando golpeó presuntamente una piedra con la rueda trasera, por lo que "fue evacuado de la especial por los equipos médicos", indicó la organización Amaury Sport Organisation (ASO).

El Belga de Mevius el líder en motos

Guillaume De Mevius se impuso en la primera etapa al mando de una de las Toyota Hilux de Overdrive Rally y consiguió en su debut en la divisón Autos encabezar una clasificación general.

Es navegado en esta prueba por el experimentado francés Xavier Panseri, quien acompañó al hispano argentino Fernando Álvarez Castellano en la división T3.

Al concluir la exigente etapa entre Al Ula y Al Henakiyah, De Mevius aventajó por un minuto 44 segundos al Audi RS Q eTron de la dupla española de Carlos "El matador” Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, binomio que promediando la carrera lideró fugazmente el clasificador.

Tercero se ubica el Toyota del sudafricano Giniel De Villiers (junto a Dennis Murphy), a 9' 18", quien en el cierre de la primera etapa relegó al Mini del lituano Vaidotas Sala (navegado por Paulo Fiuza) y quedó a 10 minutos 12 segundos.

En cuanto al mendocino Juan Cruz Yacopini, arribó undécimo con la Toyota Hilux de Overdrive que tripula junto al portugués Daniel Oliveras a una diferencia de 14 minutos 38 segundos con respecto a De Mevius, avanzando más de 25 posiciones con respecto al lugar de partida en la etapa.

Por su parte, quien defiende el título mundial y el logrado en el Dakar 2023, el príncipe Nasser Al-Attiyah, no tuvo un buen inicio de la carrera al ubicarse a más de veinte minutos a bordo del Hunter de Prodrive, en donde está acompañado por el alemán Mathieu Baumel, quedando 22º.

Medeiros encabeza n Quads y Manuel Andujar es tercero

Una buena tarea en su cuatriciclo concretó el piloto brasileño Marcelo Medeiros, cruzando ayer en cada WayPoint a la cabeza del clasificador.

Esto le permitió superar por dos minutos 20 segundos al eslovaco Juraj Varga, y por 10 minutos 30 seundos a Laisvydas Kancius, quien tras culminar la jornada inicial y luego de las correcciones de los tiempos, perdió el tercer puesto ante el argentino Manuel Andujar.

El piloto de la ciudad bonaerense de Lobos e integrante del 7240 Team, sufrió  en los últimos kilómetros con una falla en su cuatriciclo, que lo relegó a once minutos 27 segundos de Medeiros.

En camiones

Con el objetivo de volver a tener un segundo Touareg, el Iveco del trío conformado por los neerlandeses Janus Van Kasteren y Marcel Snijders y el polaco Darek Rodewald, se mantuvo al frente del clasificador de la división Camiones.

Revalidaron ayer el funcionamiento mostrado en el Prólogo y consolidaron una diferencia de más de siete minutos en la primera etapa sobre el Renault de Gert Huzink, Martín Roesink y Rob Buursen.

La división de los “pesos pesados” debió alterar el recorrido debido a  la demora de casi una hora (por un incidente con un espectador que fue asistido) para empezar la carrera, y esto motivó que la dirección de la prueba acortara el tramo, terminando en el kilómetro 281 del especial con el objetivo de que las unidades puedan completar el recorrido sin retrasos hasta el campamento.

El tercer lugar de la etapa fue para el Tatra de los checos Jaroslav Valtr, y Rene y David Kilian, que terminaron en esta primera exigencia a 11 minutos 32 segundos, aventajando al Praga de sus compatriotas Ales Loprais, Jaroslav Valtr Jr. y Jiri Stross. 

La quinta posición le correspondió a la tripulación lituana que integran Vaidotas Paskevicius, Albert Velamovic y Gytis Gaspariunas, a bordo de un Tatra.

Los Goczal mandan en UTV

Pocas veces en una competencia tan difícil como el Rally Raid Dakar se ha visto un dominio familiar como el que mostraron los polacos Goczal en la primera etapa de la edición 2024, al copar las primeras posiciones de la categoría UTV Challenger T3.

El novel piloto Eryk Goczal, de 18 años, encabeza junto a Oriol Mena el clasificador general, al marcar ayer cinco horas 41 minutos 18 segundos y superar por 19 segundos a su tío Michal, quien es navegado por Szymon Gospodarczyk.

Tercero se ubicó su papá Marek (que está acompañado Maciej Martin), quien llegó a Al Henakiyah a siete minutos 39 segundos de su hijo Eryk, el lider de la etapa inaugural.

En la octava posición terminó la pareja cordobesa de Nicolás Cavigliasso y su señora Valentina Pertegarini, quienes con el prototipo Taurus T3 Max de Wevers Sport arribaron 23 minutos 23 segundos, consiguiendo mantenerse en el Top-10 de la división, pese a una rotura de neumáticos en el kilómetro 100.

Por su parte, el pampeano David Zille -quien es navegado por Sebastián Cesana-se clasificó a 47 minutos tres segundos, completando la exigente etapa que tuvo una segunda parte con pisos pedregosos, que motivaron retrasos por pinchaduras.

Hoy domingo, se disputa la segunda etapa de este Dakar 2024, la cual tendrá lugar desde Al Henakiyah hasta Al Duwadimi, un recorrido de 463 kilómetros de tramos especiales y 192 kilómetros de enlace.

COMENTARIOS