El Ford Nº 30 de Gabriel Fernando Ponce de León rindió bien y el juninense terminó 15º.
El Ford Nº 30 de Gabriel Fernando Ponce de León rindió bien y el juninense terminó 15º.
TURISMO CARRETERA EN ENTRE RÍOS

Gastón Todino se impuso en Concepción del Uruguay y Gabriel Ponce de León finalizó 15º

Luego de la carrera, "Gaby" señaló a Democracia que "El auto tuvo un buen funcionamiento en la final y buen ritmo para dar pelea".

Germán Todino (Dodge) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Concepción del Uruguay, donde se disputó la 5ª fecha del 82º Campeonato Argentino de TC. 

El piloto del Maquin Parts Racing, que había largado 5º, puso fin a una racha de 30 carreras para Dodge y alcanzó su tercera victoria en 37 carreras en la categoría y la primera con la “Pentaestrella”. Jonatan Castellano completó el “1-2” de Dodge y Julián Santero (Ford), con el tercer puesto, es el nuevo líder del torneo. 

Por su parter, en la mejor tarea del año, el juninense Gabriel Fernando Ponce de León finalizó décimo quinto con el Ford Nº 30, a 22 segundos 72 milésimas del ganador.

En diálogo con Democracia, "Gaby" dijo: "Fue bueno el balance para mí en Concepción. Fuimos de menos a más el fin de semana, el auto tuvo un buen funcionamiento en la final y buen ritmo para dar pelea".

Consultado sobre si va a participar en la próxima fecha, en Termas de Río Hondo, el experimentado piloto de Junín expresó: "La idea es estar todas las que vengan, pero depende del presupuesto", remarcó en relación al tema monetario, demasiado elevado para poder correr en cada una de las fechas. La décima carrera del TC en el circuito entrerriano resultó muy atractiva, con grandes maniobras, muchos sobrepasos en las principales posiciones y cuatro líderes distintos, una cantidad que, sin contar carreras especiales ni aquellas con pista húmeda, no se daba desde San Luis 2013. Mariano Werner (Ford) punteó en la primera vuelta, hasta que un exceso por un problema en la dirección dañó la trompa y le hizo perder terreno. 

El entrerriano finalmente abandonó por primera vez en el año a raíz de un problema de temperatura en el motor de su auto. 

Julián Santero (Ford) encabezó el pelotón desde el 2º al 4º giro, cuando fue superado por Jonatan Castellano (Dodge), que tenía mejor ritmo. El “Pinchito” se mantuvo al frente hasta que en la reanudación posterior al 3º ingreso del auto de seguridad, en la 19ª vuelta, Germán Todino (Dodge) doblegó al del Lobería, que ya no tuvo resto para intentar recuperar la punta.   

Todino, representante de la localidad bonaerense de Rivera, que no ganaba desde Concordia 2022 (pasaron 12 fechas), le dio al equipo de la familia Soljan su 1º triunfo con Dodge en TC (tenía ocho con Torino y dos con Ford). 

Castellano terminó 2º y completó el “1-2” de Dodge, que no lograba un resultado así desde la anterior victoria de la marca, en Concepción 2021, cuando ganó el "Pinchito", escoltado por Diego Ciantini. 

El tercer lugar de Julián Santero (Ford) le permitió convertirse en el nuevo líder del campeonato, una condición que no disfrutaba desde la primera fecha de 2017, cuando ganó en La Plata con un Torino del Dole Racing. “ Así, el piloto del LCA Racing, que sumó su tercer podio de 2023 y el décimo en 76 carreras en  "La Máxima".

Tras la final en Concepción del Uruguay, Santero lidera el campeonato con 10,5 puntos de ventaja sobre Castellano, su nuevo escolta. Werner cayó al cuarto lugar, detrás de Mauricio Lambiris (Ford), quien culminó quinto después de largar 10º. Todino, en tanto, se ubica sexto, precedido por Juan Tomás Catalán Magni (Ford), quien terminó séptimo el domingo.

El JP Carrera peleó por un lugar en el podio con Santiago Álvarez (Dodge) y Valentín Aguirre (Dodge), pero ambos debieron abandonar en la 22ª vuelta. Los mejores del equipo finalmente fueron Diego Ciantini (Chevrolet), que llegó cuarto y Santiago Mangoni (Chevrolet), que arribó sexto.  Ambos balcarceños lograron meterse en el grupo de los 12 que por ahora clasifican para la Copa de Oro ya que están undécimo y noveno en el campeonato, respectivamente.  

Por cuarta vez en la temporada, no hubo ningún Torino entre los cinco mejores de la Final. En esta ocasión, el más destacado resultó Marcos Landa, que concluyó 9º tras largar desde la 19ª posición. El uruguayo también es el mejor de la marca en el campeonato, donde se encuentra 7º. 

Tomasello ganó en el TC Pista

Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) se llevó la victoria en el autódromo de Concepción del Uruguay, en el marco de la quinta fecha del campeonato 2023 de TC Pista. El piloto del A&P Competición consiguió su primera victoria en su 21ª participación en la categoría. Fue escoltado por Agustín Martínez (Ford) y Facundo Chapur (Torino), quien completó el “1-3” del equipo de la familia Oggioni.

Tobías Martínez (Chevrolet) se mantuvo tercero hasta que en la reanudación por el ingreso del auto de seguridad, a tres vueltas del final, perdió dos posiciones con Chapur y Hernán Palazzo (Toyota). 

De todos modos, el sanjuanino, que terminó quinto, aumentó su ventaja en el campeonato de 33 a 50,5 puntos sobre Rodrigo Lugón (Ford), que largó 33º y llegó 16º.

El local Próspero Bonelli, que volvió a correr luego de 3 años y medio y regresó al TC Pista después de 15, abandonó en la cuarta vuelta por un problema eléctrico en el Chevrolet que hasta la fecha pasada estaba en manos de Sebastián Salse, quien ahora corre con un Dodge del SAP Team.

La próxima fecha del Turismo Carretera y del TC Pista (sexta de las diez de la Etapa Regular) se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo en el Circuito Internacional “Termas de Río Hondo”, Santiago del Estero.

COMENTARIOS