Aguirre le mete presión a los punteros.
Aguirre le mete presión a los punteros.
TURISMO CARRETERA

Valentín Aguirre ganó en Termas y Ponce de León revirtió un difícil fin de semana

El arrecifeño acumula dos victorias en 24 presentaciones y se esperanza en ejercer presión sobre José Manuel Urcera (Chevrolet), puntero del campeonato, con 261 unidades. Tras la rotura del motor del viernes, el piloto juninense logró cruzar la meta en la sexta posición.

Lluvia y frío durante la jornada clasificatoria del sábado, el apagón energético que paralizó el país el día de las series y la carrera final. Ningún factor externo, sin embargo, detiene a los autos del JP Carrera en las categorías de la Asociación Corredores Turismo de Carretera (ACTC).
El autódromo de Termas de Río Hondo, el mejor escenario que tiene la Argentina, cobijó la séptima fecha del calendario de Turismo Carretera, y Valentín Aguirre (Dodge), uno de los tres pilotos que defiende las banderas del taller de Canning, sumó su segunda victoria en el año, tras su bautismo triunfal en Centenario, Neuquén.
Aguirre aprovechó diversos despistes (incluido el del bicampeón Agustín Canapino) que hubo en la competencia para quedarse con su segundo triunfo en la temporada.
El arrecifeño, el más joven de la historia en ganar la competencia con 22 años, fue escoltado por Juan Manuel Silva (Ford) y Santiago Mangoni (Chevrolet), quien había hecho la "pole position".
José Manuel Urcera (Chevrolet), que terminó en el quinto puesto, se afianzó en la cima del campeonato de pilotos, con 264.50 puntos, seguido por Leonel Pernía con 210 y Mangoni con 207.5.
Por su parte el juninense Gabriel Ponce de León, tras la rotura del motor del viernes, se pudo recuperar y en la carrera final terminó en la sexta posición sumando 141 unidades en la tabla general que lo ubica en el 18º lugar.
“Linda carrera revirtiendo un fin de semana que había arrancado muy difícil. Gracias a todos por el apoyo de siempre”, exclamó el piloto de Junín.

En una jornada complicada a partir del corte de luz, que demoró el inicio de la final, Aguirre prevaleció no solo en su serie -que fue la más veloz-, sino también en la carrera principal.
De entrada, el ganador se metió al frente del pelotón con el Dodge por delante de Silva, Emiliano Spataro, Christian Ledesma, Mangoni, Nicolás González, Mariano Werner, Mauricio Lambiris, Matías Rossi y Agustín Canapino.
En las primeras vueltas, el abandono de Federico Pérez por un incendio en la parte trasera de su Dodge obligó al ingreso del auto de seguridad.
En el relanzamiento, Silva superó a Aguirre por unos metros, pero el Dodge salió mejor plantado a la recta larga del trazado santiagueño, al igual que Spataro, quien le ganó al chaqueño en el frenaje.
Sin embargo, en la primera curva, el de Lanús perdió el control del Torino, piso la banquina, realizó un trompo y le pegó a Ledesma, quien quedó al costado de la pista y obligó a una nueva intervención del Pace Car.
En la décima vuelta, Benvenuti tocó a González en un frenaje, lo que provocó que el pelotón frenase, Canapino se enganchara con Rossi (se retrasó varios puestos) y quedara la trompa del Chevrolet muy dañada, por lo que tuvo que ingresar a los boxes y abandonar por la rotura del radiador.
Aguirre aguantó los embates de Silva y Mangoni, para sumar su segundo triunfo en la temporada y su carrera, con tan solo 22 años.
"Fue el segundo y ojalá que sean muchas más. Quiero agradecerle al equipo el auto que tengo, por el trabajo que hace. Por momentos Silva se me vino y tuve preocupación, porque el Pato tenía buena patada en la largada, pero por suerte lo pudimos contener y se nos dio", le dijo Aguirre al sitio especializado "Campeones".
El arrecifeño acumula dos victorias en 24 presentaciones y se esperanza en ejercer presión sobre José Manuel Urcera (Chevrolet), puntero del campeonato, con 261 unidades, y uno de sus compañeros de estructura.
Aguirre y Urcera se repartieron la victoria en tres de las siete carreras de TC, y el JP Carrera ahora espera por un éxito de Guillermo Ortelli (Chevrolet), que desanda un camino oscuro: emparejó la peor racha sin festejos. En el trazado santiagueño alcanzó las 40 competencias sin subirse a lo más alto del podio, una marca que también tuvo entre Buenos Aires 2011 y Trelew 2013.
La marcha del JP Carrera también tiene paso firme en el TC Pista, donde Diego Ciantini (Chevrolet) ganó dos veces en el año, el que más festejó en siete presentaciones, aunque el puntero del certamen es Marcelo Agrelo (Dodge), que lo aventaja por 19,5 puntos.
La próxima competencia será el 7 de julio en Posadas, Misiones, cuando la categoría más importante del automovilismo argentino desemboque en el autódromo "Rosamonte".

COMENTARIOS