PROYECCIONES

Evalúan reformas para el autódromo Oscar y Juan Gálvez Gálvez

El “Plan Integral, Deportivo y Comercial para el desarrollo del Autódromo ´Oscar y Juan Gálvez´”, presentado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será expuesto por primera vez ante las comisiones conjuntas. Allí se dará la primera discusión y si es aprobada la presentación pasará al recinto. Una vez allí, podría demorar entre 60 y 90 días para que se sancione la ley definitiva.
El proyecto tiene como objetivo relanzar el Autódromo como sede central del automovilismo y motociclismo nacional, como así también posicionarlo en el calendario de las categorías internacionales, convirtiéndolo en sede de los principales eventos globales como por ejemplo, el Gran Premio de F1 y Gran Premio de MotoGP. Para ello, se propone constituir un fideicomiso, por los próximos 30 años, en el que los fiduciantes estén relacionados con la industria automotriz y/o el automovilismo deportivo. De allí, provendrían los fondos para llevar adelante el “Plan Integral”. Dicho fideicomiso sustituiría a A.C.B.A., el actual concesionario del Autódromo.
Estas inversiones permitirían modernizar el predio, no solo en lo que comprende a la pista y boxes, sino también en la urbanización de toda la franja frontal que da a la avenida Roca y la expansión de espacios verdes. Además, se prevé disponer de establecimientos educativos, bancos, estación de servicio, locales de comida, concesionarias y comercios relacionados a la industria automotriz, museo, centro de exposiciones, salón de conferencias, biblioteca local, auditorio descubierto, servicios turísticos, oficinas descentralizadas de servicios públicos, cuartel de bombero, comercios mayoristas y minoristas, playas de estacionamiento y más. Además, el Lago de Regatas sería acondicionado para la práctica de deportes acuáticos.
El ente fiduciario sería el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Los inversores se designarían por concurso público y contarían con incentivos fiscales, como por ejemplo el pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, exención del Impuesto de Sellos y del pago de los Derechos de Delineación y Construcción, Derechos por Capacidad Constructiva y Capacidad Constructiva Aplicables y Tasa de Servicios de Verificación de Obra.
El proyecto de ley del que tanto se habló sale a pista y si no encuentra escollos en la Legislatura porteña podría convertirse en ley antes de fin de año. La Catedral de nuestro automovilismo fue inaugurado en 1952 y luego de su actualización en la década del ’90 para recibir a la F1, en el 2017 podría festejar sus 65 años en pleno proceso de modernización, el más importante de su historia.

COMENTARIOS