None
APERTURA 2007

Granate de alegría

Lanús igualó 1 -1 ante Boca y se consagró campeón por primera vez en su historia. Su éxito responde a una conducción seria que apostó a las inferiores y a la continuidad de Ramón Cabrero, el técnico que hace más tiempo está en su cargo en primera.

Un ejemplo de campeón. Sin los millones de dólares de otros, pero con una estructura y un funcionamiento (futbolístico e institucional) totalmente aceitado. Sin la infinita cobertura mediática de algunos, pero con la humildad necesaria para no claudicar en la recta final. Fue, en definitiva, un acto de justicia. El primer título para Lanús no podía llegar en un mejor momento. Fue, claramente, el mejor del torneo: el más parejo, el más goleador, el más ordenado. Todo, resultado de una simplicidad increíble a la hora administrar sus recursos. El empate de ayer 1-1 ante Boca en la Bombonera fue sólo el broche final. El título lo había ganado hace mucho. Quizá, cuando eligió el camino de la seriedad.

El partido fue trabado y parejo en el comienzo. Boca quería demostrar que no iba a ser un simple invitado a una fiesta ajena e intentó acercarse a Bossio, pero sin ideas. Lanús manejó los tiempos y especuló con el resultado. Salió un poco, pero de contra casi se encuentra con un gol en contra tras un mano a mano de Carlos Bueno. Así que volvió a "dormir el partido". Aunque casi sin quererlo, se encontró con el gol del campeonato. Sand, tras un centro de Valeri, conectó de cabeza solo en el área (error habitual en los últimos partidos de Boca) y puso el 1-0.

El encuentro decayó mucho en el complemento. Boca volvió a la carga y cometió nuevamente los mismo errores, aunque esta vez se llevó el premio del empate, que marcó Palermo. Y sobre el final, como para decorar una historia ya definida, encerró (sin mucha convicción) contra su arco al Grante, que aceptó el juego. Se marcó todo atrás y aguantó hasta el final.

El titulo del Granate fue lógico. El Apertura tuvo en su desarrollo a equipos irregulares que no se afirmaron en la cima. Lanús fue subiendo de a poco y no resultó una rareza verlo solo en la punta en la fecha catorce. Fuerte templanza y con la gran docencia de Cabrero, el equipo se bancó la arremetida de su competidores y entró en la historia.

Boca 1
Caranta; Maidana, Silvestre, Gabriel Paletta, Krupoviesa; Ledesma, Fabián Vargas, Nicolás Bertolo, Álvaro González; Carlos Bueno y Martín Palermo.
DT: Miguel Ángel Russo.

Lanús 1
Bossio; Rodolfo Graieb, Ribonetto, Santiago Hoyos, Velázquez; Sebastián Blanco, Agustín Pelletieri, Fritzler, Diego Valeri; Lautaro Acosta y José Sand.
DT: Ramón Cabrero.

GOLES: PT 37m. José Sand (L); ST 21m. Martín Palermo (B).
CAMBIOS: 8m. Jesús Dátolo por Nicolás Bertolo (B) y Leandro Gracián por Alvaro González (B), 18m. Mauro Boselli por Carlos Bueno (B), 40m. Nelosn Benítez por Maxi Velázquez (L), 44m. Sebastián Salomón por Diego Valeri (L) y 45m. Leonadro Sigali por Lautaro Acosta (L).
AMONESTADOS: Palermo (B); Hoyos (L).
EXPULSADOS: ST 25m. Fabián Vargas (B).
ÁRIBTRO: Sergio Pezzotta.
ESTADIO: Boca.

EL RESUMEN
La figura: Sand volvió a aparecer. Como en todo el torneo, el ex River respondió. Cerró un campeonato inolvidable para él con un gol en la Bombonera, En total, convirtió 15 tantos.

La clave: El banco de suplentes de Lanús estuvo pendiente de lo que ocurría con Tigre. Como Argentinos tuvo controlado al equipo de Victoria, los de Cabrero jugaron muy tranquilos.

El dato: Malingas Jiménez logró su segundo título consecutivo en Argentina. Formaba parte del plantel de San Lorenzo campeón del Clausura y ahora, festejó con Lanús.

EN NUMEROS
10 Los partidos invicto que acumula Lanús en este torneo. La última derrota fue en la fecha nueve ante River en el Monumental por 3 a 1.

39 Las victorias que tiene Ramón Cabrero como entrenador de Lanús. También acumula 24 empates y tan sólo 19 derrotas.

23 Años pasaron hasta que un equipo salió campeón por primera vez. El último había sido Argentinos, cuando festejó el título de 1984.

COMENTARIOS