DIRECCIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN

Difunden las fechas de los juegos bonaerenses para adultos mayores en Rojas

La primera etapa comenzará el próximo 30 de mayo y entre los juegos habrá tejo, chinchón, truco, escoba de 15 incluso la taba, una de las prácticas criollas más antiguas.

La Dirección de Deportes y Recreación del Municipio de Rojas informó que el martes 30 de mayo comenzará la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2017 en el área de Adultos Mayores.
Todas las jornadas darán comienzo a las 13.45 y este es el detalle de fechas, lugares de competencia y disciplinas:

Martes 30 de mayo– Parque General Alvear
Tejo Masculino
Tejo Femenino
Miércoles 31 de mayo – Parque General Alvear
Tejo Mixto
Jueves 1 de junio – Parque General Alvear
Taba
Martes 6 de junio – Centro de Jubilados
Chinchón
Jueves 8 de junio – Centro de Jubilados
Truco
Martes 13 de junio – Club de los Abuelos
Sapo
Jueves 15 de junio – Club de los Abuelos
Escoba de 15
Martes 20 de junio – Pista de la Salud
Caminata
Jueves 22 de junio – Parque General Alvear
Pentatlón

Jornadas de práctica en deportes
La Dirección de Deportes y Recreación informó también que desde el jueves 18 de mayo se realizarán jornadas de práctica de las disciplinas deportivas que se desarrollan en los Juegos Bonaerenses 2017.
La actividad se realizará en el Pabellón del Parque General Alvear, los días jueves, de 13.30 a 15.00, y abarcará distintas deportes como Pentatlón, Sapo, Taba y Caminata.
La participación en este programa es libre y gratuita, siendo el objetivo de la misma brindar a los adultos mayores la posibilidad de entrenar en los deportes en que se encuentran inscriptos para la competencia provincial.

El juego de las tabas
Este entretenimiento se remonta a los orígenes de las civilizaciones indoeuropeas y llega a los paisanos argentinos de la mano de los conquistadores españoles. En sus comienzos la taba se construía con el astrágalo, uno de los huesos que integran el tarso de los animales vacunos y que posee dos caras, luego le colocaban unas planchas de metal recortado para evitar el deterioro. Aún hoy este juego se sigue practicando, sobre todo en los pueblos del interior del país.
El terreno que se utiliza a modo de cancha tiene que ser despejado, con varios metros de largo y con rayas que delimitan el espacio. El tirador se ubica detrás de una de las rayas, toma el hueso con la palma abierta, cara al cielo, y el pulgar apoyado en el borde de la parte superior. Mide la distancia a ojo y arroja el implemento haciéndolo girar hacia atrás y procurando que de muchas vueltas en el aire. Si al tocar tierra queda hacia arriba la cara de "suerte", gana el tirador, pero si la taba cae mostrando la otra cara, ganan los contrarios.

COMENTARIOS