7 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL METALÚRGICO

Los metalúrgicos festejaron su día

El evento fue anoche, en La Fontana, con los afiliados y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Junín. Hubo música y sorteos de premios, donados por distintas empresas.

Mañana domingo, 7 de septiembre, se celebra el Día del Metalúrgico. Por tal motivo la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Junín, llevó a cabo una celebración anoche, en La Fontana.
Ricardo Peralta, secretario general de la entidad anfitriona, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, manifestó: “este no es un buen año para los metalúrgicos, pero tampoco es malo. En Junín fue un año ‘muy quieto’, ni hubo nuevos puestos de trabajo, pero tampoco reducción de horario, ni suspensiones ni despidos. En general no hubo horas extras, no han reincorporado gente a los trabajos, se han vencido contratos de trabajo y no han renovado”.
El entrevistado se mostró preocupado por esta situación que evidencia una baja en el trabajo de los metalúrgicos. “No se avizora un buen fin de año para nuestro sector, donde tenemos muchos campos inundados, el agro está mal entonces eso repercute en nuestra actividad, que casi depende del agro”.
“En Junín –reiteró- no hay despidos ni suspensiones, pero no hay horas extras ni se ocupa nuevo personal. No es como en otros años, en que se abrían nuevos talleres y se ocupaba gente. Este año las empresas se mantienen con lo que pueden, con el mismo personal, con las mismas horas de trabajo”.
“Muchas empresas, antes de suspender, dar vacaciones anticipadas, con tal de llegar a fin de año y ver qué nos espera en el 2015”, acotó.

Salarios

Respecto al tema salarial, que interesa a los trabajadores del sector, Peralta manifestó que hubo incrementos salariales este año, que rondó el  30 por ciento, pero lamentó que la inflación ya ha superado ese aumento. Detalló que el mismo fue abonado en tres etapas: abril, mayo y junio.

“Un problema político”

A la pregunta qué expectativas tenía el gremio de la UOM, dirigido por Antonio Caló a nivel nacional, el entrevistado explicó: “estamos esperando ver qué pasa porque esto es un problema político y económico, donde todos están esperando ver qué va a pasar con los nuevos candidatos políticos para las elecciones del próximo año. Hay que ver qué propuesta económica presentan y quienes van a ser candidatos. Hasta ahora hay poco para ver, están todos especulando quienes van a ser y qué pueden hacer. A todo esto, Caló está preocupado, porque por ejemplo en la rama automotor, que en nuestra seccional no hay muchas empresas, pero sí en el resto del país , están pasando problemas, con suspensiones y reducción de horario. Esto se da en Córdoba, Tres de Febrero, Caseros, donde hay autopartistas que están teniendo problemas porque no hay trabajo como otros años”.
 
Festejo

No obstante la situación laboral, el gremio metalúrgico organizó anoche una cena en La Fontana, para festejar el Día del Metalúrgico que se cumple mañana domingo, 7 de septiembre. “Nosotros acostumbramos a festejar el Día del Metalúrgico, todos los años. Se hizo un sacrificio de parte de la comisión directiva y de los trabajadores también para festejar su día”, apuntó Peralta.
Durante la cena hubo muchos sorteos, de productos donados por empresas, y también música para entretener a los comensales. 

COMENTARIOS