None
PROTESTA DEL CAMPO

En Junín, tras los anuncios del Gobierno hubo plenario cegetista y se levantó el corte de la ruta

El paro continúa en la zona, al igual que en el resto del país. La central sindical se declaró en estado de alerta y movilización, como así también, en sesión permanente por cuanto se teme que algunos trabajadores que estuvieron afectados por el lock-out patronal no cobren su quincena el lunes.

Como en todos estos días, los acontecimientos en Junín en torno al conflicto agrario se suscitaron por la tarde/noche, esto es, después de las 19.30, cuando se escuchó el tercer mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las medidas anunciadas por el ministro de Economía Martín Lousteau.
Tras esto, se realizó una asamblea en la ruta donde se decidió levantar el corte de la ruta 7 y 65, pero no así el paro del sector. La determinación de la mencionada asamblea fue que, al anochecer, comenzara la descon-centración del lugar.
Durante toda la jornada los productores autocon-vocados habían estado apostados en la ruta como lo vinieron haciendo desde el lunes 16 de marzo en coincidencia con otros cortes que se venían efectuando en puntos estratégicos del país. Como en los días anteriores, los camiones estuvieron detenidos a un costado de la ruta, algunos en proximidades de "El Alamo" frente al puesto de seguridad vial y otros, la mayoría, en una estación de servicio abandonada.
Como en estos últimos días, fue una jornada cargada de expectativa hasta que se decidió poner fin al corte.

Posición cegetista

En tanto, mucho antes del mensaje de Cristina de Kirchner, la CGT Junín había convocado para la noche, a partir de las 20, a un plenario de secretarios generales "con la presencia de trabajadores adheridos a la entidad y público en general, a fin de tratar las graves consecuencias que sufren los trabajadores y sus familias, los jubilados, los desocupados y la población en general, a raíz del lockout patronal declarado por las entidades rurales y los cortes de rutas que producen en distintos puntos del país", de acuerdo al comunicado difundido a los medios periodísticos en la mañana de ayer, lunes.
En el plenario se debatieron las medidas "a im-plementar a fin de destrabar el desabastecimiento de productos alimenticios, la falta de trabajo en algunos sectores que trae como consecuencia despidos y suspensiones, y la declaración del estado de alerta y movilización de la C.G.T. Regional Junín", se informó previamente.
En este contexto, aproximadamente a las 22, los secretarios generales y todos los que se encontraban participando de este plenario en la sede cegetista, decidieron trasladarse a la intersección de las rutas 7 y 65, sin conocimiento que ya los productores autoconvocados habían decidido levantar el corte.
Una vez en el lugar, a los pocos minutos de arribado el contingente sindical, se vivieron algunos momentos de tensión por el encuentro entre los dos grupos, pero finalmente no hubo que lamentar incidentes, ya que los productores informaron a los cegetistas la decisión que habían tomado horas antes.
Héctor Azil, secretario adjunto de la conducción de la CGT regional Junín dijo anoche a DEMOCRACIA que en nuestra ciudad "ya hay 500 trabajadores de distintas actividades, principalmente de la industria de la carne, que fueron suspendidos en sus lugares de tareas como consecuencia de los cortes de ruta".
"Sostenemos -agregó- que los empresarios rurales tienen todo el derecho de hacer este lock-out patronal pero tranqueras adentro, en sus mismos campos, pero sin cortar las rutas porque eso trajo consecuencias".
Destacó que "la CGT fue bastante tolerante. Recién tomamos intervención el día 19 y ante la demanda de los trabajadores que estaban sufriendo las consecuencias del corte y desabasteci-miento".
En el plenario de anoche se aprobó el estado de alerta y movilización de la CGT Junín declarándose en sesión permanente ante cualquier problema que surga "para salir a respaldar a los trabajadores que tengan inconvenientes y también decidimos ir al piquete para explicar y hablar de las consecuencias que se estaban registrando".
"Estamos conformes con la decisión adoptada pero estamos alerta por si este conflicto se intensifica. Hay muchas actividades que están sufriendo consecuencias. En el plenario había mucha gente que estaba comenzando a ser perjudicada, como por ejemplo, se teme que algunos compañeros no cobren sus quincenas el lunes", señaló a este diario.
"Si el lunes los frigoríficos no les pagan a los trabajadores que estuvieron suspendidos, los acompañaremos en sus reclamos. Entendemos que la culpa no es del empleador, pero no puede ser que el hilo se corte por lo más delgado como el sueldo del que trabaja", sentenció el secretario adjunto de la CGT y titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Junín.
Azil citó que entre los afectados se encuentran gastronómicos, ATILRA, de la carne, algunos empleados de comercio. "Son varias las actividades y si los sindicatos nos lo piden, acompañaremos los reclamos de los trabajadores", indicó.
"Acá se estaba perjudicando a los habitantes de toda la ciudad. Había un desabastecimiento terrible y los precios, de los pocos productos que aparecían, estaban aumentados y ni hablar de la suspensión de los trabajadores en sus empleos", expresó Azil a DEMOCRACIA.

COMENTARIOS