None
EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA DISERTÓ ANTE EMPRESARIOS DE JUNÍN Y LA REGIÓN

Peirano: “El país tiene una inflación del 30 ó 40 por ciento por la incertidumbre”

El profesional, que integra el equipo económico del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, afirmó que no hay reglas de juego claras y que el impacto del conflicto de la Argentina con los fondos buitre “es muy importante”.

El ex ministro de Economía Miguel Peirano, que es parte del equipo económico del Frente Renovador, visitó ayer nuestra ciudad, donde disertó ante unos 200 empresarios de Junín y la zona, en un conocido hotel local.
Pero antes de reunirse con los empresarios, brindó junto al intendente Mario Meoni una conferencia de prensa, donde habló de la realidad y el futuro de la economía del país.
Ante una consulta de Democracia, dijo que el impacto del litigio que mantiene la Argentina con los fondos buitre “es muy importante por la debilidad” de la economía del país. “En los últimos años el país perdió muchas reservas”, dijo el economista, y explicó que el conflicto con los fondos buitre limita la posibilidad de conseguir financiamiento externo, lo que ya repercute sobre las empresas y la vida cotidiana de los argentinos.
No obstante ello, Peirano dijo que el país tiene grandes oportunidades y un contexto internacional que aún sigue siendo favorable, por lo que confió en que si se toman las medidas necesarias y se admiten los problemas, el país rápidamente puede enderezar el rumbo y volver a ser confiable para los inversores.
En esta línea, consideró que la principal causa de la inflación y el estancamiento de la economía es la “incertidumbre”, que desemboca en una crisis de expectativas. “El problema es político”, opinó. “Hay una gran dificultad por parte de los inversores para entender la lógica de las políticas económicas de la Argentina”, señaló.
“La Argentina tiene grandes oportunidades de crecimiento, de la mano del sector agrícola, de la industria, de la generación de energía, la construcción en una país con un alta déficit habitacional podría generar mucha más actividad”, dijo.
Para Peirano, el desafío es “generar políticas antiinflacionarias con crecimiento y equidad, sin caer en el neoliberalismo, porque entre la negación de la realidad y el neoliberalismo hay un punto intermedio, que es un camino equilibrado, que hay que empezar a transitar”.
“La Argentina tiene una inflación del 30 ó 40 por ciento por la incertidumbre, porque las reglas de juego cambian permanentemente”, afirmó.
Y dijo que entre las principales medidas para salir de la crisis económica hay que reducir el impuesto a las ganancias y a los bienes personales, “que está gravando patrimonios básicos, bienes esenciales”; “hay que eliminar las retenciones al trigo y reducir las del maíz y las economías regionales”; “y mejorar los salarios, las jubilaciones, que se han quedado sin poder adquisitivo”. 

COMENTARIOS