SERA CREADO UN FONDO FIDUCIARIO DE $ 5.000.000

Aprobaron la pavimentación del autódromo

El dinero también será utilizado para igual obra en 114 cuadras de la ciudad. La amortización se efectuará en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires aprobó la creación de un Fondo Fiduciario por parte de la Municipalidad de Junín para la pavimentación de la pista del Autódromo Regional del Oeste "Eusebio Marcilla" y de 114 cuadras de la ciudad.
Cabe destacar, que en el mismo expediente, también se encuentran las resoluciones de la Secretaría de Hacienda de la Nación del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, de la Subsecretaria de Políticas de Coordinación Fiscal y de la Dirección de Relaciones Financieras Municipales del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto, el expediente que aprueba la creación de un fideicomiso por cinco millones de pesos ya se encuentra en manos del intendente municipal, Mario Meoni, y será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación de la ordenanza definitiva, último paso administrativo para comenzar la colocación de bonos y realizar la posterior obra.

Meoni: «Se cumplen con todos los requisitos financieros necesarios»

Sobre la resolución del Tribunal de Cuentas, el intendente municipal Mario Meoni, señaló que "más allá de todo lo que se dijo, de todas las opiniones que se vertieron sobre el tema y de las consultas que se hicieron, había que esperar la palabra definitiva del Tribunal y principalmente, de que nosotros enviáramos a este organismo y al resto de los organismos competentes el expediente para que todos ellos se expidieran".
Meoni además, indicó que "claramente, el dictamen del Tribunal señala que el Municipio cumple con todos los requisitos financieros necesarios para afrontar un fondo fiduciario de este tipo y que se encuentra absolutamente dentro del marco legal vigente, dejando expresado que el proceder de este municipio es sencillamente el correcto".
Finalmente, sobre las múltiples opiniones realizadas al respecto de este tema, Meoni dijo que "sólo sirvieron para que algunos puedan ocupar un lugar en la prensa".

La disposición del organismo

El dictamen, que es firmado por el presidente, el secretario general y los vocales del Tribunal de Cuentas resuelve que "la Municipalidad de Junín, de conformidad a la información suministrada, documentación obrante en este organismo y en el marco del artículo 49 de la Ley Orgánica de las Municipalidades tiene suficiente capacidad financiera para contratar un préstamo de hasta $ 5.000.000, según lo establece el artículo primero de la Ordenanza Municipal Preparatoria 5265 del 19 de junio de 2007, mediante la colocación por oferta privada de títulos de deuda municipal".
Asimismo, sostiene que "la amortización se efectuará en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La tasa de interés será de la tasa Badlar más 4 puntos".
Mientras que respecto de la utilización de los fondos dice expresamente que "el producido del préstamo será destinado íntegramente a la ejecución de la obra de ampliación y remodelación del Autódromo Regional del Oeste "Eusebio Marcilla" y a la pavimentación de 114 cuadras en lugares varios de la planta urbana de la ciudad de Junín. Inversiones compatibles con el 46 inciso 1 de la Ley Orgánica de Municipalidades, contando además con el informe técnico y de evaluación emitido por la Dirección Provincial de Relaciones Financieras Municipales del Ministerio de Economía de fecha 13 del 07 de 2007, autorización de la Subsecretaría de Políticas de Coordinación Fiscal, artículo 8 de la ley 13225, emitida por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires".
Y finalmente, declara "que la Municipalidad de Junín posee suficiente capacidad para atender el servicio anual promedio del presente préstamo".

Fondo Fiduciario

Hasta el momento son varias las experiencias de Fondos Fiduciarios para obra pública, principalmente el nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.
Ambos fondos, le han permitido al estado realizar obras que de otro modo no se hubieran logrado financiar. Asimismo, muchas empresas privadas, como por ejemplo algunas de venta de electrodomésticos, también han creado sus fondos.
El Fondo Fiduciario de la Municipalidad de Junín será de cinco millones de pesos ($5.000.000) y cualquier persona física o jurídica podrá invertir en él. El aporte mínimo ascenderá a quinientos pesos ($500).
Se espera que sean los propios vecinos de la ciudad quienes inviertan, si bien lo puede hacer cualquier persona. Ya que esta es una buena oportunidad para que sean los propios vecinos de Junín, quienes luego disfrutarán de las obras, los que las financien y además obtengan un rédito económico por apostar a la propia ciudad.
El administrador del Fondo Fiduciario será la empresa del Grupo Banco Provincia Bapro Mandatos y Negocios.
Cada persona que invierta en el fondo, si el proyecto se aprueba como fue enviado, por cada $500 que coloque obtiene un título de deuda municipal de dicho valor unitario que a partir de enero de 2008, comenzarán a ser devueltos con más un interés que será determinado por la tasa BADLAR más un 4 puntos, en 48 cuotas mensuales y consecutivas, garantizándose esta devolución con la coparticipación provincial.

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa