TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Bajó el número de multas y afirman que esto se da porque mermaron los controles

El titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Juan Carlos Petreli, confirmó un “amesetamiento con tendencia a un descenso” en la cantidad de infracciones. La oposición denuncia que esta situación es el resultado de haber dejado de realizar operativos por la campaña electoral.

En el último tiempo, los Juzgados de Faltas están recibiendo menos actas de infracciones respecto del promedio que ingresaba anteriormente.
Así lo informó el titular del Juzgado Nº 2, Juan Carlos Petreli, quien señaló a este diario que advierte “un amesetamiento, con tendencia a un descenso” en la cantidad de contravenciones que se tratan en su dependencia y agregó que considera que “en el otro juzgado la situación tiene que ser similar, porque se procura que ambos tengan la misma cantidad de expedientes”.
Con todo, el magistrado admite que desconoce cuáles son las causas por las que se da este descenso, aunque señala que “hay cuestiones que son muy variables, como también lo es el tipo de faltas que se cometen y en eso incide mucho la política que se emplea desde la Agencia de Seguridad Vial (ASV)”, que es el organismo encargado de definir cómo se hacen los operativos y qué tipo de infracciones son las que se van a fiscalizar en mayor o menor grado.

Menos controles


En cambio, desde la oposición al Gobierno municipal sí encuentran la génesis de este descenso en la cantidad de multas y es, según denuncian, una merma en los controles callejeros.
Así lo dice el concejal del Socialismo en el Frente para la Victoria, Juan Manuel Sequeira: “En un hecho que tiene que ver con lo electoral, se ha decidido disminuir la presencia en las calles. Nosotros hablamos con los propios inspectores y son ellos los que nos dijeron que la directiva es esta. Es una cuestión demagógica, asociada directamente a la campaña”.
De acuerdo a los dichos de Sequeira, en la actualidad “no hay ni siquiera una presencia disuasiva”.
Según su análisis, esta decisión trae aparejado el riesgo del “regreso de los controles a partir de noviembre”, ya que “la gente se está acostumbrando a que no haya operativos, y cuando vuelvan de un día para el otro, va a ser un problema serio”.
El edil kirchnerista asegura que “los inspectores tienen la orden de volver a los controles el 2 de noviembre, de volver a ‘ganar la calle’, que es la forma en que lo denomina el titular de la ASV, Daniel Kelly”.
Para Sequeira, la alternativa pasa por “discutir en serio” sobre el problema del tránsito, ya que, según dice, “después del incidente de Kelly en el que dejó pasar una persona en un operativo”, sumado a “esta ausencia total de controles”, habrá “a partir de noviembre 30 inspectores a los que no los va a respetar nadie”.

Multas redimidas

Un aspecto sobre el que parece haber consenso es en ponderar la ordenanza que permite condonar multas a cambio de la realización de un curso de educación vial, a aquellos conductores que cometieron infracciones consideradas menores (o no tan graves), como carecer de la documentación necesaria, falta de uso del casco o del cinturón de seguridad, mal estacionamiento y hablar por dispositivos manuales mientras se conduce.
A menos de dos meses de aprobada esta iniciativa, ya habían asistido a la capacitación unos dos mil conductores, de acuerdo a lo informado hace diez días por el secretario de Gobierno, Mauro Gorer.
El juez Petreli destaca que esta normativa “es una novedad” que tiene su fundamento “en la posibilidad de acentuar la tarea de prevención”.
Además, explica que “hay una ordenanza que establece que no se puede obtener la licencia si uno es moroso del Municipio, y en muchos casos estas infracciones no se pueden abonar –si uno tiene en cuenta que son muy caras– entonces a esta gente se le está dando la oportunidad para redimir sus faltas, de ahí la acogida que ha tenido este programa”.
Petreli asegura que los que hicieron esta capacitación están satisfechos de haber participado: “Nosotros interrogamos a todos los que lo realizaron y todavía no encontramos ninguno que nos haya dicho que no le gustó, o que perdió el tiempo ni nada por el estilo, aún cuando la mitad de los que concurren lo hagan a regañadientes. Todos vuelven muy conformes”.
En tanto, Sequeira también se manifestó a favor de esta propuesta y, de hecho, su bloque acompañó en el Concejo Deliberante esta iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, considera que en esta medida también hay un trasfondo electoralista: “Nosotros presentamos un proyecto prácticamente igual en 2012, pero fue rechazado por el oficialismo. Resulta que un año después, a pocos meses de las elecciones, traen ellos la misma idea. Nosotros decimos que la Agencia de Seguridad Vial es un ente meramente recaudatorio. Con esta medida, van a ingresar menos fondos, pero se pasa de la recaudación de dinero a la recaudación de votos. No obstante, como nosotros creemos en esta iniciativa, como creíamos el año pasado, igualmente votamos a favor”.
Con todo, Petreli advierte que desde su juzgado se trata de imponer alguna sanción, más allá de redimir la multa: “Al que conducía sin casco, le pedimos que traiga una factura por la compra del casco con fecha posterior a la infracción; al que circula sin VTV, se le pide el comprobante de que la haya hecho; al que maneja sin seguro, se le exige la constancia de haber contratado un seguro; todo esto, además de hacer el curso”.

COMENTARIOS