None
HAY MÁS DE 200 EN INFRACCIÓN

Control municipal sobre lotes privados

En el primer trimestre del año se han recibido 206 reclamos de lotes baldíos que no se encuentran en condiciones. Por ello y por razones de seguridad, de limpieza y salubridad, el Municipio continúa implementando un sistema de control de lotes particulares.
De los reclamos recibidos por estos lotes se ha intimado a 113 propietarios iniciando expedientes y aplicando multas, ya que sólo 93 propietarios limpiaron su terreno luego de recibir la notificación correspondiente enviada por el Municipio.

Modalidad del sistema


El sistema empleado desde hace ya más de cinco años consiste en limpiar los lotes aplicando el cobro previsto en la ordenanza fiscal impositiva vigente.
Cabe destacar que en primera instancia, antes de iniciar la limpieza, desde Inspección General se ubica previamente a los dueños, se los intima y se les da un plazo para que realicen ellos mismos la limpieza y sino lo hacen interviene el Municipio en el marco de las leyes y ordenanzas que lo prevén.
Sobre esta cuestión, el Director General de Gestión de Calidad Lic. Silvio Scasso sostuvo que “desde la Municipalidad estamos realizando trabajos de limpieza en los lotes de particulares. Como primera medida, intimamos a los dueños a limpiar los terrenos, con un plazo de 72 horas y cuando esto no se cumple, los Juzgados de Faltas intiman y cobran una multa, realizando el Municipio el desmalezamiento. El costo que tiene para la persona intimada que la municipalidad le realice el desmalezamiento es de 6,15 el metro cuadrado. Mientras que en zonas suburbnas y pueblos sobre este importe se recarga un 50%.
Desde el Departamento de Gestión y Calidad se aseguró que permanentemente se recibían reclamos y denuncias de vecinos que tenían que padecer terrenos linderos a su casa en mal estado. “En estas viviendas viven y juegan niños y no son los mejores lugares para que realicen esta actividad por la gran cantidad de insectos y roedores que hay en los mismos. Esto es algo que nos incomoda ya que también hay personas que sustraen elementos de otros lugares y los pueden esconder en terrenos de mucha suciedad. Por tal motivo, queremos que los dueños de estos terrenos lo cuiden como corresponde realizando una limpieza de una vez por mes para evitar multas y sanciones. En esta oportunidad, la Municipalidad cuenta con personal capacitado, con herramientas y con un bagaje legislativo-normativo que nos permite cobrar los trabajos que hacemos y que realizamos cuando los dueños de los terrenos baldíos incumplen con sus obligaciones. Es injusto que con los recursos que aportan los vecinos de Junín tengamos que seguir manteniendo los terrenos que son propiedad privada. Esperemos que las personas que tengan este tipo de terrenos lo tengan en condiciones y de esta forma evitar multas que en algunos casos, según las dimensiones del terreno, pueden ser muy costosas”, indicó Scasso.
Para denunciar el mal estado de lotes los vecinos pueden comunicarse al 0800-222-3045, una vez recibido el reclamo se enviará a un inspector a verificar y se procederá a realizar los pasos anteriormente mencionados. 

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa