None
VUELVEN AL PARO LUNES Y MARTES

Docentes: sigue el conflicto y en Junín habrá hoy otra asamblea y movilización

Los maestros del Frente Gremial volverán a concentrarse hoy en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, en reclamo de un 30% de aumento salarial. Y tal como ocurrió ayer, cada maestro decidirá si da clases o no, por lo que habrá aulas vacías.

Los maestros y profesores de Junín y del territorio bonaerense volverán a parar el lunes y martes próximos, en reclamo de un 30% de aumento salarial, y tras considerar “indignante” la oferta hecha por el gobierno de Daniel Scioli, de un 17,8% en tres pagos, por lo que se terminaría de saldar en 2014 y los educadores consideran que “se lo licua la inflación”, por lo que piden un nuevo llamado a paritaria.
La medida de fuerza resuelta por el Frente Gremial Docente –que integran Suteba, la FEB, UDA, Amet y Sadop- se completa con el llamado a una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación, programada para el miércoles.
En tanto, hoy, desde las 8.00, la delegación local de la FEB llevará a cabo una nueva asamblea y movilización a la plaza 25 de Mayo, por lo que, al igual que ayer, muchos docentes de la ciudad no dictarán clases, y cada padre deberá acercarse a la escuela para ver si hay un cartel con alguna indicación, ya que incluso dentro de un mismo establecimiento ocurre que un docente decide dar clases y otros no.

“No somos culpables de esto”

“Queremos que quede claro que los docentes no somos culpables de esto. El culpable es el Gobierno, que no respeta nuestro derecho a tener un salario digno, que no manda plata para el transporte y para los comedores y que no arregla los edificios”, afirmó la secretaria general del gremio, María Inés Sequeira.
“Nosotros queremos equidad, igualdad de oportunidades y una enseñanza de calidad, pero para eso necesitamos cobrar sueldos dignos”, agregó.
Por su parte, la titular de Sadop –gremio que nuclea a los docentes privados-, Nancy Tridone, afirmó: “Estamos esperanzados de que el gobierno provincial escuche el reclamo de los docentes y vuelva a convocarnos. La propuesta que nos hizo, evidentemente, no ha sido para nada satisfactoria”.
En tanto, los maestros y profesores de Udocba -que negocia por fuera del Frente Gremial-, adelantaron que hoy no dictarán clases en ningún nivel y al cierre de esta edición aún no habían informado cómo seguirá la protesta durante la semana próxima.
Sin embargo, la secretaria general del gremio a nivel local, Natalia Alderisi, adelantó días pasados que, de no haber cambios en la actitud de la administración de Daniel Scioli, podría haber paro por tiempo indeterminado.
“La propuesta hecha en la paritaria fue nefasta”, opinó la sindicalista. Y añadió: “Los ánimos de los trabajadores son un desastre”.
Cabe recordar que la cartera de Educación ofreció el miércoles último, en un encuentro con los gremios en la capital provincial, un aumento del 17,8 por ciento en tres pagos.
Concretamente, la directora general de Educación, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, les ofrecieron a los gremios que el salario de bolsillo del cargo testigo (maestra de grado con jornada simple y sin antigüedad) suba en marzo los $ 2.900 actuales a $ 3.248 (un 12%), en septiembre, a $3.332 y en diciembre, a $ 3.416 (un 5,8% entre los dos últimos tramos).

Otras “demandas históricas”

Las docentes consultadas por este diario señalaron que si bien el principal reclamo pasa hoy por el aumento salarial, existen otras demandas “históricas” que deben ser resueltas por las autoridades provinciales y nacionales.
Así, pidieron que se modifique el piso del impuesto a las Ganancias, que se generalice la Asignación Universal por Hijo (AUH) a todos los trabajadores del sector, que se abonen los pagos adeudados, que se giren los fondos para los comedores y transportes escolares y que se inviertan mayores recursos en infraestructura.
“Quedan cuestiones pendientes desde 2012, como por ejemplo el pago de los sueldos a muchos suplentes. El Gobierno había prometido la cancelación el 21 de diciembre pero no se solucionó”,  señaló Alderisi.
“Además de los salarios, los docentes privados reclamamos el pago de la AUH para todos los docentes; y que haya una reforma al impuesto a las Ganancias que sea más equitativa”, agregó Tridone.

Un retroceso

Con respecto a si en la próxima reunión paritaria el gobierno de Daniel Scioli presenta una propuesta de aumento del 22%, los gremios coinciden en que la respuesta será unívoca: “un no rotundo”.
Cabe recordar que el Gobierno nacional cerró unilateralmente la negociación salarial con un 22% de incremento.
Pero desde los sindicatos docentes sostienen que una oferta similar “esmerilaría” el "plus" salarial que habían logrado los gremios bonaerenses con respecto a la Nación al cabo de "años de lucha", según plantearon.
En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, insistió ayer en que el gobierno provincial realizó la "mejor oferta" salarial que podía hacerle a los docentes y aseguró: “Si la situación (financiera de la Provincia) varía, podríamos cambiar la oferta, pero no hay ninguna expectativa de que eso suceda por el momento”. 

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez