Gran cantidad de vecinos se hicieron presentes en el patio del Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) a los efectos de participar de una propuesta de concientización sobre técnicas de compostaje y reciclado, con todos los beneficios que trae aparejados para la nutrición de las plantas. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Junín, a través de las áreas de Cultura y Medio Ambiente.
La jornada también sirvió para divulgar y visibilizar todas las acciones que el Municipio impulsa con el objetivo primordial de cuidar el medio ambiente, como los puntos verdes, compostaje, corazones solidarios, eco-botellas, recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, como también del aceite vegetal usado, temas que despiertan cada vez más un gran interés de la comunidad.
Una vez concluido el encuentro en el MACA, Agustina Barbosa, directora de Cultura, manifestó que “uno de los objetivos que nos propusimos con este trabajo coordinado fue que más gente tenga la posibilidad de conocer este museo y sepa que se pueden albergar propuestas distintas”.
“La cultura implica también pensar cómo nos relacionamos con el medio ambiente, pensar nuestras costumbres, acciones, formas de concebir y hábitos vinculados a esto”, dijo Barbosa y añadió: “Ya el año pasado implementamos una acción en conjunto con estas características y ahora quisimos replicarla en el MACA”.
En tanto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente, expuso que “estamos muy contentas por recibir a tanta gente para brindarles este conocimiento con la idea de que incorporen este hábito que no es fácil, pero por lo menos que sepan que cuentan con esta herramienta para cuidar el medio ambiente”. Seguidamente, comentó que “este es uno de los ejes de gestión que impulsamos desde el área para sensibilizar y concientizar sobre una temática tan importante como es el manejo de los residuos que generamos nosotros en cada una de nuestras casas”.
“Con la aprehensión de esta técnica, los vecinos se dan cuenta que en vez de sacar la basura todos los días para que se la lleve el recolector, pueden hacerlo una vez por semana”, indicó Laffaye y añadió: “Es un cambio importante y un hábito que aspiramos a inculcar cada vez en más vecinos”.
Asimismo, la subsecretaria sostuvo que “son muchas cosas que se pueden hacer desde dentro de los domicilios y apuntamos a educar en este sentido, no solamente a los chicos en las escuelas, sino también a todos los vecinos y la comunidad en general con este tipo de propuestas y yendo a las sociedades de fomento”.
“Todo esto sirve para que en conjunto pensemos un ambiente diferente, que es el que les vamos a dejar a nuestros hijos. Por lo tanto, estoy muy contenta por la buena convocatoria que tuvimos, con muchos vecinos que hubiesen aprovechado el día para hacer otra cosa, pero que decidieron venir a participar a la charla”, finalizó Laffaye.
COMENTARIOS