Piden a la comunidad mantener los cuidados y el descacharrado.
Piden a la comunidad mantener los cuidados y el descacharrado.
BROTE EN EL PAÍS

Preocupa el faltante de repelente ante la suba de casos: en Junín ya suman 326

En la ciudad, tanto en supermercados como farmacias continúa en falta y se desconoce cuándo puede volver a las góndolas. Los contagios se contabilizan desde enero hasta la fecha.

Con el informe del Ministerio de Salud de la Nación que indica que el brote de dengue de la temporada 2023/2024 ya registró 232.996 casos y 161 muertos en el país, producto del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, la preocupación por la falta de repelente se acrecienta. 

En la ciudad, los casos contabilizados de dengue suman 326, desde enero hasta la fecha. Y tanto en supermercados como farmacias continúa el faltante y se desconoce cuándo puede volver a las góndolas.
Si bien se conoció que ingresó ayer un cargamento al país proveniente desde México, el mismo fue donado a Cáritas.

Se trata de 22.320 unidades de la marca comercial “Off Family” del Laboratorio Johnson&Johnson, que arribaron en varios lotes, después del acuerdo del Gobierno nacional para importar y así aumentar la oferta y demanda ante el faltante de repelentes. 

Según se indicó, ante el aumento de reclamos por falta de productos en las góndolas se informó que ingresarían al país lotes desde México y Polonia. 

Pese a que en abril se espera que el pico histórico de casos y muertes por dengue en la Argentina disminuya, el Gobierno anunció que durante 30 días se abre la importación por lo que se relajan los controles aduaneros de repelentes e insumos necesarios. 
 

Suba de casos

Como detallaron desde la cartera sanitaria, se contabilizaron “232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024, en el país.

A su vez, el Boletín Epidemiológico indicó que “la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)”. 

Para elaborar el informe se tuvo en cuenta el período comprendido entre la semana 31 de 2023, es decir, a finales de julio y principios de agosto; hasta la semana 13 de 2024, que corresponde al cierre de marzo. 

“En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 - principios de octubre- con una aceleración desde la semana 50 - mediados de diciembre- y una aún mayor desde la semana 6 - principios de febrero de 2024- y hasta la semana 11 -mediados de marzo- en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866.casos notificados”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

 

Prevención 

Desde la Secretaría de Salud Municipal destacan que se continúa con los controles y fumigaciones y que sigue siendo elemental la prevención. 

Evitar la proliferación del mosquito para evitar la enfermedad es primordial. 

Cabe recordar que la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en los propios domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. 

Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. 

Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental. 

En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. 

Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez