Brígida Bertan y Marisol Mansilla en los estudios de TeleJunin.
Brígida Bertan y Marisol Mansilla en los estudios de TeleJunin.
DOULA, PUERICULTORA Y ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La lucha por el parto respetado: “A veces se decide ir a cesárea, cuando no es necesario”

Brígida Bertan, doula y puericultora, habló con TeleJunín sobre cómo el natural proceso de dar a luz se rodeó de “miedo” hasta inducir a la futura mamá a recurrir a la cirugía. Junto a la abogada Marisol Mansilla dará una conferencia sobre “Respeto a los derechos del parto”.

“Una llega sana a la sala de parto; con un embarazo sano; con un bebé sano. Y a veces es innecesaria tanta intervención, tanta medicalización como si fuésemos una bomba a punto de estallar”, afirma Marisol Mansilla, abogada, y quien será una de las disertantes de la conferencia "El rol de la doula y el respeto de los derechos en el parto” que se realizará en la sede del Colegio de Abogados de Junín justamente para aportar a las mujeres que estén en proceso de –o tengan pensado en el futuro- tener hijos, nociones sobre cómo transitar esa etapa de sus vidas con la mayor contención –anímica y legal- posible. 

Pero… ¿Qué es ser una doula?

Brígida Bertan, la otra integrante de ese panel que expondrá el próximo viernes 22 de 17.30 a 20 –la entrada es gratuita-, lo explicó así por TeleJunín: “Las doulas existen desde que el mundo es mundo: es una mujer de confianza que acompaña a nivel emocional a la familia pero que, en particular, se ocupa de la parturienta y todo lo que está alrededor de los protagonistas, los involucrados en el nacimiento de este nuevo bebé: sus otros hijos, el marido… Entonces estamos ahí, acompañamos y ocupamos este rol que siento fundamental, que siempre fue fundamental, pero en particular ahora, cuando los derechos de las mujeres están siendo bastante vulnerados en algunas instituciones y donde un poco fuimos perdiendo ese contacto con nosotras mismas”.

Bertan habla en primera persona porque ella misma se convirtió en doula –“mujer que sirve”, según su traducción del griego- a poco de su arribo a la Argentina. Italiana de nacimiento, Brígida vive en Junín desde hace más de 15 años. Su carrera de especialista en Ciencias de la Educación la llevó a trabajar con grupos vulnerables de varias partes del mundo: mujeres sometidas a violencia de género, adolescentes y refugiados de guerra. Pero esta madre de tres hijas dice que encontró su verdadera vocación, la de doula, cuando realizó una capacitación para ese rol en Rosario. También es puericultora: especialista en la crianza de niños durante sus primeros años de vida.

“Intervenciones innecesarias”

Retomando la cuestión de los derechos de la mujer en el parto que esbozó la doctora Mansilla en el comienzo de la nota –dieron juntas esta entrevista informativa a TeleJunín-, Bertan afirmó que “todas tenemos poder” para llevar adelante un embarazo de un modo natural “pero por ahí nos hicieron creer que no podemos y siento que hay muchas intervenciones que se están haciendo, a veces necesarias, obviamente, y a veces son innecesarias”.

Un ejemplo que dio la doula es el de las cesáreas: “El miedo al dolor es algo que limita a las parturientas y hace que a veces tomen decisiones de ir directamente a cesárea, cuando en realidad no es necesario. Pero como es algo que se está, que se fue transmitiendo con miedo, miedo, miedo, miedo, miedo… Desde hace unos 30 años que se está dando esto, pero desde hace poco de forma tan frecuente.

Bertan admitió que ahora hay una corriente de regreso “a lo natural”. “Esa es la idea, porque, a ver, si la humanidad sigue viva es porque las mujeres parieron. Y no siempre fue así (con cesáreas)”.

Su compañera de panel expositor, la doctora Mansilla aseguró que “hay mucho interés por este tema. Hay muchas consultas…”, y coincidió también en que “hay miedo” pero otro tipo de miedo porque la embarazada de pronto “está en una institución… en contra de la institución y no se puede hacer una denuncia administrativa, no hay como hacer un seguimiento. Hay mucha victimización sobre eso. Aparece entonces la mujer chiquita y la institución médica como poderosa”.

El temario de la conferencia está hecho entonces en función de esas inquietudes. “Papel de la institución médica interviniente”, “Núcleo de derechos en juego”, “Violencia obstétrica” y “Leyes vigentes” son algunos de los puntos a abordar por las disertantes.

Una ley específica

Mansilla detalló que la Ley 25.929 “respalda los derechos de las personas gestantes y por parir y los derechos sexuales reproductivos, sobre todo dentro de una institución. Sancionada en agosto de 2004 y reglamentada en octubre de 2015 esta ley establece que "las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto".

Pero también esa norma hace mención a un conjunto de derechos que asisten a la futura madre como el de "ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar"; "ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales". Y se consagra el derecho "al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer".

Para concluir, “la idea sería disipar un poco esos miedos al darles información a los participantes. Para que realmente puedan parir de manera más oportuna”, resumió Mansilla. Y Brígida Bertan cerró redondeando el rol de la doula: “Siendo que el parto es parte de nuestra vida sexual reproductiva y que entonces se involucran no solo cuestiones físicas sino muchas cuestiones emocionales, ahí es donde intervinimos las doulas y hacemos todo un trabajo, una preparación para que la mujer pueda llegar de la mejor forma física y emocional para dar a luz a un bebé”.

COMENTARIOS