Interior de la nueva terminal.
Interior de la nueva terminal.
PEDIDO DE INFORMES

Terminal: Unión por la Patria pide que se finalice con fondos municipales

Para la oposición, podrían adelantarse los fondos y luego recuperarse de Nación. Lo aseguró el concejal Gastón Bisio, quien a su vez aseguró que “solo resta la iluminación”.

Luego de más de diez años desde el inicio de su construcción, la nueva terminal de ómnibus de Junín continúa sumida en una larga espera para su inauguración. Según el concejal Gastón Bisio, de Unión por la Patria, “solo resta la iluminación”, y es por ello que desde el Bloque “decidimos hacer un pedido de informe desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo y la Secretaría de Obras Públicas porque vemos que la obra está terminada, ya no quedan tareas por hacer”. 

Incluso, destacó que “el propio acceso de la terminal está finalizado, ya están pintadas las dársenas, cordones. Solo resta la iluminación y a las sospechas que venimos teniendo, las confirma el propio secretario de Obras Públicas, Franco Castellazzi, cuando dijo en un reportaje en TeleJunín, que la obra está terminada y solo le falta la iluminación del acceso”.

Bisio aseguró que “es una pequeñez respecto de toda la obra. Además, no sería difícil de afrontar desde la Municipalidad, más allá de no ser una obra que se financie con fondos locales, sino que lo hace el Estado nacional”.

“Pensamos que el intendente se podría hacer cargo de la obra mientras llegan los fondos nacionales y poder cortar la cinta e inaugurar la terminal. Es una picardía para una obra que demoró tanto tiempo y que hace bastante que la obra central está lista” y agregó, “el acceso, rotonda y todo. Colocando los pocos postes de luz que le faltan desde la rotonda nueva hasta la propia estación de colectivo podría inaugurarla y dar por hecho esa obra que para Junín es super importante”.

En detalle, el concejal destacó que su ubicación “genera una conectividad con todo el país, con líneas de micro que pasan de largo porque no pueden entrar a la ciudad y nos deja sin la posibilidad de servicios nacionales que son importantes”.

“Vemos que en emprendimientos privados pusieron un montón de ganas, dinero y resolución y del día a la noche resolvieron lo que era la llegada de servicios y esto que es super importante para toda la población lo tiene postergado, cerró.

Sin panorama claro

Franco Castellazzi, secretario de Obras Públicas de Junín, explicó en una entrevista reciente con TeleJunín, que lo que está pendiente de terminación es el acceso, en tanto que el edificio -la parte más importante- está finalizado. El trabajo depende de Vialidad Nacional, pero según indicó, “la empresa no tiene un panorama claro y también está en estatus de neutralización de la obra”.

La empresa contratista “no tienen ningún tipo de conocimiento de cuál es la autoridad designada en Vialidad”. No obstante, Castellazzi tuvo la confirmación de responsables de la empresa de que “en cuanto tengan capacidad de trabajo y de pago -es decir: cuando los avances realizados se certifiquen y, entonces, se cobren- tienen la misma intención de terminar la obra”.

El último certificado que cobró la concesionaria de la obra de la terminal “fue el día martes 12 de diciembre”. Como desde entonces no se concretaron nuevos desembolsos desde Nación y ante la falta de designación de autoridades, la constructora decidió abrir un impasse hasta marzo. 

“Pero la preocupación es que no sabemos si esto es 10 de marzo, 25 de febrero o 15 de junio”, enfatizó Castellazzi.

La obra

Con dimensiones e infraestructura únicas en la región y un formato similar al de los aeropuertos, con múltiples puertas y accesos que dan a las diferentes zonas de dársenas, confortables bancos y butacas, cafetería, boleterías, baños, la nueva estación le aporta otro paisaje a la ciudad. 

Asimismo, frente al ingreso al Complejo Deportivo Municipal, en una de las islas, estará colocado el refugio para la línea Verde del colectivo urbano. 

En el interior de la terminal habrá lugar para la gastronomía, kiosco y el sector para las encomiendas y las distintas empresas de transporte interurbano.

Demoras

La obra lleva más de diez años desde su inicio y atravesó dificultades tanto políticas como económicas y burocráticas. 

El proyecto se aprobó en el Concejo Deliberante, en 2012, durante la intendencia de Mario Meoni y se empezó a ejecutar en 2013. El plazo inicial de la obra era de 18 meses.

Tras varios contratiempos, denuncias por el impacto medioambiental y hasta suspicacias políticas, finalmente se avanzó en su construcción pero aún no se llegó al final.

COMENTARIOS