Alejandra Tomassone,  titular de la OMIC  Junín.
Alejandra Tomassone, titular de la OMIC Junín.
EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

Destacan trabajo realizado por la OMIC a favor de los reclamos de vecinos

En enero último, gracias a las conciliaciones logradas por la mencionada repartición municipal se logró recuperar en favor de los consumidores un monto de $1.119.688.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) asesora a vecinos que se presentan con reclamos de distinta índole, como compras online, tarjetas de crédito, estafas virtuales, bajas de determinados servicios o devolución de productos. 

Desde dicha entidad se hizo saber que solo en el mes de enero recibieron unas 91 denuncias, de las cuales 54 están en curso, y gracias a las conciliaciones se logró recuperar en favor de los consumidores un monto de $1.119.688.

Consultada sobre el trabajo realizado desde la dependencia, Alejandra Tomasone, titular de la OMIC, manifestó: “En el mes de enero recibimos aproximadamente unas 91 denuncias, de las cuales tenemos 54 en curso y la mayoría de las mismas tienen que ver con compras online, a través de plataformas específicas o de algún banco en particular”.

La funcionaria apuntó que en el último tiempo observaron un predominio de las denuncias al sector financiero por créditos virtuales, tarjetas de crédito y propias financieras, “que se debe al sobreendeudamiento que la gente lleva indefectiblemente por el momento que se vive”.

Destacó que ponen a disposición de los vecinos la forma presencial de comunicación, por lo cual cualquier persona podría ir directamente a la OMIC para iniciar el trámite, como también señaló que por la página de “OMIC Resuelve” del Gobierno de Junín se puede completar un formulario para poder hacer la denuncia pertinente.

“También se maneja lo que es la ‘Ventanilla Única Federal’ (www.argentina.gob.ar) para que una persona de cualquier lugar pueda realizar la denuncia, siempre y cuando haya sido una compra efectuada en Junín, por lo cual se nos deriva la causa para que podamos intervenir”, agregó.

Seguidamente, la funcionaria dijo que “con los expedientes que ya venían del 2023, en el mes de enero conciliamos a favor de los consumidores por un valor de $1.119.688, que incluyen devoluciones de dinero por alguna compra o servicio que no se haya prestado, o montos indeterminados como sucede con la devolución o cambio de un celular, la baja de un servicio como puede ser internet, cable o algún seguro de vida y demás”.

“Nosotros somos una oficina de información y asesoramiento, por lo que tratamos siempre de conciliar entre las partes. Les pedimos la documentación que acredite el incumplimiento de la otra parte, ya sea por medio de una factura de un producto que no llega, o si se hizo una compra online el comprobante de la transferencia con la fotocopia del DNI”, indicó la abogada y amplió: “Con esto empezamos a armar la denuncia. Luego le damos traslado a la parte involucrada ya sea un banco, financiera, transporte aéreo y de colectivos, empresa de ventas de rodados, automotores, electrodomésticos y paquetes de turismo que se compran y no se cumplen, entre muchas cuestiones más”.

Asimismo, expresó que “sucede también que son muchas las denuncias que recibimos por estafas virtuales, ya sea con la compra de un celular, paquete de turismo o la compra de un auto. En este contexto, nosotros recibimos las denuncias y las derivamos sí o sí a Fiscalía para trabajar en conjunto en materia de ciberdelitos, una metodología por la cual tuvimos mucho trabajo el año pasado y por la que seguimos trabajando en esa misma línea”.

Por último, Tomasone recordó que “el horario de atención en estos momentos es de 8 a 13hs. Todos los vecinos pueden venir hasta nuestra oficina ubicada en Hipólito Yrigoyen 63 para iniciar los trámites de forma personal, por vía telefónica al 4407951 o por mail a la casilla [email protected]”.

COMENTARIOS