Contacto con la naturaleza en Acu Quinta.
Contacto con la naturaleza en Acu Quinta.
ESPACIOS PARA DISFRUTAR

Alquileres temporarios, una opción que crece en el gusto de los viajeros

Quintas, casas y departamentos aparecen hoy como alojamientos disponibles a la hora de visitar la ciudad, ya sea por paseo, eventos o cuestiones de salud. Destacan la importancia de la habilitación y los cuidados a la hora de alquilar.

El fenómeno de los alquileres temporales abrió un abanico de posibilidades a los turistas, muchos de los cuales se vuelcan a estas propuestas que prometen mayor comodidad, atención personalizada y manejo de los propios tiempos durante la estadía.

Lo cierto es que según un informe del Observatorio Turístico de Junín, la elección de este tipo de alquileres creció en el último tiempo más del 10% respecto de las reservas en hoteles.

Incluso la oferta de casas, departamentos y quintas, de manera temporaria viene in crescendo desde el 2021, es decir, camino a la post pandemia. Es que los viajeros que empezaron a animarse a salir del encierro, buscaban lugares donde poder trasladarse y pasar tiempo dentro de su grupo familiar o de amigos, pero de forma particular. 

No obstante las ventajas y la flexibilidad, la propuesta pone en el foco la cuestión de las habilitaciones y la importancia de los cuidados a la hora de alquilar.

Para muchos, la elección es una cuestión de comodidad, otros refieren la privacidad, y en algunos casos la variable del precio puede marcar una diferencia.
Democracia dialogó con los propietarios de Alquimia, Acu Quinta y Casona Roble, y El Espacio, algunos de los espacios ubicados en Junín, quienes dieron detalles de sus propuestas y las razones por las que consideran que la gente elige estos nuevos tipos de estadía.

Un servicio “especial”

Karina Pievi, propietaria de Alquimia, ubicado en Cabrera 182, aseguró que “el alquiler temporario ha tomado protagonismo, más que la hotelería” aunque reconoció que “no hay demasiada regulación aún y hay cosas a tener en cuenta a la hora de alquilar”. 

Según Pievi, un temporal “es similar al hotel en servicios, pero cuenta con la particularidad de poder sentirse como en casa”.

Por su parte destacó que en Alquimia “yo ofrezco un servicio especial, que manejo yo y es 5 estrellas”. Además se organizan eventos en la casa, de estilo francés.

“Tengo muy buena respuesta de la gente”, aseguró sobre la modalidad de alquileres que crece a nivel mundial.

Sobre las ventajas señaló que “hay un valor agregado. En un hotel no podés recibir visitas. Acá si y la casa está equipada al 100%”.

Pievi destacó que “hay un poco de turismo pero a veces vienen familias del exterior y se instalan. Otros vienen de paso”. 

La tarifa se fija por día y por cantidad de personas entre U$S55 y U$S60 y según Pievi, “se brinda una casa con lo mejor de lo mejor”.

Un espacio distinto

Julián Correa Urquiza es propietario de Acu Quinta, ubicada en Colectora Sur sobre la Ruta 7 y Querandíes.

Cuando comenzó con su iniciativa, en el 2017, la propuesta era para extranjeros, pero aseguró que “la pandemia me obligó a abrirlo de manera local”, y hoy llegan visitantes de todo el país.

Correa Urquiza aseguró que de hecho, “la pandemia hizo un clic en el mundo”, y en ese sentido es donde juegan los alquileres temporarios.

“Los hoteles te ofrecen una habitación. La gente hoy busca un espacio del que disponer, pileta”, destacó.En Acu Quinta cuentan con 13 mil metros de parque, una pileta de natación y distintos animales y es visitado por familias o grupos de amigos, entre otros. De hecho se alquila de ocho personas hasta 17, en  grupo.

Correa Urquiza lo ve como una forma de “disfrutar más el lugar que alquilan”.

A su vez, en Acu Quinta también se realizan eventos, desde el 2023.

“Ofrecemos todo el fin de semana. Por ejemplo, alguien que se casa el sábado, se hospeda el viernes y el sábado se levanta ahí. Es distinto al salón”, cuenta y aclara que incluso la gente invitada se puede hospedar en la quinta: “La gente está optando por esto”. 

Sobre el costo, señaló que para los grupos hay tarifas de $90.000 y $120.000 por día.

En el caso de los eventos, dependerá del paquete, si es solo la pareja la que se hospeda, o también familias. Además del catering. 

Correa Urquiza es además propietario de Casona Roble, en Colectora sur y Humahuaca. Una imponente quinta para estadías, con amplias comodidades.

Atención y trato personalizado

Gustavo García es el propietario de El Espacio, un departamento con capacidad para cinco personas, ubicado en Borges 419. 

Recién incorporado hace un año al mundo de los alquileres temporales, y haciendo experiencia, asegura que la respuesta es muy buena.

“La gente lo va eligiendo. Te puedo decir que tengo una ocupación semanal e incluso hay momentos en que se dan dos o tres días a la semana”, contó a Democracia.

Según detalló, los visitantes en el último mes llegaron de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero. 

“Muchos paran una noche y siguen”, asegura. “Otros vienen por el fútbol,  me pasó con algunos partidos”.

García aseguró que “la mayoría vienen de visita, no tanto por turismo. En el invierno han venido por cuestiones de salud, acompañando familiares”.

El departamento está equipado con todo y cuenta con desayuno y bufet. La estadía diaria varía si son dos o tres personas, pero la tarifa ronda los $26.000 para cinco personas.

Según García, “la gente se sorprende en el trato, en el desayuno de calidad, una medialuna buena, es el trato personalizado lo que lo diferencia con otros departamentos. Esos detalles son clave”.

Habilitación

Una cuestión clave para el buen funcionamiento de estas propuestas temporales tiene que ver con la regulación, que en muchos casos es difícil de controlar.

En Junín, desde el año 2019, existe una ordenanza que permite la habilitación de alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros.

Yael Bonzanini, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica destacó la importancia de que dichos lugares de alquileres temporarios “desarrollan su actividad dentro de un marco de legalidad”. 

Según reconoció, “la realidad actual indica que en su gran mayoría, los alojamientos temporales no están habilitados, por eso, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se viene trabajando desde hace muchos años, junto a las asociaciones que la conforman, de todas las provincias, para que exista una legislación nacional y provincial que regule este tipo de alojamientos, para que las reglas del juego sean equitativas para todos los empresarios y que además sean establecimientos seguros para el turista”.

En ese sentido destacó que “el gobierno de Junín, facilita la posibilidad de habilitarlos mediante la ordenanza 7496/19. Hay ciudades en donde no está dicha posibilidad por falta de regulación, por eso invitamos y abrimos las puertas de nuestra Cámara a todos los alojamientos debidamente habilitados que ejercen un comercio leal y responsable que se sumen, con sus variadas características, al desarrollo del sector turístico de nuestra ciudad”.

A su vez destacó beneficios de asociarse a la Cámara y que incluyen, capacitaciones gratuitas, asesoramiento, consultoría, representación y respaldo institucional ante organismos públicos y privados, bolsa de trabajo específica para el sector, tarjeta de beneficios, entre otros. Para poder asociarse es necesario contar con habilitación municipal y estar inscriptos en Afip.

Tomar recaudos

El presidente del Colegio de Martilleros aseguró que “hay una gran oferta de locaciones temporarias en la ciudad, por día, por semana y por el tiempo que requiera el demandante y en esos términos nos hemos venido manejando”.

Según señaló, “la locación temporaria estaba prevista en los términos del Código Civil, a partir del 2015, y fue tenido en cuenta en las leyes normadas reformando el Código Civil y Comercial oportunamente en el 2020, la 27551 y en el 2023 en octubre, la 27737. Ahora devenido todo en el DNU que entró en vigencia y derogó estas normas y establece también normativas para la locación temporaria, muy amplias y a acordar entre las partes”. 

En esos términos aseguró que “fluye y se nutre el mercado con esa normativa y el ofrecimiento de este tipo de inmuebles para la locación temporaria en la ciudad de Junín ha ido creciendo en los últimos tiempos por una cuestión de rentabilidad. 

Asimismo señaló que hay muchas opciones en el ofrecimiento: “Hay propietarios que lo hacen de forma particular y lo ponen en oferta mediante distintas vías de comunicación y hay inmobiliarias que tienen ofrecimiento de locaciones temporarias como todo tipo  de locaciones”, indicó.

“Nosotros siempre manifestamos tomar la prevención a la hora de la contratación, ya sea de cualquier tipo de contratos o de compraventa  y hacerlo a través de corredores habilitados para el ejercicio de la profesión y no caer muchas veces en cuestiones que pueden ser perjudiciales para su protección”.

COMENTARIOS