Vacunan contra el Covid en el CAPS 12 (Primera Junta y Alvear).
Vacunan contra el Covid en el CAPS 12 (Primera Junta y Alvear).
SALUD

Junín: se duplicaron los casos de Covid en solo una semana

Fuerte crecimiento de los contagios de coronavirus en lo que va del primer mes del 2024. Las autoridades sanitarias dispusieron varios espacios de vacunación en la ciudad.

Aumentaron más de un 100 por ciento en una semana los casos de Covid en Junín. Al 18 de enero había 9 casos confirmados y hasta ayer, 25 de enero, los confirmados sumaban 22, lo que da la pauta de cómo están creciendo los contagios del coronavirus.

Por otra parte, ante esta realidad la gente está mostrando más interés en vacunarse, por lo cual las autoridades de la salud han dispuesto más lugares para dar respuestas y prevenir la expansión de la enfermedad.

Al respecto, la doctora Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud del Municipio, dijo que, debido a que hay más cantidad de gente con intención de vacunarse, se ha distribuido la vacuna contra el Covid en varios CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud): en los de barrio Emilio Mitre, en Remedios de Escalada y avenida La Plata; barrio Villa del Parque; Los Almendros; El Picaflor, que siempre estuvo vacunando; y en el CAPS 12, ubicado en Primera Junta y Av. Alvear. Además en ambos CIC (Centro Integrador Comunitario): el de Cuadrante Noroeste, en Bozzetti y Payán,  y el de Alvear y Alberti.

Respecto a los horarios, en el CAPS 12 es de 8 a 14; en Villa del Parque, de 8 a 16; y en el resto de los lugares, de 8 a 17 horas.

Estos datos evidencian un rebrote de Covid, y el número de contagios confirmados puede ser mayor, ya que solo se está testeando a personal de salud y mayores de 50 años. Sin embargo, hasta el momento no habría ninguno internado.

“El Covid volvió – aseguró la doctora Franchi-, y si uno mira en el resto del mundo, hay un aumento sostenido de casos. Teniendo en cuenta las condiciones para testear ahora, seguramente habría más casos de los que están notificados”, dijo la médica al notar el ascenso de casos locales.

Recomendó que si una persona tiene síntomas debe consultar al médico y aislarse. 

 

En el país

El Ministerio de Salud recomienda reforzar la vacunación contra COVID-19. Según la última actualización del 24 de enero, desde el inicio de la pandemia hasta ahora hay 41.192.257 de personas vacunadas con una dosis, 38.103.074 vacunadas con 2 dosis, 3.172.665 vacunadas con dosis adicional, 34.436.702 vacunadas con refuerzo, siendo 116.904.698 el total de dosis aplicadas.

La estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada que permita prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Ante el aumento del número de casos de COVID-19 registrado durante las últimas semanas en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo. Lo que recomiendan a quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso, es que reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Por su parte, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de COVID-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.

Por último, para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 sea anual.

 

Medidas preventivas

Medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentra el Covid:
-Ventilar adecuadamente los ambientes.
-Lavarse con frecuencia las manos.
-Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
-No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.

COMENTARIOS