Creció de manera exponencial la demanda de autotests en Junín.
Creció de manera exponencial la demanda de autotests en Junín.
CASOS DE COVID-19

Aumenta la demanda de autotest en Junín y falta stock en las farmacias

En el marco del aumento de positivos de Covid que se viene registrando las últimas semanas en todo el país, hay escasez de kit de autodiagnóstico.

Farmacias locales explicaron para Democracia que, desde el pasado lunes, el incremento de demanda de test rápidos fue muy abrupto y repentino. Es que, si bien estaban provistas de test, las farmacias consultadas por Democracia informaron que se vendieron “enseguida” y ahora están esperando que las droguerías realicen una reposición para poder comprar más autotests.

Es que, frente a las primeras manifestaciones de una posible infección y ante la imposibilidad de no poder realizar la evaluación en los centros sanitarios estatales por no pertenecer a los grupos de la población considerados “de riesgo” ni presentar signos de gravedad, un número cada vez mayor de personas adquiere el kit de la prueba y se hisopa por su cuenta. Además, en estas fechas de reuniones familiares, este tipo de prueba se realiza ante cualquier síntoma o estado gripal para poder descartar que sea coronavirus. 

El precio en este tipo de análisis ronda los 1500 pesos y sirve para poder establecer de forma casera si una persona está contagiada de coronavirus. La persona que practique el autotest debe introducirse en la nariz el hisopo y luego embeberlo en una sustancia que trae el kit. Finalmente, se coloca en un dispositivo que mostrará con una línea roja la negatividad y con dos la positividad.

En Junín, ya no se realizan de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y, en el Hospital Interzonal, sólo se hacen para casos que requieran internación.

Según explicó a Democracia el director del HIGA, Dr. Sebastián Meneses, en el nosocomio local “sólo se hisopan a los pacientes que tengan criterios clínicos (casos moderados-severos) y requieran internación. Casos leves, no”.

Para acceder a los hisopados en el sistema sanitario público se deben cumplir con algunos requisitos, como poseer por lo menos dos síntomas compatibles con el Covid-19, ser mayor de 50 años, pertenecer a un grupo de riesgo (por determinadas enfermedades), o trabajar en establecimientos de salud. Lo que sugieren las autoridades sanitarias es que las personas que tengan síntomas y no sean parte de los grupos de riesgo se aíslen por cinco días y luego mantengan por otros cinco días el uso de barbijo en los espacios cerrados.

Contagios

Tal como informó Democracia en su edición de ayer, el incremento sostenido de contagios de coronavirus continúa ocupando el centro de la escena, en el último mes del año, en Argentina.

En Junín, los casos de Covid-19 volvieron a subir (se duplicaron), mientras que el promedio de contagios por día ascendió a 21. Según informaron desde el Municipio, en la última semana –registrada entre el 18 y 24 de diciembre hubo 198 contagios, cuando en la anterior -del 11 al 17 de diciembre- se contabilizaron 99. 

Cabe recordar que del 3 al 10 se habían registrado 23. En relación a los pacientes cursando la enfermedad en el distrito, pasaron de 131 a 285 en el último parte informado por la Secretaría de Salud. En efecto, en el distrito se contabilizan 503 fallecidos y 28.090 infectados desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo de 2020.

COMENTARIOS