Lorena Linguido, titular de Hacienda del municipio.
Lorena Linguido, titular de Hacienda del municipio.
APUNTAN A MEJORAR LA COBRABILIDAD

Desde el Municipio y Arjun recuerdan los beneficios para el pago de las tasas

Con el visto bueno del Concejo, se introdujo una importante modificación, que tiene que ver con el cobro de CVP y Servicios Sanitarios, que se pagarán de manera mensual y con boleta unificada, bajo el nombre de Servicios Públicos Urbanos.

La secretaria de Hacienda del Gobierno de Junín, Lorena Linguido, recordó los distintos beneficios a los que ya pueden acceder los vecinos a la hora de pagar las tasas municipales.

Cabe aclarar que a partir de este mes funciona la Agencia de Recaudación Junín (Arjun), un organismo creado con el objetivo de optimizar los servicios, mejorar la cobrabilidad y simplificar trámites. Con el visto bueno del Concejo Deliberante, desde Arjun se introdujo una importante modificación, que tiene que ver con el cobro de CVP y Servicios Sanitarios, que se pagarán de manera mensual y con boleta unificada, bajo el nombre de Servicios Públicos Urbanos.

 

Descuentos y exenciones

Teniendo en consideración la situación social y económica por la que atraviesa el país y con el objetivo de seguir estando cerca de los vecinos que más lo necesitan, el Municipio profundizó los beneficios para los contribuyentes, llegando con ellos a jubilados, personas con discapacidad, pequeños comerciantes y también a aquellos que quieren iniciar una actividad.

 

Jubilados y pensionados

Hasta el 31 de marzo, los grupos familiares cuyos ingresos no superen las tres jubilaciones o pensiones mínimas podrán tramitar la exención del pago de todas las tasas municipales.

Los interesados en gestionar por primera vez el beneficio deben presentarse en el Edificio del Bicentenario (Rivadavia 89) o en la delegación municipal de barrio Belgrano (Padre Ghío 421) con fotocopia de DNI del solicitante y convivientes; fotocopia de recibos de haberes de todos los convivientes; RUB y certificado de Negativa (Anses); certificado de libre deuda municipal (solicitar en oficina de Rentas); y fotocopia de título de propiedad.

Quienes quieran renovar el beneficio, en tanto, sólo necesitarán el certificado de libre deuda municipal; las fotocopias de recibos de sueldos; RUB y certificado de Negativa de todos los convivientes.

 

Tasas sociales

La tasa social implica un descuento del 50% en el pago de todos los servicios y está destinada a personas con discapacidad; a los grupos familiares que cobren hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y el monotributo social.

Las personas con discapacidad, además, tienen eximición del 100% del pago de las tasas de Patente Automotor y Motovehículos, beneficio cuyo vencimiento está sujeto al del Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

 

Pago anual, boleta digital y débito automático

Los vecinos que opten por el pago anual de tasas tendrán un descuento del 25%; mientras que quienes opten por el pago mensual con buen cumplimiento obtendrán un 15% de descuento, al que se suman un 5% por pago por débito automático y otro 5% si se adhieren a la boleta electrónica.

 

Habilitaciones para comercios

En 2024 el Municipio decidió continuar con el beneficio de la gratuidad en el trámite de habilitaciones para quienes inicien una actividad productiva con pequeños comercios, es decir, aquellas actividades que estén en régimen simplificado y dentro de las categorías A, B, C o D del monotributo.

Además, dichos contribuyentes tendrán un descuento del 100% de la tasa de Seguridad e Higiene por el término de un año, mientras que el resto de los comercios que ya están en funciones, los del régimen general y responsables inscriptos, tienen un descuento del 10% por buen cumplimiento.

El primer vencimiento de las boletas será el 23 de enero y, ante cualquier duda o consulta, los interesados deben concurrir a Rivadavia 80, 1° piso; a la delegación de Villa Belgrano o remitirse a las redes sociales de la Agencia: Instagram @arjun_junin ; Facebook ARJUN y en Twitter @ARJUNJUNIN.

COMENTARIOS
Peña Folclórica