El espacio donde estaba el obrador, en alquiler.
El espacio donde estaba el obrador, en alquiler.

Autopista 7: retiraron el obrador de la travesía urbana

La empresa que estaba a cargo de la obra de la travesía urbana en la Autopista 7 retiró el obrador, situado en la Ruta Nacional 7 y el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, situación que suma incertidumbre sobre el destino de esta obra clave para la ciudad, especialmente después del anuncio del presidente electo, Javier Milei, de “obra pública cero”. 

Juan Fiorini, secretario General del municipio, afirmó a Democracia: “La autopista para Junín es muy importante, por eso, cuando fue el gobierno de Mauricio Macri insistimos mucho para que comience la obra y hemos celebrado los avances en las distintas etapas, que ya cambiaron la forma de circular. Y hemos insistido durante el actual gobierno de Alberto Fernández para que continúe. Lamentablemente, también entendemos que, hoy, el contexto es diferente y en esta transición de gobierno, el nuevo presidente y su equipo tendrán que analizar la situación financiera y económica y definir prioridades. Y, a partir de eso, tomar decisiones con respecto a las obras públicas”. 

Y agregó: “Puntualmente, esta obra ya tiene un año desde su licitación, se licitó en junio de 2022 y fue adjudicada a una empresa en enero de este año, y vimos pocos avances o ninguno, es una obra que no avanzó, a pesar de haber estado en los presupuestos 2022 y 2023. Partiendo de esa base, entendemos que va a haber un tiempo prudencial para tomar decisiones y vamos a estar expectantes para ver qué decisiones toma este gobierno”. 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, agregó en diálogo con Democracia: “Levantaron el obrador y se llevaron las máquinas. Estas grandes obras van a ser revisadas por los nuevos funcionarios y se deberán buscar, seguramente, nuevas formas de financiamiento, mientras tanto la empresa no querrá pagar costos operativos de personal, máquinas improductivas, alquileres y seguros hasta tanto no tengan la confirmación de si los contratos se cortan o se readecuan”. Y agregó: “Ya verá el nuevo gobierno cómo resolverán las actuaciones administrativas”.

COMENTARIOS