Petrecca en el acto por el aniversario del Grupo de Artillería 10.
Petrecca en el acto por el aniversario del Grupo de Artillería 10.
EJÉRCITO ARGENTINO

El Intendente participó del acto por el 59° Aniversario del Grupo de Artillería 10

El 16 de noviembre de 1964 fue creado el Grupo de Artillería 101 (actual GA 10), en los cuarteles de Junín.

El intendente Pablo Petrecca estuvo presente y saludó a los integrantes del Grupo Artillería 10 en la ceremonia por un nuevo aniversario de la creación de la unidad concebida como grupo de apoyo general del primer cuerpo del Ejército, llamada “Teniente General Bartolomé Mitre”.

El acto se llevó a cabo en la plaza central de la Guarnición Militar Junín con la presencia de autoridades nacionales, policiales, del Gobierno de Junín y de la comunidad en general. Durante el festejo presidido por el Jefe del Grupo de Artillería 10, Teniente Coronel Jorge Eduardo Gómez, también se realizó la entrega de reconocimientos a integrantes del GA 10 por la labor desempeñada dentro de la unidad en el transcurso del 2023. A modo de cierre se desarrolló un desfile donde participó todo el personal militar de dicho grupo.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el jefe GA 10, teniente coronel Jorge Eduardo Gómez, reconoció al grupo formado, y dio la bienvenida a los presentes que se acercaron hasta el cuartel por el aniversario de la creación de la unidad, y luego dijo: “Quiero comenzar mis palabras agradeciendo a las autoridades, amigos de la unidad, camaradas en situación de retiro en los veteranos de guerra que permanentemente nos acompañan y que en forma desinteresada colaboran permanentemente con la unidad”.

“El 16 de noviembre de 1964 fue creado el Grupo de Artillería 101 en los cuarteles de Junín, a partir de ese momento la unidad dio continuidad a una larga presencia del Ejército Argentino que se inició en 1827 con la creación del Fuerte Federación”, contextualizó.

Y luego agregó: “Después de 59 años podemos decir que la unidad está íntimamente ligada a la comunidad donde año a año gran cantidad de jóvenes ingresan al servicio militar voluntario para formarse e integrar nuestra fila”.

“Desde su creación el Grupo de Artillería se destacó por el potente material de dotación constituido por cañones 155 milímetros otorgándole gran poder de fuego y alcance, cabe destacar que la unidad fue convocada cada vez que la Nación requirió al ejército en defensa de la patria, es así que en 1978 el Grupo de Artillería fue movilizado por el conflicto del Canal del Beagle y en 1982 nuevamente los cañones de Junín fueron convocados en defensa de las Islas Malvinas”, destacó en este marco Gómez.

“Aprovechando el marco de esta ceremonia, en el día de hoy estamos reconociendo al personal destacado y a la mejor subunidad año 2023, en el caso de la batería de tiro C, ha sobresalido especialmente en actividades operacionales, pero también en aspectos administrativos y en su espíritu de cuerpo, el capitán Galeano y el sargento Romero, quienes han puesto de manifiesto un notable compromiso y esfuerzo en los roles de combate, contribuyendo decididamente en el cumplimiento de la misión de nuestra unidad”, afirmó.

También agregó que “el soldado Penallo se ha destacado por condiciones personales, cumplimiento de órdenes y energía en actividades del servicio, este año también hemos instituido el premio a la mejor pieza, considerando que es ahí, al lado de los fierros, donde se expresa más nítidamente el sacrificio y la entrega del artillero”.

A su vez, sostuvo que “siendo hoy el día del servicio de bandas militares, quiero reconocer a la banda militar Curupayti por su sobresaliente servicio a la comunidad y por su notable espíritu de cuerpo”.

En relación con el adiestramiento operacional del 2023, el Teniente marcó: “Debo señalar que hemos podido realizar importantes actividades operacionales que, sin duda, han contribuido a mantener e incrementar nuestra actitud, en ese sentido, hemos tenido un ajustado calendario de actividades propias de la artillería y también relativas a la instrucción individual como combatientes, la participación de la unidad en el ejercicio Escuela de Fuego en la provincia de San Luis y la ejecución del ejercicio Punta de Flecha en Campo Los Andes, Mendoza, han sido actividades o han sido las actividades más destacadas”.

Por último, Jorge Eduardo Gómez, reconoció que “es muy grande el esfuerzo de todos los integrantes de la unidad luego de un año intenso donde no faltaron actividades que sumadas a las cuantiosas tareas propias del cuartel han generado gran desgaste, en especial entre los soldados voluntarios, tengan la satisfacción del deber cumplido y que sirva de motivación para encarar nuevos desafíos, el año aún no termina y tenemos programadas una serie de actividades importantes que requerirán de esfuerzo y dedicación”.

“Grupo Artillería 10, forjamos nuestro carácter para estar preparados para enfrentar las peores situaciones, entrenamos nuestro físico para resistir los avatares del combate, adiestramos a nuestras facciones para cumplir eficientemente con nuestra misión, como lo hicieron quienes nos precedieron y como seguramente lo harán quienes nos releven”, concluyó en su discurso.

COMENTARIOS
Peña Día de la Mujer