Los juninenses van a las urnas para definir al próximo presidente.
Los juninenses van a las urnas para definir al próximo presidente.
SEGUNDA VUELTA

Los juninenses asisten a las urnas en un balotaje donde la fiscalización será clave

La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió un protocolo de procedimiento destinado a las autoridades de mesa ante el posible escenario de faltante de boletas. La gran incógnita es a qué candidato irán mayormente los votos de Bullrich.

La ciudad votará, hoy, en el balotaje, en un clima tenso por los posibles faltantes de boletas y el desafío de la fiscalización, especialmente para una fuerza política joven como La Libertad Avanza, aunque contará con la colaboración -como viene informando este diario- de un sector de Juntos.

En este contexto, referentes locales del partido de Javier Milei aseguraron que hay boletas y fiscales suficientes en todos los distritos de la Cuarta Sección Electoral. “En la Cuarta estamos bien”, señaló a este diario Javier Souto, ex candidato a intendente de LLA, responsable, a su vez, de buena parte de la logística territorial. 

En concordancia, Belén Veronelli, concejal electa de Junín por el partido de Milei, afirmó a este diario: “Tenemos sobrantes de boletas, para cada escuela 2500 boletas y un repuesto de 4 mil boletas de respaldo por cada escuela, que es un tercio de lo que se utiliza”. 

Con respecto a la fiscalización, Souto explicó que en las elecciones generales muchos fiscales “se cayeron en el momento”, pero ahora la fuerza cuenta con 460 fiscales -para un total de 244 mesas- y 70 suplentes. 

“Estamos trabajando con el equipo de Pablo Petrecca (intendente de Junín), porque ellos saben un poco más que nosotros y tienen más experiencia, nosotros somos un espacio que tiene dos años en política”, afirmó.

Protocolo

La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió un protocolo de procedimiento destinado a las autoridades de mesa ante el posible escenario de faltante de boletas.

Las autoridades judiciales con competencia electoral en el distrito bonaerense remarcaron que la entrega y reposición de los elementos que deben utilizarse para emitir el sufragio depende de las agrupaciones políticas, que recibieron fondos del Estado para imprimirlos.

Los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, aclararon en un documento que “una de las agrupaciones", que competirá en el balotaje de hoy, "La Libertad Avanza (LLA), ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral”, material que luego fue remitido a los locales de votación.

LLA manifestó ante la Junta Electoral que serán sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas durante el comicio.

Por eso, si "las autoridades de mesa detectan faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento: requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea".

Además, recalcaron que, si no hubiere fiscal general en un determinado lugar de votación, "hay que solicitar al delegado que las provea de la “bolsa de contingencia”.

"De no haber existencia en esa bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio", explicaron desde la Junta Electoral.

Paralelamente, el delegado podrá consultar si en otras mesas del establecimiento cuentan con suficiente cantidad para pasarlas al cuarto oscuro donde faltan.

La Junta Electoral aclaró, además, que mientras se soluciona el faltante no se detendrá el funcionamiento de la mesa.

"El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso, detallaron los jueces, se considerará 'voto cantado' cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido".

"Tampoco (se podrá denunciar el voto cantado) en el caso que el elector decida esperar la reposición de la boleta faltante. Una vez que se reponen las boletas faltantes, se hará pasar inmediatamente a quienes hubieren quedado esperando", se aclaró.

En ese sentido, la Junta Electoral remarcó que si un elector "sale con su sobre vacío manifestando que 'faltan boletas', el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente".

Clave

Un aspecto central en la gravitación de los comicios en el ámbito local es el nuevo destino de los 18.367 votos (27,21%) que obtuvo Patricia Bullrich en las generales, ya que ahora se repartirán entre Massa y Milei. Se trata, con todo, de un interrogante que solo se develará con el resultado consumado, ya que espacios centrales de Juntos, como por ejemplo la UCR, se declararon neutrales y dieron libertad de acción a sus afiliados y militantes.

COMENTARIOS