La obra en el interior de la nueva terminal está finalizada.
La obra en el interior de la nueva terminal está finalizada.
URBANISMO Y MOVILIDAD

La nueva terminal de ómnibus, una obra que cambiará la fisonomía de un sector de Junín

Los trabajos avanzan a buen ritmo y se espera que finalicen entre fin de año y los primeros meses de 2024, según lo confirmó a Democracia el municipio. En este acceso a la ciudad se sumará la travesía urbana y hasta una conocida cadena de hamburguesas.

Último fin de semana largo. Pasajes de micro y tren agotados de Retiro a Junín. “Te puedo dejar en la ruta”, afirma el encargado de una empresa de colectivos que une CABA con la provincia de San Juan. Con la inauguración de la nueva terminal de ómnibus, situada sobre la Ruta Nacional 7 y avenida de Circunvalación, más empresas de colectivos de media y larga distancia podrán ingresar a la ciudad. 

Si bien el número, por el momento, no pudo ser calculado por las autoridades, fuentes vinculadas al transporte confirmaron que ingresará la mayoría de las empresas. “Además, es algo que se puede gestionar”, anticipó un funcionario de una cartera nacional a este diario. 

“Seguramente se sumen empresas que paren en Junín porque, con esta terminal, es más cómodo entrar”, señaló Juan Fiorini, secretario General de la Municipalidad. 

Con dimensiones e infraestructura únicas en la región y un formato similar al de los aeropuertos, con múltiples puertas y accesos que dan a las diferentes zonas de dársenas, confortables bancos y butacas, cafetería, boleterías, baños, la nueva estación le aporta otro paisaje a la ciudad. 

Asimismo, frente al ingreso al Complejo Deportivo Municipal, en una de las islas, estará colocado el refugio para la línea Verde del colectivo urbano, según pudo averiguar Democracia (ver foto) en una recorrida por el predio. 

“Va a haber un lugar en el interior de la terminal para la gastronomía, kiosco; y obviamente el lugar para las encomiendas y las distintas empresas de transporte interurbano”, señaló Fiorini. 

“Es una estructura mucho más grande, así que queremos dar el debate de cómo se va a administrar, ya que es una buena oportunidad también para corregir lo que esté mal”, manifestó el funcionario petrequista. Y advirtió: “La tercerización es uno de los debates que queremos dar”. 

“En el interior de la nueva terminal está todo armado, listo para ponerla en funcionamiento. Lo que falta es finalizar la obra de la rotonda, en la parte exterior”, precisó. 

Línea Verde

Tras alcanzar cifras récord en la cantidad de viajes, el municipio confirmó que ampliará el servicio de colectivos, que ahora también cubrirá la nueva terminal de ómnibus, una preocupación de la ciudadanía de Junín y de la Región. Además, el intendente Pablo Petrecca anticipó que implementarán una nueva línea que permita brindar el servicio a más vecinos de diferentes barrios, cubriendo así el 90 por ciento de la ciudad.

Sobre el nuevo ramal, el jefe comunal señaló: "Al tratarse de la línea que se conecta con las otras dos existentes (Azul y Roja), y teniendo en cuenta la pronta puesta en marcha de la nueva terminal de ómnibus, el municipio ya trabaja para la creación de un nuevo ramal, cuyo punto de inicio o fin de recorrido será, precisamente, la nueva terminal”.

El recorrido de este nuevo ramal sería el mismo que hoy tiene la línea Verde, que conecta la Clínica La Pequeña Familia con el barrio Villa del Parque, pero sumará un nuevo punto de inicio o finalización: la terminal. 

También desde el Municipio evalúan la implementación de un sistema denominado Boleto Múltiple, para aquellos pasajeros que no tienen ningún beneficio. "Le permitiría al pasajero, cuando hace una combinación, pagar menos en el segundo viaje. Un ejemplo de esto sería si un pasajero viene con la línea azul y conecta con la verde, este segundo viaje le saldría más barato", precisó Natalia Troncoso, directora de Movilidad.

Y el jefe comunal completó: “Movilidad se encuentra en pleno proceso de estudio y análisis de la creación de una nueva línea, sería la amarilla y tendría el siguiente recorrido: desde el Complejo Pioneer (Libertad y Ruta 188) toma Libertad, Avenida La Plata (aprovechando la pavimentación total), Córdoba, República, San José Obrero, 9 de Julio, Villegas, Padre Respuela, Ramón Hernández y Soldado Argentino."

Como se dijo, la creación de esta nueva línea está en pleno proceso de diagnóstico e informe estadístico, que incluye cuánta gente necesita y usaría el servicio, evaluación de costos y cuáles serían las obras de infraestructura necesarias para su correcta implementación y funcionamiento.

Una ciudad moderna

A la nueva terminal se suma, a su vez, la mega obra de la travesía urbana en la Autopista 7, que tendrá nuevas colectoras que conectarán, por ejemplo, la nueva terminal con el edificio de la Unnoba (ex Argenlac) y mejorará la conectividad y la movilidad de los estudiantes. 

Según consta en el proyecto de Vialidad, al que tuvo acceso este diario, en una primera etapa las colectoras serán pavimentadas en ambas manos, entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $3.598.797.197,58.

Entre los trabajos, se prevé la construcción de un distribuidor en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

En el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo “diamante”, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus implantada en ese sector. 

Además, en avenida de Circunvalación a metros de la nueva terminal ya comenzó el alisado del terreno para la instalación de un local de la cadena de hamburguesas Mostaza, que inauguraría en los próximos meses y sumaría un nuevo atractivo gastronómico al sector.

COMENTARIOS