Se repitieron, ayer, las largas filas en Junín por la escasez de combustible.
Se repitieron, ayer, las largas filas en Junín por la escasez de combustible.
EN JUNÍN Y LA REGIÓN

Racionan la venta en estaciones de servicio

Con un límite por vehículo de entre 5 mil y 6 mil pesos -según pudo constatar Democracia en una recorrida por estaciones de servicio de Junín y la Región-, se repitieron, ayer, las largas filas y las complicaciones para cargar nafta y gasoil en las estaciones de servicio. 

“Hasta 6 mil pesos te puedo cargar”, soltó, ayer, en la estación de servicio de la marca Voy, situada en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 261 (al lado del conocido restaurante La Carpa), un empleado. Y la misma situación se replicaba en Junín, Rojas, Ameghino, con cupos para la venta de entre 5 y 6 mil pesos y largas filas para cargar. 

Fernando Mercado, encargado de la estación de servicio Di Marco de Junín, afirmó: "Aún no se normalizó, hoy (por ayer) nos repusieron un solo producto, mañana otro y así sucesivamente. Seguimos proyectando una recuperación recién en 10 o 15 días, ya que no es fácil la distribución a todo el país y el armado de la logística". 

Y agregó: "Por cupo nosotros nunca vendimos. Vendemos lo que tenemos hasta que se nos termina. Queremos evitar ese tipo de situaciones porque puede generar conflictos con los clientes".  

"Desconozco si el problema de la importación se solucionó o no, esto excede el conocimiento nuestro en Junín. Es muy a cuenta gota que nos están abasteciendo", contó.

Lenta normalización

Las petroleras prometieron normalizar el abastecimiento de combustibles en los próximos días, mientras persisten las filas de automovilistas en las estaciones de servicio ante los inconvenientes que se vienen registrando con el abastecimiento.

A través de un comunicado, las compañías YPF, Axion, Raízen y Trafigura salieron a aclarar que la situación se irá normalizando y explicaron, en línea con lo que ya dijo el Gobierno, que la provisión de naftas sufrió una "serie de eventos en los últimos días que los ha exigido al límite de su capacidad".

Entre estos eventos, mencionaron "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros; una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".

En un comunicado, las petroleras aclararon que "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta".

"Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola", explicaron.

Además, señalaron que el sistema "funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga, salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento, lo cual es absolutamente habitual y necesario en la actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto". 

"El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país", indicaron.

COMENTARIOS