Los comercios de electrodomésticos y línea blanca mantienen un buen nivel de ventas.
Los comercios de electrodomésticos y línea blanca mantienen un buen nivel de ventas.
EL PULSO ECONÓMICO

Se retraen las ventas en Junín y se hacen compras anticipadas por la alta inflación

Democracia realizó un relevamiento por comercios céntricos y recabó que, en general, se registra una merma en el nivel de operaciones, aunque muchos juninenses adelantan consumos para el verano, como por ejemplo en aires acondicionados.

Carlos Donati, encargado de la sucursal de calle Rivadavia de Bringeri, afirmó en diálogo con Democracia: “La venta de electrodomésticos viene bien, incluso un poco mejor de lo que esperamos, pero creemos que también es por la misma inflación que va a venir. Por ejemplo, se han vendido muchos aires acondicionados, los clientes adelantan el consumo para el verano, porque saben que los productos van a aumentar. De hecho, en general este nivel de ventas de aires acondicionados lo teníamos recién en noviembre". 

“Somos conscientes de que las proyecciones de inflación del mes son de hasta el 20 por ciento, después veremos qué pasa con la economía y la financiación. El año en sí fue complejo, hubo meses muy buenos y otros muy malos", reconoció. 

En cuanto a la elección de la gente, manifestó que "la gente se está manejando en cuotas, tenemos seis cuotas, sin interés, y es difícil que se puedan mantener después de las elecciones. En tanto, hay gente que busca comprar de contado, con descuentos de consideración, que pueden llegar al 20%", destacó. 

En cuanto a la mercadería disponible y el stock, Donati aclaró que "ahora estamos bien completos, pero tuvimos algunos faltantes durante el invierno, por suerte ahora se normalizó, no sé qué pasará después". 

En el rubro indumentaria, Democracia visitó la tienda "Q32", situada en Roque Sáenz Peña. Allí quien tomó la palabra fue Lucas Rao, uno de los vendedores del local. "Las ventas vienen tranquilas, hay menos movimiento, recibimos muchas consultas, pero no tantas ventas", indicó. 

En esa línea aclaró que "la gente consulta por la nueva temporada, pero hay mucha ropa de media estación y queda algo de abrigo, pero ya estamos preparando más la ropa de verano, aunque las ventas fuertes llegan cerca de diciembre y durante las fiestas", destacó. 

Sobre las promociones, Rao indicó que "hay 20% de descuento en efectivo, con tarjeta tenemos tres cuotas actualmente, aunque hasta hace un mes teníamos hasta seis. Después con débito y transferencia hay 10% de descuento. Pero sí anduvo bien una liquidación de ropa de mujer que hicimos, con 50% de descuento o 30% con tarjeta". 

En cuanto a los precios y los aumentos, afirmó que "se fijan cuando ingresa la ropa o en el inicio de cada temporada, un jean arranca en 20.000 y pueden ir hasta los 40.000 pesos, las remeras en 7000 y 15.000 pesos o un buzo que arranca en 15.000 y puede llegar hasta 30.000", indicó. 

En el rubro juguetería, Democracia visitó el local de Antonia Gifts, tienda de regalos ubicada en Roque Sáenz Peña 105. Victoria Del Gesso, vendedora del local, afirmó: "La realidad es que bajaron mucho las ventas. La gente lleva artículos para regalo, en su mayoría regalos chicos y accesibles, es poco frecuente que venga gente a buscar juguetes costosos". 

Y agregó: "Vendimos bien para el Día del Niño, pero después aflojó. La gente consulta por juegos de mesa originales, pero termina llevando los alternativos de cartón. En tanto que la reposición de la mercadería se da en artículos menores, como llaveros, peluches, juguetes chicos y accesorios". 

Por su parte, Del Gesso comentó algunos precios de los juegos que ofrecen: "Los juegos grandes y originales cuestan cerca de 40.000 pesos, y lo mismo ocurre con las muñecas Barbie, son más complejos de vender, se vendió algo más cuando fue la película". 

En cuanto a la financiación, aclaró que ofrecen "tres cuotas sin internes y que los miércoles y jueves hay cuenta DNI con reintegro". 

Una preocupante tendencia

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en agosto un descenso de 4,1% en términos interanuales, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Respecto a julio pasado, agosto reflejó una merma en las ventas minoristas de 2,6%, mientras que el acumulado de los ocho primeros meses del corriente año registra una caída de 2,6% frente a igual periodo de 2022.

“El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes", señaló CAME.

Los resultados forman parte del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un informe elaborado por la entidad pyme en base a información aportada por 1.252 comercios de todo el país.

El sector más afectado en agosto fue el de Alimentos y Bebidas, que registró una contracción de 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior, caída que se produjo como resultado de la generalizada suba de precios que impactó en este rubro.

Durante el octavo mes del corriente año, seis de los siete rubros relevados por CAME registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%), seguido de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-5%), Bazar, decoración, textiles (-3,5%), Farmacia (-2,6%) y Perfumería (-2,1%).

En tanto, el único rubro con alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%) interanual.

COMENTARIOS